FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

Cableado de Cobre

 

 


 

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Cómo se utiliza el cable UTP para transmitir señales para las comunicaciones

Grados del cable UTP

Terminación de cable UTP

Pruebas de sistemas de cableado UTP

Cómo se utiliza el cable coaxial en los sistemas de cableado de los predios

 

 

Par Trenzado sin Blindaje

 

Dado que las redes informáticas han evolucionado a lo largo de varias décadas, se han utilizado muchas soluciones diferentes de cableado. Pero hoy en día, prácticamente todo el cableado de cobre de predios en EE.UU., con la excepción de los cables de televisión, ha pasado a ser de par trenzado no blindado (UTP), tal y como se especifica en la norma EIA/TIA 568 (ISO/IEC 11801 en todo el mundo), porque ha sido poco costoso y puede estar ya en funcionamiento, es familiar para los instaladores y es sencillo de instalar. Sin embargo, el coste y la sencillez de la instalación han cambiado un poco con los grados de mayor rendimiento como el Cat 5e/6/6A. Algunos usuarios, sobre todo fuera de EE.UU., utilizan el par trenzado blindado (STP) con pantallas sobre cada par del cable o el par trenzado blindado (ScTP) con una pantalla general alrededor de todos los pares. Estos cables pueden proporcionar un mayor rendimiento, pero requieren más cuidado en la instalación.

 

El cable UTP ha sido un cable estándar para los sistemas telefónicos durante casi un siglo, donde se utiliza generalmente para los sistemas telefónicos analógicos (POTS o servicio telefónico antiguo). Estos cables son generalmente grandes cables multi-pares con configuraciones de pares de número de 25, 50, 100, 200 pares o más.

 

 

La mayoría de los cables UTP que se utilizan hoy en día en los sistemas de cableado estructurado están compuestos por cuatro pares de hilos de cobre sólido cuidadosamente trenzados y aislados con un material cuidadosamente elegido para proporcionar un gran ancho de banda y una baja atenuación y diafonía.

Los cables instalados de forma permanente en los sistemas de cableado de los predios utilizan hilos macizos para un mayor rendimiento, pero los patchcords suelen utilizar hilos trenzados para una mayor flexibilidad y resistencia a la hora de manipularlos.

 

El cable UTP funciona tan bien porque se utiliza con transmisores que funcionan con "transmisión equilibrada", como se muestra a continuación. Transmiten señales iguales pero opuestas en cada hilo del par, de modo que cada hilo tiene sólo la mitad de la amplitud de la señal final. Los campos eléctricos y magnéticos de cada hilo son opuestos y se anulan mutuamente, produciendo bajas emisiones electromagnéticas.

Asimismo, la captación electromagnética es la misma en ambos cables, por lo que se anulan. Las torsiones del par de cables mezclan las emisiones de las señales eléctricas para que se anulen.

 

 

 

 

Curiosidades del Par Trenzado: los dos cables se denominan "tip" y "ring", pero ¿por qué? ¿Tiene algo que ver con el timbre de un teléfono? No. Se refiere a la conexión de un antiguo conector telefónico de las centralitas manuales. El cable blanco/raya se conectaba a la "tip" del conector y el cable sólido al conector “ring" o anillo, que está detrás.

 

 

 

El ingrediente secreto del Cat 5e/6 son las torsiones de los pares. A continuación, puede ver la diferencia en las torsiones de cada par para los distintos tipos de cables. Desde la izquierda, tenemos el cable telefónico sin apenas torsiones en los pares, luego los cables de Categoría 3, Categoría 5e y Categoría 6, con cada grado superior con pares más retorcidos. El cable de categoría 6 tiene incluso un separador entre los pares para reducir la diafonía en las frecuencias más altas en las que se utilizará.

 

Los pares se retuercen con fuerza y de forma muy consistente, pero cada par se retuerce a un ritmo diferente para "sintonizarlos" a diferentes frecuencias y evitar la diafonía entre los pares. Para mantener el rendimiento de la Cat 5e/6/6A, especialmente la diafonía, es absolutamente necesario mantener los trenzados lo más cerca posible de las terminaciones - ¡no debe haber más de 1/2 pulgada - 13 mm sin trenzado!

El cable UTP está terminado principalmente en jacks, receptáculos de conectores que tienen terminaciones punchdown en la parte trasera y giros en los conectores en el interior para evitar la diafonía. Véase Terminación. Algunos se encajan en las tomas de corriente de la zona de trabajo, otros se incorporan a los paneles de parcheo de montaje en bastidor. La 568 permite muchas configuraciones de cable posibles, incluyendo punchdowns intermedios, pero un recorrido directo desde una salida del área de trabajo a un panel de parcheo proporcionará el mayor rendimiento, probablemente necesario si se contemplan actualizaciones a redes rápidas como Gigabit o 10G Ethernet.

 

 

Los cables de conexión para conectar los equipos de red a la toma de corriente o al panel de conexiones suelen comprarse montados de fábrica. El conector (clavija) se denomina correctamente "conector modular de 8 pines", pero normalmente se denomina RJ-45, que en realidad es una configuración específica de pines de telecomunicaciones en el mismo enchufe. Utilizan cable trenzado para mayor flexibilidad y requieren conectores especiales. Pídelos a la longitud adecuada si puedes para evitar el desorden en que suelen convertirse los paneles de conexión después de unos cuantos traslados y cambios.

 

Grados de Rendimiento

Los cables UTP de mayor rendimiento se desarrollaron a medida que las velocidades de las redes informáticas aumentaban y necesitaban cables de mayor ancho de banda. El primer cable clasificado, el Cat 3, era adecuado para 10 Megabits/s Ethernet o 4 Mb/s Token Ring. El anillo Token a 16 Mb/s requería un cable de mayor rendimiento, por lo que se introdujo el Cat 4, pero ni el grado de la red ni el del cable duraron mucho tiempo. En su lugar Cat 5 se introdujo para soportar "Fast Ethernet" a 100 Mb/s.

Cuando Ethernet pasó a ser de 1 gigabit por segundo (1000 Mb/s), la Cat 5 se convirtió en Cat 5 "mejorada" o Cat 5e. Los fabricantes de cables desarrollaron el Cat 6 como un cable de mayor rendimiento y con más margen de maniobra, pero nunca se especificó que ninguna red lo utilizara. En cambio, cuando se desarrolló la Ethernet de 10 Gb/s, se requirió una Cat 6 "aumentada", la Cat 6A.

En Europa se utiliza un cable blindado de clase F. Algunos fabricantes estadounidenses ofrecen una versión de este cable que denominan "Cat 7", pero la TIA no ha considerado este cable como parte de la TIA-568, por lo que "Cat 7" no es su nomenclatura adecuada. Sin embargo, la TIA está considerando añadir "Cat 8" como cable de mayor velocidad para enlaces de distancia limitada en centros de datos.

 

Puede conseguir hardware y cable clasificados para Cat 3, Cat 5e, Cat 6 o Cat 6A. En el caso del cable, es fácil ver la diferencia; está en las torsiones: los cables de mayor rendimiento tienen más torsiones. Los conectores son más difíciles de diferenciar, pero son diferentes. Dentro de los conectores de categoría 5 o superior, encontrará torsiones internas para reducir la diafonía dentro del propio conector. Si termina el cable de Categoría 5e con tomas de Categoría 3, obtendrá un rendimiento de Categoría 3, ¡no mejor! Cuando se trata de cableado UTP de alto rendimiento como el de categoría 5e, Cat 6 y Cat 6A diseñado para soportar Gigabit Ethernet o más, los procedimientos de terminación se complican aún más. Es de vital importancia asegurarse de que todos los componentes tengan el mismo nivel de calificación para alcanzar ese nivel de rendimiento.

 

En lugar de las "categorías" utilizadas en EE. UU., en Europa y gran parte del resto del mundo se utilizan "clases" para designar el rendimiento. Aquí hay una tabla de rendimiento y correlaciones con las normas estadounidenses. (Recuerde que estas son las normas que especifican el rendimiento mínimo, por lo que muchos fabricantes ofrecerán cables con un rendimiento de frecuencia superior a las normas por razones de competencia).

 

 

ISO/IEC Clase

Categoría de US

Frecuencia (MHz)

A

 

0.1

B

 

1

C

3

16

D

5e

100

E

6 (6A)

250 (500)

F

7 *

600

I, II

8

2000 (30m max)

* No es una norma estadounidense, aunque algunos fabricantes venden el

cableado de clase F en Estados Unidos como "Cat 7".

 

A continuación, una guía de las diferencias en las categorías de los cables de categoría:

 

 

EIA/TIA(ISO)

Cat 5

Cat 5e

(Clase D)

Cat 6 (6A)

(Clase E)

“Cat7”

(Clase F)

Cat7

(Clase I, II)

Apoya Redes

100Base-T

1000Base-T

1000Base-T

(10Gbase-T)

?

Ninguno en consideración actual

10GBase-T and up to 40G

Frecuencia de Prueba

100 MHz

100MHz

250 MHz

(500 MHz)

600 MHz

2000 MHz

Distancia

100 metros

100 metros

100 metros

100 metros

30m

RJ-45

Compatible

Si

Si

Si

Varia

Varia

Requiere Prueba en Campo

Nivel II

Nivel IIe

Nivel III

(IIIe)

Nivel IV

Nivel IIG

 

 

Otros Tipos de Cables de Par Trenzado

 

Como todo lo relacionado con la informática y las comunicaciones, la velocidad de las redes está aumentando. El Cat 5e es adecuado para manejar redes de un gigabit/segundo, pero el comité EIA/TIA TR 42 aprobó una nueva norma para el cableado Cat 6 en junio de 2002, después de tres años de debate, discusión y pruebas. Desgraciadamente, durante ese tiempo las velocidades de la red aumentaron a 10 Gigabits/segundo, lo que exigió otro rediseño, que dio lugar a la "Cat 6 aumentada" o Cat 6A.

 

 

Cada nueva norma incluye cables, enchufes y tomas, paneles de conexión y cables de conexión, es decir, todo lo necesario para instalar un sistema de cableado completo. Las especificaciones de rendimiento de la Cat 6A suponen un avance significativo respecto a la Cat 6 o la Cat 5e, con un rendimiento de atenuación y diafonía superior en todos los niveles.

 

Por eso, el uso de cables de mayor capacidad le da más "margen" -mejor relación señal/ruido-, lo que puede significar una transmisión de datos más robusta en redes Fast Ethernet y Gigabit Ethernet (1000base-T) más lentas.

El Cat 6 no estaba asociado a los requisitos de ninguna red en particular, pero mucha gente lo instaló como un cable de mayor rendimiento que el Cat 5e. Gigabit Ethernet funcionaba bien en Cat 5e (algunos fabricantes dicen que ahora funciona bien en Cat 5) y cuando llegó 10 Gigabit Ethernet, inicialmente sólo podía funcionar en fibra óptica. Los fabricantes de cobre desarrollaron una Cat 6 "aumentada" especificada para 10GbE. La Cat 6A introdujo un nuevo problema de rendimiento, no dentro del propio cable, sino en la diafonía con los cables adyacentes, llamada diafonía "ajena". La potencia que consumen los “transceivers” Cat 6A para enviar señales de tan alta velocidad sobre el cobre era mayor que la fibra debido al procesamiento de la señal necesario para las conexiones eléctricas más rápidas. La fibra sigue siendo la solución más fiable para GbE y superiores.

 

Años más tarde, los proveedores de puntos de acceso inalámbricos, que necesitaban velocidades superiores a 1Gb/s, desarrollaron una electrónica Ethernet de 2,5 y 5G que funcionaría sobre cable de Cat. 5e, lo que permitiría actualizar la red inalámbrica sobre el cableado heredado. Estas redes fueron estandarizadas posteriormente por el comité de Ethernet.

 

Este salto en los avances tecnológicos, como todos los anteriores, tiene un coste. El objetivo del comité es que cada generación de cables de categoría sea "compatible con los anteriores", lo que significa que cualquier producto de red que funcione con la Cat 3, 5 o 5e debe funcionar con la Cat 6. La otra cuestión con la que lucha el grupo es la "interoperabilidad", es decir, mezclar y combinar componentes. Este parte de la norma establece que la planta de cables que contiene categorías mixtas (por ejemplo: cables de conexión Cat 5e en un sistema de cableado Cat 6) se supone que funciona sin problemas de compatibilidad, pero sólo funcionará al nivel de la especificación mínima del componente (Cat 5e en este caso).

 

Por último, está la cuestión de la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes. Prácticamente todo el mundo, incluidos los fabricantes, han dicho a los usuarios que instalan Cat 6 "pre-estándar" que se ciñan a los productos de un fabricante o a aquellos cuya compatibilidad ha sido probada. El comunicado de prensa de la EIA/TIA sobre Cat 6 La norma establece: "Para garantizar el rendimiento del sistema de cableado genérico, la categoría 6 están especificados para ser interoperables cuando se acoplan productos de diferentes fabricantes". El mismo problema existe probablemente con la Cat. 6A.

 

El cable de categoría de mayor rendimiento es el de categoría 8, ISO/IEC Clase I y II según los tipos de conector utilizados. La categoría 8 es un cable blindado diseñado para redes en el rango de 10-40G, especialmente para su uso en conexiones cortas entre servidores y conmutadores en centros de datos. Está limitado a 30 m de longitud, lo que resulta adecuado para las arquitecturas típicas de los centros de datos en la parte superior del rack o en el extremo de la fila.

Los europeos tienen una norma llamada Clase F, un sistema de cableado blindado de 600 MHz. El comité EIA/TIA TR42 se ha negado a considerar una norma de este tipo en Estados Unidos por falta de interés de los comités de desarrollo de redes.

 

A nivel internacional, los cables ScTP y STP son mucho más comunes, ya que la preocupación por las interferencias electromagnéticas ha afectado a las normas más que en Estados Unidos. El cable ScTP es simplemente es un cable UTP con un blindaje de lámina metálica sobre los 4 pares trenzados. Algunos fabricantes también lo llaman FTP, por sus siglas en inglés de par trenzado blindado. El blindaje de lámina es para la inmunidad al ruido, manteniendo el ruido exterior fuera de los pares y que impide que las emisiones de los propios pares salgan del cable. El ScTP no es lo mismo que el par trenzado blindado, que tiene un blindaje de lámina sobre cada par individual y también puede tener un blindaje sobre todos los pares blindados bajo la cubierta del cable.

 

Los cables ScTP actuales son más pequeños que la mayoría de los cables UTP clasificados como Cat 6A (Categoría 6 aumentada). Los problemas de diafonía entre pares en dos cables separados que afectan a la Cat 6A, denominados diafonía ajena, se anulan gracias al blindaje de lámina del ScTP. En el caso de los cables UTP Cat 6A, la solución a la diafonía ajena eran cables más grandes con cubiertas más gruesas, lo que causaba problemas con el número de cables que podían acomodarse en conductos y bandejas de cables. Los cables ScTP Cat 6A no son más grandes que los cables UTP Cat 6, lo que hace que sean más fáciles de encajar en el hardware de cableado actual.

 

Para la terminación de cables, los cables ScTP utilizan conectores modulares blindados de 8 pines, igual que los UTP, pero con blindaje. Terminar el blindaje es bastante sencillo, como añadir un noveno hilo al cable. Hay que preocuparse por la conexión a tierra, ya que el cable ScTP debe conectarse a la barra colectora de tierra en la sala de telecomunicaciones junto con todos los bastidores y demás hardware metálico.

El conductor adicional del cable ofrece otra ventaja. Puede utilizarse para sistemas de gestión de cables, ya que permite realizar un seguimiento de las conexiones de los cables mediante equipos electrónicos adicionales que automatizan la parte que más tiempo consume en cualquier proyecto de cableado: mantener la documentación al día.

 

Listados de Cables para la Inflamabilidad

Todos los cables instalados en el interior de los edificios deben cumplir los requisitos de inflamabilidad de los códigos eléctricos y de construcción, lo que en Estados Unidos significa el NEC (National Electrical Code) o el CEC en Canadá. El cable de comunicaciones se clasificará según la siguiente tabla, en función de su uso:

 

 

 

Designación de Cables

Aplicación

CMX

Uso general para viviendas y canalizaciones

CMR

Riser clasificado para uso en ejes verticales, clasificado para evitar llevar el fuego de un piso a otro

CMP

Plenum clasificado para su uso en espacios de aire ambiental, como espacios de falso techo utilizados para el retorno de aire

 

 

El cable de televisión (CATV) y el cable polivalente (MP) también están cubiertos por otras secciones de los códigos eléctricos.

 

 

Manejo de Cables de Red

 

El rendimiento de la red de cableado depende en gran medida de la calidad de la instalación. Los componentes utilizados en la instalación del cableado estructurado han sido cuidadosamente diseñados y probados exhaustivamente para cumplir o superar los requisitos de la EIA/TIA 568 en cuanto a rendimiento a 100 MHz. Si el cable no se instala correctamente, el rendimiento se degradará. En particular, se debe evitar doblar el cable con demasiada fuerza, retorcerlo o utilizar cable instalado con demasiada fuerza que pueden aplastar los cables. Atar los cables sin apretarlos con "gancho y bucle” es mucho mejor. (Véase el capítulo 8: Instalación para más consejos).

 

 

Terminación de Cables UTP

 

Los cables UTP se terminan con conectores estándar (Conectores jack y conexiones macho en 8P8Cplug) o punchdowns (engarzado). La clavija/jack se suele denominar "RJ-45", pero en realidad se trata de una designación de telecomunicaciones para el "conector modular de 8 pines" terminado con un “pinout” USOC utilizado para los teléfonos. El conector macho del extremo de un cable de conexión se llama "enchufe" y el receptáculo de la toma de corriente es un "jack".

 

Estas terminaciones se denominan "IDC" por sus siglas en inglés de "conexiones por desplazamiento del aislamiento", ya que los cables se sujetan con terminaciones de filo de navaja que cortan el aislamiento y se clavan en el cable de cobre, formando un sello hermético como éste.

 

 

Todas las conexiones IDC requieren desenrollar una pequeña cantidad de cada par para introducir los cables en los contactos. Para minimizar los problemas de diafonía y pérdida de retorno, es necesario mantener la cantidad de cable de cada par sin retorcer y minimizar la cantidad de cubierta de cable eliminada. En el caso del cable Cat 5/5e/6/6A, la cantidad máxima de cable sin torsión está especificada en 0,5" (13 mm), pero es una buena práctica para minimizar la cantidad de desenrollado y la longitud de la cubierta del cable eliminada.

 

 

Códigos de colores y de conexiones de los conectores

 

En el cableado estructurado especificado por la TIA-568, existen dos posibles códigos de colores o “pinouts”, denominados T568A y T568B, que sólo se diferencian en los pares de colores que se conectan: los pares 2 y 3 están invertidos. Cualquiera de los dos funciona igual de bien, siempre que no los mezcles. Si siempre se utiliza una sola versión, no hay problema, pero si se mezclan A y B en un tramo de cable, se cruzarán los pares. Aunque eléctricamente no hay diferencia entre una y otra, no es aconsejable utilizar ambas en la misma ubicación del cliente. Siempre compruebe cual esquema se ha utilizado y continúe utilizando ese en la nueva instalación de cableado.

Los pares de cables están codificados por colores como se muestra:

 

 

Cada par está formado por un cable de color y un cable blanco con una raya de color a juego. El cable rayado es la "punta" y el cable de color sólido es el "anillo", en referencia a la punta del antiguo enchufe telefónico de 1/4" y al anillo que rodea el eje que realiza las conexiones.

 

Nota: ¡Los enchufes/jacks y los punchdowns tienen códigos de colores diferentes! No se pueden mezclar, ya que se producirán errores en el mapa de cables, especialmente en los pares transpuestos, que causan grandes problemas en la transmisión de alta velocidad.

 

Enchufes: Las tomas se terminan con estos trazados, mirando hacia el interior de la toma:

 

 

 

Tenga en cuenta que la única diferencia entre la T568A y la T568B es la inversión de los pares 2 y 3 - es sólo un cambio de código de color.

 

 

 

Los códigos de color se verán así en una toma, mostrando los esquemas de terminación T568A y T568B:

 

Nota: Los jacks Cat 3 y todos los enchufes van a utilizar estos códigos de colores mostrados arriba. Sin embargo, los jacks Cat 5, 5e y 6 tienen conexiones internas que continúan las torsiones lo más cerca posible de las clavijas en los jacks para mantener el nivel de rendimiento. Por lo tanto, la disposición de las clavijas en la parte posterior de los conectores no suele seguir las disposiciones de los códigos de color estándar (véase la secuencia de clavijas y los giros en las conexiones internas del conector en la foto de arriba).

 

Recuerde: Siga siempre los códigos de color que aparecen en la parte posterior de las tomas para garantizar una conexión adecuada.

 

Conectores Jack de Terminación

 

Los conectores suelen tener punchdowns de estilo 110 en la parte posterior que pueden ser terminados con una herramienta de punchdown, utilizando herramientas especiales del fabricante o incluso una cubierta a presión para el conector. De nuevo, DEBE mantener los giros tan cerca del receptáculo como sea posible para minimizar la diafonía.

 

Enchufes: Los enchufes se terminan enderezando los cables en el orden adecuado y engarzando un conector. Como hemos dicho antes, DEBE mantener los giros lo más cerca posible del enchufe para minimizar la diafonía.

Patchcords: Suelen utilizar cable trenzado para mayor flexibilidad, pero pueden fabricarse con cable sólido para un mayor rendimiento. Ten en cuenta que los enchufes pueden ser diferentes para cada tipo de cable, así que asegúrate de tener el tipo correcto.

 

 

Cables Cruzados: Los cables normales que conectan una tarjeta de PC/NIC a un concentrador se conectan directamente. Es decir, la clavija 1 se conecta a la clavija 1, la clavija 2 a la clavija 2, etc. Sin embargo, si simplemente vas a conectar dos PCs juntos sin un hub, tienes que utilizar un cable cruzado hecho invirtiendo los pares 2 y 3 del cable, los dos pares utilizados para la transmisión por Ethernet. La forma más fácil de hacer un cable cruzado es hacer un extremo con la codificación de color T568A y el otro extremo con la T568B. Así, los pares se invertirán.

 

Punchdowns (Engarzado)

 

A veces hay conexiones cruzadas que utilizan punchdowns en el armario de telecomunicaciones, más comunes en los cables telefónicos que en los de datos. Se llaman punchdowns porque el cable se perfora en los contactos IDC con una herramienta especial, llamada (¡sorpresa!) herramienta de punchdown. Por supuesto, hay que mantener las torsiones como cerca del punchdown como sea posible para minimizar la diafonía.

Los punzones vienen en 4 variedades: 110, 66, Bix y Krone. El más popular para las interconexiones LAN es el bloque 110. Para los cables telefónicos con un gran número de pares (25, 50, 100, etc.), el bloque 66 es el más común. Los bloques Bix y Krone son diseños propios más raros (Bix de Northern Telecom, Krone de Krone en Alemania) y se utilizan sobre todo en los predios del propio fabricante.

 

 

Este es un bloque 110, tal y como se utiliza en las interconexiones LAN y en las tomas UTP. Los contactos IDC reales están en el bloque de conexión que se perfora hacia abajo en la base, intercalando un cable, luego el segundo cable se perfora en la parte superior.

 

 

66 como los utilizados en los sistemas telefónicos POTS (plain old telephone system). Están diseñados para interconectar cables de gran número de pares. Hay cuatro filas de contactos IDC perforados. Un cable se perfora en la fila exterior de contactos de cada lado y luego los dos lados se conectan utilizando las filas interiores de contactos. Si las conexiones son directas, los clips de puente pueden se utilice. De lo contrario, el cable de puente se perfora en los contactos correctos de cada lado para realizar las conexiones.

 

 

 

 

Códigos De Colores Para Las Perforaciones

 

Las perforaciones de todo tipo se realizan siempre con los pares en orden con el

primero, el cable blanco/raya (punta) y luego el cable de color sólido (anillo).

 

Par 1 (con azul-azul)

Par 2 (con naranja-naranja)

Par 3 (con verde-verde)

Par 4 (con marrón-marrón)

 

(Este código de colores suele ser recordado por BLOG – Blue Orange Green y

marrón es el que queda)

 

Consulte nuestra explicación "virtual" en línea de los procesos de terminación

de Cat 3/5/5E/6 para los procedimientos completos ilustrados (www.foaguide.org).

 

Paneles de Parcheo

 

Los paneles de conexión ofrecen la mayor flexibilidad en un armario de telecomunicaciones. Todos los cables entrantes se terminan en la parte posterior del panel de parcheo en punchdowns de estilo 110 (de nuevo, observando el límite de 1/2 pulgada de los pares sin torsión). A continuación, los cables de conexión se utilizan para interconectar los cables simplemente conectándolos a las tomas adecuadas.

 

 

Los paneles de conexión pueden tener un gran número de cables, por lo que la gestión de estos cables puede ser toda una tarea en sí misma. Es importante mantener todos los cables bien agrupados y etiquetados para poder moverlos cuando sea necesario. Sin embargo, también es importante mantener la integridad de los cables, evitando que se retuerzan o se doblen en un radio demasiado pequeño, lo que puede afectar negativamente al rendimiento de la frecuencia.

 

También hay que evitar atar los cables con demasiada fuerza. Aplastar los cables puede afectar al rendimiento, ya que puede afectar a la torsión y la alineación de los pares en el cable, lo que afecta al rendimiento de las altas frecuencias. Si se utilizan bridas de plástico normales, deben apretarse sólo con los dedos y cortarse.

No utilice pistolas de sujeción de cables que puedan apretar lo suficiente como para dañar los cables. Es preferible utilizar bridas "de gancho y bucle", que tienen la ventaja añadida de que pueden abrirse fácilmente para añadir o quitar cables.

 

 

Pruebas de Cableado UTP

 

Dado que el cable UTP Cat 5e/6/6A se utiliza en toda su extensión, es muy importante realizar pruebas de rendimiento exhaustivas. Hay tres pruebas básicas que se exigen como parte de las especificaciones EIA/TIA-568 para todos los cables UTP: mapa de hilos, longitud y rendimiento de alta velocidad. Vamos a ver cada una de ellas y el equipo necesario para probarlas.

 

¿Qué es un Cable “certificado"?

 

La certificación ha sido utilizada por los vendedores de equipos de prueba para indicar que el cable ha sido probado y superado por uno de los medidores de "certificación" Cat 5e/6/6A que comprueban todos los parámetros de rendimiento especificados por la norma. Significa que el cableado cumple las especificaciones mínimas de las normas EIA/TIA y que debería funcionar con cualquier red diseñada para operar con un enlace Cat 5e/6.

Así, un “Equipo de prueba de certificación" o "certificador" es un instrumento que comprueba el cableado y lo compara con las normas TIA-568, certificando que el cable cumple las especificaciones mínimas de rendimiento exigidas por la norma.

 

¿Qué es la "Verificación"?

 

También se puede probar el cable para determinar si puede transportar las señales de red previstas en los sistemas de cableado. Estos equipos de prueba ejecutan en la red pruebas de tasa de error de bits (BERT) sobre el cable, así como la comprobación de los mapas de cables y la longitud. Un "verificador de cables" garantizará que el cableado sea compatible con Gigabit Ethernet, por ejemplo, pero no prueba las normas de cableado de la TIA, sólo un problema si se da otro uso, como el vídeo analógico.

 

Mapa de Cables

 

El mapeo de cables es una prueba sencilla que confirma que cada cable está conectado correctamente, sin aperturas ni cortos. El UTP destinado sólo a aplicaciones de voz POTS (servicio telefónico simple) sólo necesita ser probado para el wiremap. El mapeo de cables es muy sencillo. Las normas de cableado estructurado no tienen en cuenta el cable de grado de voz simple, sólo el cable de categoría 3 o superior, por lo que la mayoría de las pruebas de cables requerirán algo más que el mapeo de cables. Cada par debe estar conectado a las clavijas correctas en los enchufes y tomas, con buenos contactos en las terminaciones. Un "wiremapper" es básicamente un equipo de prueba de continuidad que determina si los pines están correctamente conectados.

 

 

 

La mayoría de los fallos son bastante sencillos de entender, como los cables invertidos en un par, los pares cruzados, las aperturas o los cortos. Un posible fallo, los pares cruzados, se produce cuando ambos cables de un par se cruzan en una terminación. La causa habitual de un par cruzado es una terminación 568A en un extremo y una 568B en el otro.

 

El problema más difícil del mapa de cables es un par transpuesto, cuando un cable de cada par se invierte en ambos extremos. Esto hace que la señal se envíe por un cable de cada uno de los dos pares. El mapa de cables de CC habitual pasará, pero la diafonía fallará. Se necesita un “wiremapper” más sofisticado o un equipo de prueba de Cat 5e/6/6a para encontrar un par transpuesto, ya que algunos “wiremappers” que sólo utilizan pruebas de DC no comprueban la diafonía. En nuestra experiencia, un par transpuesto suele ser causado por alguien que confunde los códigos de color al engarzar las tomas, o que divide los pares.

 

Aquí hay ejemplos de errores de cableado. Compare los diagramas con el correcto de arriba para ver los errores de cableado.

 

Cortos y Aperturas

Aquí se muestra que el par 2 (naranja) está abierto porque la punta no está conectada. El par 3 (verde) está en corto en el pin 6.

 

 

 

Pares invertidos

El par 3 (verde) tiene la punta y el anillo invertidos.

 

 

Pares Transpuestos o Cruzados

El par 2 (naranja) y el par 3 (verde) están cruzados, conectados entre sí. La causa habitual de los pares cruzados es que un extremo está terminado en T568B y el otro en T568A, donde los pares 2 y 3 están invertidos.

 

 

Pares Transpuestos

 

Los pares transpuestos son cuando un cable de cada par está mal conectado. En este caso, los pares 1 (azul) y 3 (verde) están conectados de tal manera que un equipo de prueba para cableado de corriente continúa realizando una prueba correcta, pero las señales se transportan por un cable de dos pares, por lo que los cables están desequilibrados. Los pares transpuestos suelen ser causados por los cables que se perforan en una toma utilizando los códigos de color de los bloques de conexión.

 

Longitud

 

Dado que los cables 568 deben tener menos de 90 metros en el enlace permanente y 100 metros en el canal (328 pies), hay que comprobar la longitud del cable. Esto se hace con un "reflectómetro de dominio temporal" (TDR), que es un "radar" de cables. El equipo de prueba envía un pulso, espera el reflejo en el extremo lejano y mide el tiempo que ha tardado en hacer el recorrido. Conociendo la velocidad del pulso en el cable (calibrada para varios tipos de cables), calcula la longitud. Todos los equipos de prueba de certificación o verificación de cables incluyen un TDR para medir la longitud.

 

 

Además de medir la longitud, el TDR observa la polaridad de los pulsos reflejados para encontrar cortos o aperturas. Si hay un corto o una apertura, el TDR le dirá qué y dónde está el problema observando el pulso de retorno, lo que lo convierte en una gran herramienta para solucionar problemas. Si el pulso de retorno es de la misma polaridad, el cable está abierto. Si el pulso es de polaridad opuesta, el cable está en corto. Si no se observa ningún pulso de retorno, el cable está terminado a su impedancia característica.

 

Pruebas de Rendimiento para la Certificación

 

Las pruebas de rendimiento para la atenuación, la diafonía, etc., requieren pruebas en toda la gama de frecuencias del cable. La gama de frecuencias para cada tipo de cable es:

 

Cat 3: 16 MHz

Cat 5/5e: 100 MHz

Cat 6: 250 Mhz

Cat 6A: 500 MHz

 

 

Atenuación

 

El funcionamiento correcto de una LAN en la planta de cable requiere que la intensidad de la señal sea lo suficientemente alta en el extremo receptor. Así, la atenuación del cable es muy importante. Dado que las redes LAN envían señales de alta velocidad a través del cable y que la atenuación del cable es variable con la frecuencia de la señal, máquinas de prueba de certificación prueban la atenuación en muchas frecuencias dadas en las especificaciones 568.

 

 

 

 

Esta prueba requiere un equipo de prueba en cada extremo del cable, uno para enviar y otro para recibir, entonces uno de ellos calculará la pérdida y la registrará. Hay criterios de aprobado y suspenso para el cable en las frecuencias máximas de Cat 3, 4, 5, 5e, 6 y 6A. Así es como cambia la atenuación de un cable típico con la frecuencia.

 

 

 

NEXT (Diafonía en Extremo Cercano)

 

Se denomina NEXT por "near end cross talk", ya que mide la diafonía (señal pasando de un par a otro) en el extremo en el que uno de los pares está transmitiendo (por lo que la señal transmitida es la mayor causante de la diafonía). La diafonía se minimiza gracias a las torsiones del cable, ya que las diferentes velocidades de torsión hacen que cada par tenga antenas sensibles a diferentes frecuencias y es de esperar que no recoja las señales de sus pares vecinos. Recuerda lo que hemos dicho repetidamente: DEBES mantener las torsiones tan cerca de las terminaciones como sea posible para minimizar la diafonía.

 

 

Los equipos de prueba de Cat 5e /6 miden la diafonía de un par a los otros tres pares y la comparan con las especificaciones de 568, dando un resultado de aprobado/no aprobado. Algunos también calculan el "ACR" o ratio de atenuación/acercamiento, ya que es una medida de lo grande que es la señal de acercamiento con respecto a la señal atenuada en el receptor. Es conveniente que este número sea lo más grande posible, ya que es una indicación de la relación señal/ruido.

 

Pruebas en Cat 5e/6 para Gigabit Ethernet

 

Las especificaciones de prueba adicionales para las categorías 5e y 6 incluyen una serie de nuevas pruebas para garantizar un mayor rendimiento del cable y hacerlo compatible con Gigabit Ethernet. Estas pruebas se refieren a un mayor uso del ancho de banda del cable y al uso simultáneo de los cuatro pares en ambas direcciones a la vez.

 

La diafonía de potencia (NEXT) es el NEXT en un par cuando los otros tres están transportando señales. Esto es realista con 1000Base-T Gigabit Ethernet, donde todos los pares transportan señales simultáneamente.

 

La diafonía en el extremo lejano, que analiza el efecto del acoplamiento de un par a otro en toda la longitud, se mide en el extremo lejano. Como se ha comprobado, es la ELFEXT o FEXT de igual nivel, o la relación entre la FEXT y la atenuación, similar a la ACR.

 

El retardo diferencial (Delay Skew) mide cuanto se extienden los pulsos simultáneos en los 4 pares en el extremo lejano. Esto mide la velocidad en cada par, que puede ser diferente debido a las variaciones en el número de giros (más giros significa más tiempo cables) o el aislamiento. Dado que 1000Base-T Gigabit Ethernet utiliza los 4 pares con las señales divididas en 4 señales separadas, es necesario que todas lleguen simultáneamente. Los probadores miden el Retraso de Propagación, el tiempo de tránsito real en los pares para calcular el retardo diferencial.

 

 

La pérdida de retorno es una medida de las reflexiones del cable debidas a las variaciones de la impedancia. Estas reflexiones pueden provocar la degradación de la señal, especialmente si los pares se utilizan en modo full-dúplex (bidireccional). Con 1000Base-T Gigabit Ethernet transmitiendo en ambas direcciones en cada par, la pérdida de retorno puede causar grandes problemas.

 

 

 

Requisitos para Probar la Cat 6/6A para 10Gigabit Ethernet

 

El desarrollo del cable Cat 6 aumentado (Cat 6a) para su uso en enlaces de 10 Gigabit Ethernet añadió una nueva prueba. El cable está fabricado con tanta precisión, sobre todo por la velocidad de torsión de los pares, que los pares del cable pueden interferir con el mismo par en otros cables cercanos. Por ello, se ha añadido una nueva prueba para Cat 6A que se denomina "Alien Crosstalk".

 

 

La realización de esta prueba requiere mucho tiempo y depende en gran medida de la ubicación física de los cables. Existe cierta controversia sobre la pertinencia de esta prueba en el sector, ya que algunos proveedores de cableado no la exigen.

 

Máquinas de Prueba para Cables

 

Los “wiremappers” (mapeadores de cables) prueban las conexiones y los certificadores de Cat 5e/6 comprueban el rendimiento a altas frecuencias. Los certificadores de cables prueban el cable según las normas TIA-568. Los verificadores de cables prueban el cable para ver si transmite las señales de Ethernet sin errores.

Las máquinas de prueba de certificación de cables son en su mayoría automatizados, "pulsando un botón se obtiene un aprobado/desaprobado" sencillo. Las máquinas de prueba de certificación lo prueban todo, el mapa de cables, la longitud, la atenuación y la diafonía en una sola conexión, dan un resultado de apto/no apto, ayudan a solucionar problemas y almacenan el resultado para imprimir informes para el cliente.

Algunos instaladores utilizan el equipo de prueba de certificación para todas las pruebas, una vez instalado el cable. Pero es una unidad muy cara que necesita un operador capacitado y muchos fallos son simplemente problemas de mapa de cables. Otros hacen que cada cuadrilla utilice un mapa de cables barato para asegurarse de que todas las conexiones son correctas antes de traer el equipo de prueba de certificación. Al hacer que cada cuadrilla encuentre y solucione sus propios problemas de mapa de cables, las pruebas y correcciones se realizan a medida que se instala el cable y el coste del equipo de prueba de certificación no se desperdicia en problemas simples. Sólo proporciona las pruebas de alta frecuencia y la documentación requerida por la mayoría de los usuarios.

 

Los verificadores de cables son una nueva clase de máquinas de prueba que utilizan los protocolos de comunicación Ethernet para garantizar que el cable es compatible con el sistema que se pretende utilizar en él, generalmente una LAN o la conexión a un punto de acceso inalámbrico.

 

Dado que algunos cables UTP se utilizan para aplicaciones que no son Ethernet, como los sistemas de CCTV, seguridad o gestión de edificios, que están diseñados para funcionar con el cableado normalizado TIA-568, un equipo de prueba de certificación puede ser una mejor opción para ellos.

 

Adaptadores de Enlace Permanente

El cable de interfaz del adaptador del equipo de prueba puede ser el eslabón más débil a la hora de realizar las pruebas. Los cables adaptadores convencionales pueden ser la causa de muchos fallos falsos en el campo. Son susceptibles de sufrir el desgaste diario asociado a la dureza del campo condiciones, se degradan con el tiempo y contribuyen a las pérdidas de retorno, la diafonía y la atenuación.

Hasta ahora, cada equipo de prueba utilizaba módulos de personalidad específicos para el cableado Cat 6/6a de cada fabricante para realizar las pruebas. Los módulos de personalidad aseguraban que la conexión entre el adaptador y el enlace que se estaba probando diera un rendimiento óptimo y unas pruebas más válidas.

 

 

En las normas EIA/TIA568 B e ISO 11801 AM2 se introdujo un cambio en la definición de "enlace", que ahora se denomina "enlace permanente". "El enlace permanente traslada el punto de referencia de la prueba al extremo del cable de prueba en la toma de corriente o en el panel de conexiones, incluyendo únicamente el conector del extremo del cable de interfaz del equipo de prueba.

 

 

Cables Coaxiales en los Sistemas de Cableado de los Predios

 

El cable coaxial ha sido siempre el pilar de las comunicaciones de alta velocidad, siendo suplantado por el cableado de par trenzado principalmente por consideraciones de coste. El coaxial se utilizó para el cableado de las primeras redes informáticas, ARCnet y Ethernet por su capacidad de ancho de banda, hasta que se desarrolló el UTP con técnicas de transmisión equilibrada y se dispuso de opciones de fibra óptica. Hoy en día, la mayor parte del vídeo, tanto la CATV (televisión de antena comunitaria) como el CCTV (circuito cerrado de televisión) se transmite dentro de los predios por coaxial, aunque gran parte de la vigilancia por CCTV se realiza por fibra a distancias más largas y algunas se transportan ahora en cableado UTP mediante adaptadores. El coaxial también ha regresado a las redes para su uso con enlaces de 10 gigabits en centros de datos (10Gbase-CX4) debido al bajo coste de los enlaces cortos (<10m).

 

 

Cable coaxial

 

 

 

El diseño del cable coaxial le confiere una gran capacidad de ancho de banda. El conductor central transporta la señal por el centro del cable, sujetado y aislado por un dieléctrico de plástico. El conductor exterior es la tierra de la señal y actúa como pantalla para contener la señal dentro del cable. Las fugas de señal son un gran problema en la televisión por cable, ya que las señales de alta frecuencia pueden causar interferencias en muchos dispositivos electrónicos. Una señal coaxial es una simple tensión modulada, permiten “tranceivers” más sencillos que los UTP, en los que es necesario procesar la señal para eliminar problemas como la diafonía y las reflexiones. El cable tiene una impedancia característica, normalmente de 50 o 75 ohmios, por lo que hay que seleccionar transmisores adecuados a las características del cable coaxial utilizado.

 

Tipos de Cable Coaxial

A lo largo de la historia de la electrónica y las comunicaciones se han desarrollado varios tipos de cables coaxiales. La mayoría se denominan con la designación "RG", que significa "Radio Guide", un antiguo término militar estadounidense que proviene del nombre del libro, y un número, que era el número de la página del libro de normas en el que se escribían las especificaciones. Estos son algunos de los cables más comunes que se utilizan actualmente.

 

Las primeras redes informáticas utilizaban coaxial de 50 ohmios, tanto la Ethernet normal (Thicknet, estandarizada como 10Gbase-5), que utilizaba una versión especial de RG-8, como la ThinNet en RG-58 (también llamada "cheapernet" y estandarizada como 10Gbase-2.) RG en RG-8, sigue siendo la forma en que la mayoría de la gente se refiere al coaxial, aunque "Series-6" es el término preferido hoy en día. Thicknet utilizaba conectores de tipo "N" y una pinza para conectar dispositivos a los cables con un convertidor de interfaz, mientras que cheapernet utilizaba conectores BNC y “T/Tes” BNC para las conexiones.

 

 

Número de GR

Impedancia

(Ohms)

Conductor Central (AWG)

Diámetro del Cable (in/ mm)

Aplicaciones

RG-6

75

18

0.275/6.99

CATV,

Televisión Satelital, CCTV

RG-8

50

10

0.405/1.03

Ethernet 10Base-5, Radio afición

RG-8X

50

19

0.242/6.15

Radio afición

RG-11

75

14

0.405/1.03

Baja pérdida para Video

RG-58

50

24

0.195/4.95

Ethernet 10Base-2, Otras LAN heredadas

RG-59

75

20

0.242/6.15

CCTV, video

 

 

T10Base-5 con AUI (Attachment Unit Interface)

 

 

10Base-2 con conector BNC "T"

 

Las redes informáticas no han abandonado el coaxial. Las normas para el entorno de los centros de datos reconocen el uso de cables coaxiales para determinados tipos de circuitos. Los cables coaxiales reconocidos son cables de 75 ohmios que utilizan conectores BNC.

La Ethernet de 10 gigabits tiene un estándar que utiliza coaxial, 10Gbase-CX4, que utiliza un cable coaxial múltiple y un conector estándar que se muestra a continuación y que también se utiliza para las redes de almacenamiento en el estándar Infiniband.

 

 

10Gbase-CX4

 

El vídeo utiliza un cable de 75 ohmios. La mayor parte del vídeo CCTV utiliza el conector BNC y el cable RG-59 o un conector "F" con RG-6 (mostrado a continuación) como el que se utiliza para la CATV y la televisión por satélite. El conector F es barato y fácil de instalar, ya que el conductor central del cable es duro y se puede utilizar como el pin central del conector.

 

Curiosidad: el conductor central del cable de CATV RG-6 es de acero recubierto de cobre. La mayor conductividad del cobre no es necesaria, ya que la alta frecuencia de las señales de TV (~100 MHz) hace que la señal permanezca en la superficie del conductor, lo que se denomina "efecto piel". "Sin embargo, la televisión por satélite utiliza el conductor central para la alimentación y necesita la menor resistencia de un conductor totalmente de cobre, además de utilizar un cable de mayor frecuencia.

 

Instalación

 

Los cables coaxiales pueden instalarse de forma similar y en lugares parecidos a otros cables de cobre y fibra óptica. El coaxial se introduce en un conducto, se coloca en bandejas de cables por encima del techo o bajo el piso o se ata a ganchos como otros cables de comunicaciones. Como todos los cables, los coaxiales deben instalarse con cuidado, ya que un sobre esfuerzo al tirar con demasiada tensión o doblar el cable puede causar problemas de transmisión. Asimismo, una vez instalado, no debe ser aplastado por la colocación de grandes pesos sobre él.

 

Terminación

 

Todas las terminaciones coaxiales se realizan de manera similar. Este es el proceso para terminar el RG-6 con un conector F:

Conductor central de la banda

Cubierta de la banda

Escudo de retroceso

Conector a presión (o conector a presión)

Engarce

 

Alternativa: Se pueden utilizar conectores atornillados, pero generalmente no se recomiendan porque son propensos a la fuga de señal. Se pela el cable y luego se atornilla el conector al cable con un dispositivo similar a un destornillador o enrosque.

 

Los conectores BNC requieren que se engarce o se suelde una clavija central al conductor central del cable después de pelarlo pero antes de deslizar el conector en el cable.

 

Terminación de un Conector tipo F

 

image224.jpg

 

El pelado de coaxiales para su terminación es un proceso de dos pasos que requiere un pelador de cables coaxiales especiales. Existen muchos tipos de peladoras de cables coaxiales. La mayoría utilizan cuchillas ajustables para los dos cortes, ya que este corte se realiza en profundidad, mientras que el segundo corte es mucho más superficial. Algunas, como la que se muestra a continuación, pelan hasta diferentes profundidades de cada lado, mientras que otros se despojan de forma diferente según el sentido de giro alrededor del cable.

 

Pele todo hasta el conductor central usando un pelador de cables coaxiales para exponer 3/8 de pulgada (~10 mm) del conductor central

 

Segunda Franja - Sólo Chaqueta

Ajuste la cuchilla peladora para que corte sólo la cubierta pero no dañe el trenzado de la pantalla. Esto puede requerir la realización de varios cortes de prueba y el ajuste de la cuchilla peladora de coaxial.

 

Doble el blindaje trenzado sobre la cubierta para que entre en contacto con el cuerpo del conector. La "clavija" formada por el conductor central es visible. El dieléctrico de espuma del cable mantiene el conductor central/la clavija en su sitio.

 

Empuje el conector del cable hasta la profundidad adecuada, donde la clavija debe sobresalir ligeramente.

 

Engarce con el tamaño de matriz especificado para el conector. Algunos conectores requieren dos engarces, uno cerca de la tuerca que es más grande y otro más pequeño en el cable.

 

Prueba del Coaxial

 

Por lo general, los instaladores sólo comprueban la continuidad del cable coaxial con un óhmetro o un equipo de prueba de cables coaxiales. Se puede hacer un bucle para probar desde un extremo con un terminador o un cable de pinza. Los problemas asociados a la terminación del coaxial incluyen:

 

Aperturas: no hay contacto en la carcasa del conector, la trenza no se engarzó bien en la carcasa.

 

Cortos: el hilo de la trenza entra en contacto con el conductor central. Los hilos sueltos de la trenza pueden retorcerse alrededor del conductor central, provocando un corto en el cable. Compruebe detenidamente todos los hilos de la trenza antes de colocar el conector.

 

Los pliegues del cable coaxial a veces provocan una respuesta de frecuencia desigual, especialmente en las frecuencias más altas, que sólo puede detectarse con un sofisticado equipo de pruebas de frecuencia. Las torceduras graves requieren la sustitución del cable.

 

 

Estudio Adicional

Revise los temas de cableado de los predios en la guía de referencia en línea de la FOA en www.foaguide.org

 

 

Preguntas de Repaso

Opciones Múltiples

Identifique la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

____1. ¿Qué indican las denominaciones UTP Categoría 3, Categoría 5e y Categoría 6?

A. El grado de rendimiento de la frecuencia del cable

B. Clasificación UL Retraso de la llama del cable

C. Hasta dónde llegará el cable en las redes

D. Son nombres comerciales de tipos de cables

 

____2. ¿Qué nivel mínimo de cable UTP se requiere para 1000base -T Gigabytes Ethernet?

A. Cat 5

B. Cat 5e

C. Cat 6

D. Cat 6 aumentada

 

____3. ¿Cuál es la principal característica del cable de par trenzado no blindado de la categoría 5e o de la categoría 6 que le confiere un rendimiento de alta frecuencia?

A. Plásticos de alto rendimiento en el aislamiento de los pares

B. El tamaño de los conductores

C. El índice de torsión de los pares de hilos

D. Los conectores

 

____4. El cable de categoría 6A está especificado y debe ser probado durante la certificación a ________ MHz.

A. 100

B. 250

C. 500

D. 100

 

____5. El nombre de la última generación de cable UTP de Cat. 6 para uso en redes de 10 Gigabit es ________.

A. Cat. 6 mejorada

B. Cat 6 extendido

C. Cat 6 aumentada

D. Cat 7

 

____6. Si utiliza una toma UTP de Cat 3 en una planta de cable Cat 5e más reciente, el rendimiento del enlace cumplirá las especificaciones de _________.

A. Cat 3

B. Cat 5

C. Cat 5e

D. Cat 6

____7. Antes de que el cableado UTP se generalizara y se convirtiera en el estándar de la industria, la mayoría de las redes Ethernet se conectaban por cable _____________.

A. Cobre

B. Coaxial

C. Blindado

D. Teléfono

 

____8. Cableado de cobre UTP (par trenzado no blindado) estándar para voz y las instalaciones de datos, ¿cuántos pares de cables tiene?

A. Dos

B. Tres

C. Cuatro

D. Veinticinco

____9.  Atenuación en el cable de cobre ____ .

A. Es menor en las frecuencias más altas

B. Es mayor en las frecuencias más altas

C. Es igual en todas las frecuencias

D. Es más alto a 10 MHz

 

____10. Al terminar el Cat 5e/6, ¿qué debe recordarse para mantener el rendimiento del cable instalado?

A. Mantenga los pares retorcidos a menos de 1/2 pulgada de la terminación

B. No quitar el aislamiento de los cables

C. La cubierta del cable no debe ser pelada más de 3 pulgadas

D. La herramienta de conexión (engarzado) debe cortar los cables cerca del extremo

 

____11. ¿Para qué se utilizan bloques de conexión con el cableado Cat 3 y Cat 5?

A. Terminar los cables de los equipos

B. Interconexiones en un armario de telecomunicaciones

C. Cambiar terminaciones de T568A a T568B

D. Cumple con las normas EIA/TIA 568

 

____12. ¿Qué bloque de conexión (engarzado) se utiliza más a menudo con los datos (Cat 5e/6)?

A. Bloque Bix

B. Bloque Krone

C. Bloque 110

D. 66 bloques

 

____13. ¿Qué bloque de conexión (engarzado) se utiliza más a menudo con las conexiones telefónicas POTS?

A. Bloque Bix

B. Bloque Krone

C. Bloque 110

D. 66 bloques

 

____14. ¿Qué tipo de conexión al cable suele tener una toma UTP?

A. 66 punchdown (conexión engarzada)

B. 110 punchdown (conexión engarzada)

C. Contactos a presión

D. Conexiones soldadas

 

____15. ¿Las clavijas tienen el mismo código de color para los pares que los bloques de punchdown (conexión engarzada)?

A. No

B. Si

C. Depende del tipo y del fabricante del conector jack

D. Depende de si es T568A, T568B o USOC

 

____16. La toma de Cat 3 es la misma que una toma de Cat 5e/6 excepto.

A. No hay giros internos para mejorar el rendimiento

B. Los punchdowns se ajustan a cables más grandes

C. Sólo se conecta a enchufes RJ-45

D. Tiene una llave para encajar en las tomas de corriente al revés

 

____17. ¿Qué es un conector RJ-45?

A. El conector que sólo se utiliza con las tomas de Cat 5e/6

B. Un conector especial de alta frecuencia

C. Un conector modular de 8 pines con la distribución de pines USOC

D. Un nombre comercial

 

____18. ¿La diferencia entre los esquemas de terminación de T568A y T568B es _____?

A. Clavado de enchufes y tomas de corriente

B. Inversión de la punta y el anillo

C. Inversión de los pares 2 y 3

D. Determinado por la velocidad de la red

 

____19. ¿Qué es un cable UTP "certificado"?

A. Cable probado según las especificaciones EIA/TIA 568

B. Cable probado por un probador automático

C. Cable probado según las especificaciones de Cat 3 y Cat 5

D. Cable probado a especificaciones de "Cat 5 mejorada" o "Cat 6 aumentada"

 

____20. ¿Qué instrumento mide la longitud de un cable?

A. Analizador de redes

B. Wiremapper

C. Reflectómetro de dominio temporal (TDR)

D. Todo lo anterior

 

____21. ¿Por qué es importante el "Powersum NEXT" en las nuevas plantas de cables?

A. Las redes de mayor velocidad necesitan menos diafonía

B. Las nuevas redes tienen señales en todos los pares del cable

C. Los cables Cat 5e y Cat 6 son más sensibles a la diafonía

D. Es una cuestión de marketing, no una cuestión técnica

 

____22. ¿Qué se incluye en una prueba de canal que no se incluye en una prueba de enlace permanente?

A. Cables de conexión en cada extremo del enlace

B. Atenuación adicional de las conexiones en los extremos

C. Longitudes de cable más largas

D. Rendimiento del equipo de red

 

____23. ¿Cuál es la causa más probable de los pares cruzados?

A. Interpretación errónea de los códigos de color en un conector Cat 3

B. Terminar un extremo como T568A y el otro como T568B

C. Utilizando una toma de Cat 3 en un extremo y una toma de Cat 5e/6 en el otro extremo

D. Terminación de la toma utilizando la secuencia del código de color BLOGBr

 

____24. Los cables de par trenzado no blindados (UTP) de grado de voz que sólo están destinados a transportar POTS (servicio telefónico simple) sólo necesitan pruebas para ________.

A. Cortos y aperturas

B. Mapa de cables

C. Pares cruzados

D. Crosstalk

 

____25. De los tres equipos de prueba para cobre, (wiremappers, certificación y los nuevos medidores de validación), ¿cuál comprueba realmente el cable para redes reales como Ethernet?

A. Wiremapper

B. Comprobación de la certificación

C. Probador de validación

D. Ninguno de ellos

 

 

 

Estudio y Proyectos Adicionales

 

Utilice la Guía de referencia en línea de la FOA (www.foaguide.org) para obtener más información sobre la instalación y la terminación de los cables de cobre. Vea cómo terminar los cables utilizando los tutoriales prácticos virtuales (VHO).

Aprenda a instalar y terminar los cables de cobre en un laboratorio práctico. Aprenda cómo se perfora el cable de par trenzado en bloques 110 y 66 (BIX y Krone también están disponibles) y cómo se termina el cable en enchufes y tomas.

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.