FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

Redes de Comunicaciones y Aplicaciones

 

 

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Cómo utilizan las redes informáticas el cableado para las conexiones

Tipos de cableado utilizados en las redes

El uso de cableado de cobre de par trenzado no blindado y de fibra óptica

La elección entre conexiones de cobre, fibra e inalámbricas

Otras aplicaciones del cableado

 

 

Redes Informáticas

 

Las redes de ordenadores empezaron mucho antes que los PC, remontándose a los años 60, cuando los ordenadores centrales eran comunes y los miniordenadores se introdujeron por primera vez. El objetivo de las redes era, por supuesto, compartir datos entre los usuarios. Tanto entonces como ahora, la conexión en red requiere que cada usuario tenga una "dirección" única, un protocolo para que los datos se formateen de manera que sea fácil compartirlos y un medio para transferirlos. Compartir datos entre ordenadores y usuarios a través de cables requería originalmente cables de alta velocidad, normalmente coaxiales, pero también de par trenzado con blindaje.

 

Durante muchos años, las redes eran mayoritariamente propietarias, es decir, sólo funcionaban entre ordenadores fabricados por una empresa como IBM, Wang o DEC (Digital Equipment Corp.). En la década de 1970, se desarrollaron redes multiplataforma como ARCnet y Ethernet para permitir la conexión en red de diferentes tipos de ordenadores y, en la década de 1980, la conexión en red despegó con la introducción del PC de bajo coste.

 

Arquitecturas de redes informáticas

 

 

 

 

Las primeras redes, como Ethernet, Arcnet, WangNet y DecNet, utilizaban el cable coaxial como medio de transmisión porque ofrecía el mayor ancho de banda. El coaxial se utilizaba como bus de datos, con los dispositivos de red conectados a lo largo del cable. Así, cada dispositivo de la red recibía todos los datos transmitidos, pero ignoraba los que no iban dirigidos a él.

 

Otras redes, principalmente el Token Ring de IBM, utilizaban cable de par trenzado blindado conectado en anillo. En un anillo, cada accesorio de la red es un repetidor que recibe datos de la red, filtra los mensajes para sí mismo y pasa los demás. La misma arquitectura se adoptó para la Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI), que fue la primera red de alta velocidad totalmente de fibra. La FDDI, mostrada aquí, utilizaba una arquitectura de doble anillo para permitir que la red sobreviviera al fallo de un segmento de cable o de una estación de red. Algunas estaciones FDDI se conectaban a la red troncal de anillo bidireccional, estaciones de conexión doble (DAS) o concentradores de conexión doble (DAC) que también podían conectar estaciones de conexión simple (SAS) en un anillo.

 

 

 

El cableado UTP (Unshielded Twisted Pair) se convirtió en un estándar principalmente para soportar las dos redes informáticas más populares, Ethernet y Token Ring de IBM. Aunque Ethernet se desarrolló originalmente como una red de "bus" que utilizaba derivaciones en el cable coaxial y Token Ring utilizaba una arquitectura de "anillo" en cables de par trenzado blindado, ambos se adaptaron fácilmente al cableado UTP. El desarrollo de técnicas de transmisión equilibrada para el cable UTP proporcionó una alternativa de cableado de menor coste para ambas redes. Ethernet, por su mayor rendimiento y menor coste, se convirtió en la red preferida para los PC y el Token Ring se hizo obsoleto.

 

A medida que la popularidad de las redes informáticas aumentaba, se desarrollaron nuevos tipos de cables para manejar las velocidades de datos de varios megabits que necesitaban las redes informáticas. La fibra óptica se utilizó para las redes de mayor velocidad, pero en aquella época era mucho más cara que el cableado de cobre. Un nuevo método de uso de cable de par trenzado, similar al cable telefónico pero fabricado con normas más estrictas, fue desarrollado. El cable de par trenzado era más barato y fácil de instalar, por lo que se convirtió rápidamente en el tipo de cable más popular para las redes informáticas.

 

El cambio de coaxial a UTP requirió un cambio en la arquitectura de Ethernet. Al principio, Ethernet utilizaba derivaciones en el cable coaxial grueso o una "T" en un cable RG-58 más pequeño llamado ThinNet. El cable UTP sólo podía usarse como enlace directo de electrónicos a electrónicos, desde la tarjeta de interfaz de red (NIC) de un PC a un concentrador o conmutador que se conecta a la red troncal. Cuando se adoptó el UTP, se necesitó la electrónica para conectar los enlaces y crear lo que se llama una red "en estrella", en la que los PC se conectan a los hubs o switches y éstos a la red troncal. Incluso las antenas inalámbricas, llamadas "puntos de acceso", requieren conexiones de cableado a la red.

 

 

Para convertir la estructura de bus de Ethernet en UTP con una arquitectura en estrella, se utilizó un repetidor electrónico llamado hub. Cualquier señal transmitida a un concentrador se repetía y se enviaba a todos los equipos (ya fueran ordenadores u otros hubs) conectados al concentrador o “hub”. Cada dispositivo conectado era responsable de decodificar las direcciones para recoger los mensajes que se le envían. Más tarde se adoptaron los switches, ya que dirigían los mensajes sólo al dispositivo al que se dirigían, abriendo un ancho de banda adicional en la red.

Con la aceptación del cableado estructurado, la arquitectura de la planta de cableado adoptó la arquitectura en "estrella" utilizada en los sistemas telefónicos empresariales junto con muchas de las especificaciones y nomenclatura desarrolladas principalmente por AT&T antes de la desinversión. Al principio, el cableado de cobre se utilizaba tanto para la red troncal como para las conexiones horizontales. A medida que las redes se hacían más grandes y más rápidas, el tráfico de la red troncal aumentó hasta el punto de que la mayoría de los usuarios migraron a la fibra óptica para la red troncal para aprovechar su mayor ancho de banda. Grandes usuarios de datos, como la ingeniería y los gráficos, utilizaban la fibra directamente al escritorio mediante una arquitectura de fibra centralizada que se ha adoptado como parte de los estándares de cableado. El siguiente diagrama ilustra cómo se conectan las redes informáticas a través del cableado estructurado.

 

 

 

 

Un desarrollo más reciente en la arquitectura LAN es la LAN óptica pasiva (POL) basada en la tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH). La FTTH GPON (Gigabit Passive Optical Network) es como una arquitectura de árbol y rama, una variación de la arquitectura en estrella, que utiliza divisores pasivos de fibra óptica en lugar de conmutadores de red electrónicos. Al no contar con conmutadores electrónicos en los armarios de telecomunicaciones, sino con componentes pasivos como paneles de conexión y/o divisores, las POL ofrecen un gran ahorro en costes de instalación y funcionamiento. Sólo funcionan con fibra monomodo, pero la arquitectura PON utiliza mucho menos fibra, menos conexiones y suele instalarse con componentes de cableado prefabricados.

 

 

 

Usos Residenciales, Industriales y de Otros para Cableado Estructurado

 

Aunque el cableado estructurado se considera principalmente un cableado para redes informáticas empresariales, en realidad se utiliza para otros fines. Las redes residenciales, los sistemas de seguridad, los controles industriales, los sistemas de gestión de edificios y otros sistemas desarrollados para funcionar con otros tipos de cable ofrecen ahora versiones UTP.

 

Muchos sistemas de seguridad ofrecen ahora versiones que pueden funcionar con cableado estructurado estándar, no sólo para alarmas o sistemas de entrada, sino incluso para vídeo. La mayoría de estos sistemas funcionaban de todos modos con algún tipo de cable de par trenzado, por lo que la conversión al UTP estandarizado de categoría era sencilla. Aunque las cámaras de vídeo suelen funcionar con coaxial, pueden utilizar UTP convirtiendo las señales mediante un sencillo dispositivo pasivo llamado balún o fibra usando un apropiado convertidor de medios.

 

Las aplicaciones industriales del cableado estructurado están muy extendidas. La mayoría de las máquinas actuales están controladas por ordenador y se conectan a una red para recibir instrucciones de programación y cargar datos de fabricación. Los robots industriales, especialmente, se controlan mediante datos de red y a menudo incluso incluyen fibras ópticas de plástico dentro de la propia unidad para los circuitos de control, debido a la flexibilidad e inmunidad de la fibra al ruido eléctrico.

 

Las redes residenciales han crecido rápidamente a medida que los hogares se conectan a conexiones de Internet cada vez más rápidas para seguir el ritmo del creciente número de ordenadores en el hogar y la demanda de más datos a través de Internet, y descargas de vídeo digital y ITPV (protocolo de internet TV).

Más hogares se conectan ahora con fibra óptica o DSL sobre cobre a velocidades de varios megabits. En el interior del hogar, la mayoría ya tiene cables coaxiales para la televisión, pero algunas casas se construyen ahora con cableado UTP para redes digitales. También se utilizan redes inalámbricas y MOCA, una red que conecta los ordenadores a través del coaxial de la televisión.

La TIA de EE.UU. tiene normas que cubren el cableado estructurado residencial (TIA 570) e industrial (TIA 1005). La TIA 570 permite las versiones UTP habituales y el vídeo (CATV o TV por satélite) en coaxial. Aunque algunos productos electrónicos de consumo utilizan fibra óptica de plástico (POF) de bajo coste para los enlaces TOSLINK o FireWire (IEEE 1394), éstos no se consideran parte de la TIA 570 porque no se trata de un cableado instalado permanentemente, sino sólo de conexiones locales entre dispositivos.

 

 

Centros de Datos

 

Los centros de datos son una de las aplicaciones de más rápido crecimiento para que los ordenadores y el almacenamiento soporten el creciente tráfico en Internet. Los centros de datos tienen complejas arquitecturas de red para conectar los servidores y el almacenamiento con el exterior.  Las conexiones a Internet proporcionan rutas redundantes para la fiabilidad, como se muestra en el diagrama siguiente. Los centros de datos necesitan conexiones de muy alta velocidad, por lo que suelen utilizar fibra óptica. Los electrónicos para manejar el cable de cobre UTP a estas velocidades requiere una potencia considerablemente mayor que la fibra o el coaxial (5-10X), principalmente por el sofisticado procesamiento de la señal digital para reducir la distorsión de la señal en los pares trenzados.

 

 

 

 

Dado que la velocidad de las conexiones de los centros de datos ha crecido tan rápidamente, siguiendo básicamente la ley de Moore para los circuitos integrados y exigiendo actualizaciones cada 18-24 meses, el cableado de cobre ha tenido dificultades para seguir el ritmo, al igual que la fibra multimodo.

La solución de cobre, el par trenzado blindado de categoría 8, está destinada a conexiones cortas (<30 metros) a 25 o 40 Gb/s desde los servidores a los conmutadores en un solo rack. Las conexiones de rack a rack son a veces de fibra multimodo, pero para los enlaces multimodo de más de 10 Gb/s se necesitan soluciones ópticas paralelas de varias fibras. Como muchos grandes centros de datos utilizan ahora conexiones a 100 Gb/s, la solución preferida es la WDM sobre fibra monomodo. La fibra monomodo ofrece la ventaja de actualizar a velocidades de terabits sin necesidad de re-cablear, una consideración importante ya que los grandes centros de datos pueden tener entre 100.000 y un millón de enlaces entre equipos.

 

Los comités de normalización habituales han creado normas para los centros de datos, pero tardan tanto en desarrollarlas que suelen ser ineficaces y, en general, obsoletas. Los grandes usuarios de centros de datos han creado sus propios estándares de código abierto, como el Open Compute Project (OCP) y el Open 19, diseñados para que las conexiones sean baratas y se actualicen fácilmente. Todos se basan en plantas de cable de fibra monomodo. Consulte el Apéndice C y las páginas de la Guía en línea de la FOA sobre centros de datos para obtener la información más actualizada.

 

 

Cableado UTP para Redes

 

El cable UTP estándar utilizado para conectar redes tiene 4 pares de hilos. La primera generación de redes que utilizaban UTP sólo necesitaba dos pares, uno transmitiendo en cada dirección, y rápido Ethernet funciono con dos pares de cable categoría 5 de alto rendimiento con un ancho de banda de 100 MHz. Pero cuando se desarrolló Gigabit Ethernet, fue necesario utilizar los cuatro pares simultáneamente en ambas direcciones, además de requerir un mayor desarrollo de la Categoría 5e (ISO Clase D). 10G Ethernet fue incluso más, lo que requiere un desarrollo adicional del cable Cat 6A (Clase EA) a 500 MHz de ancho de banda y especificaciones aún más estrictas, para que funcione incluso cuando se utilizan los 4 pares.

 

Redes

Nivel Mínimo de Cableado

Pares Utilizados

10 Base-T (Ethernet)

Categoría 3

2, 3

Token Ring (4 Mb/s)

Categoría 3

1,3

Token Ring (4 Mb/s)

Categoría 4

1,3

100 Base-TX (Ethernet Rápida)

Categoría 5

2,3

1000 Base-T ( Gigabit

Ethernet)

Categoría 5e (Clase D)

Todos los pares, bidireccional

10G Base-T (10 Gigabit

Ethernet)

Categoría 6A (Clase EA, F, FA)

Todos los pares, bidireccional

25 y 40GBase-T Ethernet

Categoría 8

Todos los pares, Limitado a 30m

 

También se utilizan otros dos cables. Los fabricantes que ofrecen una versión estadounidense de este cable blindado lo denominan a veces Cat 7. En las normas estadounidenses, no existe el cable Cat 7. Puede utilizarse en lugar de cables de menor clasificación, incluidos los cables no blindados. El Cat 8 es un cable blindado especial para su uso en enlaces cortos en centros de datos, de hasta 30 metros, por ejemplo, para conectar servidores y conmutadores en el mismo rack.

 

Algunas aplicaciones que no requieren un gran ancho de banda o aislamiento de la diafonía pueden utilizar divisores para permitir que dos sistemas compartan un cable. Una aplicación típica son dos enlaces 10Base-T o un enlace Ethernet y una línea telefónica.

 

 

Todas las redes tienen versiones que operan sobre fibra óptica, así como sobre UTP. La fibra suele ser el medio elegido para las redes troncales a velocidades de Gb/s o superiores. La mayoría de las redes locales utilizan fibra multimodo, pero ahora algunos predios utilizan diseños similares a la fibra hasta el hogar (FTTH), sistemas de red óptica pasiva (PON), que funcionan sobre cableado monomodo.

Se han desarrollado redes domésticas que funcionan a través de líneas eléctricas y coaxiales de televisión. Estas opciones se utilizan generalmente cuando una casa está conectada a la banda ancha y se necesita un cableado que soporte redes de PC dentro de la casa, pero el propietario no quiere instalar un nuevo cableado.

 

Alimentación de Energía a Través de Ethernet o “Power over Ethernet” (PoE)

El comité de Ethernet IEEE 802.3 creó un estándar para alimentar dispositivos de red como puntos de acceso inalámbricos, teléfonos VoIP y cámaras de vigilancia a partir de los pares sobrantes de un cable UTP de 4 pares. La norma se desarrolló cuando se comprobó que en ese momento había dos pares no utilizados en el cable UTP. Ethernet hasta 100Base-TX, utilizaba sólo los pares 2 y 3, dejando los pares 1 y 4 disponibles para suministrar energía. Las versiones posteriores de Ethernet utilizaban los 4 pares y los estándares PoE se revisaron para utilizar también los cuatro pares, permitiendo niveles de potencia más altos.

PoE utiliza una fuente de alimentación de 48 voltios y requiere un cable de categoría 5 o superior. La alimentación puede suministrarse mediante lo que se denomina dispositivos midspan, fuentes de alimentación PoE dedicadas que pueden conectarse a enlaces o incluso a paneles de parcheo, así como dispositivos endspan, normalmente conmutadores diseñados para suministrar energía y funcionar como conmutador Ethernet.

Estándares de Power over Ethernet (PoE)

 

Tipo

Estándar IEEE

Corriente máxima Por Par

Número de Pares Utilizados

Energía en la Fuente

Energía en el Dispositivo

PoE

802.3af

802.3at Type 1

350 mA

2

15.4 W

13 W

PoE+

802.3at Tipo 2

600 mA

2

30 W

25.5 W

PoE++ or 4PPoE

802.3bt Tipo 3*

600 mA

4

60 W

51 W

PoE++ or 4PPoE

802.3bt Tipo 4*

960 mA

4

99 W

71.3 W

*PoE++ se espera que estas normas se aprueben en 2018

 

PoE ha tenido un largo ciclo de desarrollo hacia la estandarización, por lo que, al igual que muchos otros sistemas, existen numerosas implementaciones de sistemas "pre-estándar", no todas ellas compatibles. Además, por descuido, los términos "PoE" y "Power over Ethernet" no fueron registrados, lo que permite su uso para muchas aplicaciones no estándar. El término PoE se utiliza para aplicaciones como la iluminación LED de edificios o la alimentación de dispositivos tan grandes como los ordenadores. Algunos dispositivos y aplicaciones pueden utilizar más potencia que la disponible en los sistemas PoE estandarizados (más de 100 vatios), distancias más largas que el cableado estructurado (100 m) y algunos cables pueden no ser capaces de transportar toda la potencia sin un exceso de calentamiento. Los redactores del Código Eléctrico Nacional de EE.UU. están desarrollando ahora códigos para el uso de PoE debido a las implicaciones de seguridad de las aplicaciones de mayor potencia.

Por lo general, el uso de PoE no debería afectar al diseño o a la instalación del cable UTP estandarizado, tal y como se define en las normas de cableado estructurado, pero el diseñador del cableado debe tener cuidado de entender qué dispositivos se están considerando para utilizar en el cableado y si éste no se ajusta a las normas para garantizar la compatibilidad y la seguridad.

 

 

La Fibra Óptica en el Cableado Estructurado

 

Mientras que el cobre UTP ha dominado el cableado de predios, la fibra óptica se ha hecho cada vez más popular a medida que las velocidades de las redes informáticas han aumentado hasta el rango del gigabit y más. La mayoría de las grandes redes corporativas o industriales utilizan la fibra óptica para el cableado troncal de la LAN. Algunos también han adoptado la fibra hasta el escritorio utilizando una arquitectura de fibra centralizada que puede ser bastante rentable. Incluso se están utilizando arquitecturas de fibra hasta el hogar en las redes locales.

 

La fibra ofrece varias ventajas para las redes troncales LAN. La mayor ventaja de la fibra óptica es el hecho de que puede transportar más información a distancias más largas en menos tiempo que cualquier otro medio de comunicación. Además, no se ve afectada por las interferencias de la radiación electromagnética, lo que hace que sea posible transmitir información y datos a través de zonas con demasiadas interferencias para el cableado de cobre con menos ruido y menos errores; por ejemplo: en las redes industriales de las fábricas. La fibra es más pequeña y ligera que los cables de cobre, lo que hace que sea más fácil de encajar en espacios reducidos o conductos. Una red de fibra óptica centralizada y bien diseñada puede ahorrar costes con respecto al cableado de cobre si se incluye el coste total de instalación, soporte, regeneración, etc.

 

Sustituir los cables de cobre UTP hasta el escritorio por fibra óptica no solía ser rentable, ya que cada enlace requiere convertidores de medios para conectar el puerto de cobre del PC a la fibra y otro en el extremo del concentrador/conmutador, a menos que se utilicen concentradores /conmutadores dedicados con puertos de fibra. Algunos usuarios lo hacían así, ya que esperaban actualizarse a velocidades que no se podían ejecutar en UTP y no querían instalar actualizaciones cada vez que la velocidad de la red aumentaba.

Sin embargo, la solución a la fibra rentable en la LAN es utilizar la fibra centralizada.

 

Dado que la fibra admite enlaces más largos que el cobre, es posible construir redes sin salas de telecomunicaciones para las conexiones intermedias, sólo con fibra óptica pasiva desde la sala de equipos principal hasta el área de trabajo. En las normas, esto se conoce como arquitectura de fibra centralizada. Al no ser necesaria la sala de telecomunicaciones, el usuario se ahorra el coste del espacio para la sala de telecomunicaciones, el coste de proporcionar energía ininterrumpida y tierra de datos a la sala de telecomunicaciones y aire acondicionado todo el año para eliminar el calor generado por los equipos de red de alta velocidad. Esto suele compensar con creces el coste adicional del enlace de fibra y ahorrar costes de mantenimiento.

Prácticamente todos los estándares de red tienen una opción para la fibra óptica, a menudo más de una para aprovechar las diferentes características de la fibra y la capacidad de distancia extrema de la fibra óptica. El Apéndice C contiene un listado de redes que utilizan fibra y sus especificaciones.

LAN Óptica Pasiva (POL)

 

La arquitectura de red óptica pasiva (PON) de fibra hasta el hogar (FTTH) ha desarrollado una alternativa al cableado estructurado. La FTTH ha crecido rápidamente hasta llegar a conectar decenas de millones de hogares en todo el mundo. Gracias a su volumen de fabricación y a su exclusivo diseño de divisor pasivo, la PON se ha convertido en una solución extremadamente económica para conectar a los usuarios con voz, datos y vídeo a través de la misma red. En 2009, los PON empezaron a aparecer en las redes corporativas. Los usuarios estaban adoptando estas redes porque eran más baratas, más rápidas, con menor consumo de energía, más fáciles de aprovisionar para voz, datos y vídeo, y más fáciles de gestionar, ya que fueron diseñadas originalmente para conectar millones de hogares para servicios de teléfono, Internet y televisión.

 

 

 

Al igual que la fibra hasta el hogar, el elemento clave del POL es el divisor óptico del concentrador de distribución de fibra (FDH) que permite que hasta 32 usuarios compartan los electrónicos en un OLT (terminal de línea óptica), reduciendo en gran medida los costes del sistema. El ONT (terminal de red óptica) se conecta a la red a través de una sola fibra y actúa como convertidor de medios, conectando los teléfonos a través de cables de cobre convencionales como líneas POTs o VoIP y la conexión de PCs y puntos de acceso inalámbricos a través de cables de cobre estándar Cat 5e/6. Véase el Apéndice B

 

 

¿Fibra o Cobre - o Inalámbrico?

 

El cableado LAN se percibe a menudo como el gran campo de batalla de la fibra frente al cobre, pero en realidad el mercado ha cambiado. El usuario de la red, que antes estaba sentado frente a la pantalla de un ordenador de escritorio con cables que conectaban su ordenador a la red corporativa y un teléfono conectado con otro cable, se está convirtiendo en una reliquia del pasado.

 

La gente ahora quiere ser móvil. Prácticamente todo el mundo utiliza un portátil, salvo los ingenieros o diseñadores gráficos en sus puestos de trabajo, y la mayoría de ellos tendrá un portátil como segundo ordenador para llevar, junto con todos los demás, a las reuniones en las que todo el mundo lleva su portátil y se conecta por WiFi. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una reunión en la que podías conectarte con un cable?

 

Además de los ordenadores portátiles con WiFi, la gente utiliza las Blackberries y los iPhones para las comunicaciones inalámbricas. Algunos dispositivos nuevos, como el iPhone, permiten navegar por Internet con conexión a través de la red celular o de una red WiFi. Algunos teléfonos móviles son dispositivos portátiles de VoIP que se conectan a través de WiFi para realizar llamadas telefónicas. Aunque el WiFi ha tenido algunos problemas de crecimiento y continuas actualizaciones, en el estándar 802.11n se ha vuelto más fiable y ofrece lo que parece ser un ancho de banda adecuado para la mayoría de los usuarios.

El deseo de movilidad, junto con la expansión de los servicios conectados, parece conducir a un nuevo tipo de red corporativa. La red troncal de fibra óptica con cobre hasta el escritorio, donde la gente quiere conexiones directas y múltiples puntos de acceso inalámbricos, más de los habituales en el pasado, para obtener una cobertura total y mantener un número razonable de usuarios por punto de acceso es la nueva norma para las redes corporativas.

 

image177.png

 

¿Qué pasa con la fibra hasta el escritorio (FTTD)? Los usuarios progresistas pueden optar por la FTTD, ya que una red de fibra completa basada en un cableado de fibra centralizado puede ser una solución muy rentable, que elimina la necesidad de disponer de salas de telecomunicaciones lleno de interruptores, con energía de calidad de datos y tierras, además de aire acondicionado todo el año. Las organizaciones preocupadas por la seguridad utilizan la fibra porque es difícil de intervenir. Los usuarios avanzados, como ingenieros, diseñadores gráficos y animadores, necesitan utilizar el ancho de banda disponible con FTTD. Otros optan por un sistema de red troncal de fibra o de zona, con fibra a conmutadores locales de pequeña escala, lo suficientemente cerca de los usuarios para que los que quieren conectividad por cable en lugar de inalámbrica, se conecten con un cable de conexión corto. Más recientemente, las aplicaciones con muchos usuarios, como las grandes empresas u organizaciones, las instituciones educativas, los hoteles, los hospitales, etc. han descubierto que las LAN ópticas pasivas basadas en la tecnología de fibra hasta el hogar son las redes más capaces y rentables.

 

El trabajo del diseñador es comprender no sólo la tecnología del cableado de comunicaciones, sino también la tecnología de las comunicaciones, y mantenerse al día de los últimos avances no sólo en la tecnología sino en las aplicaciones de ambas.

 

Estudio Adicional

Revise los temas de cableado de predios en la guía de referencia en línea de la FOA en www.foaguide.org

 

 

Preguntas de Repaso

 

Verdadero/Falso

Indique si la afirmación es verdadera o falsa.

 

_____1. Si la red no requiere un gran ancho de banda, puede compartir los 4 pares de un cable UTP para transmitir 2 señales Ethernet o una Ethernet y una línea de voz.

 

Opciones Múltiples

Identifique la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

_____2. Ethernet se desarrolló por primera vez como una arquitectura_____  que utilizaba cable _____con _________

A. Bus, coaxial, grifo

B. Bus, UTP, conectores RJ-45

C. Conectores en estrella, UTP, RJ-45

D. Anillo, coaxial, conectores RJ-45

 

_____3. El desarrollo de _________ proporcionó una alternativa de cableado de bajo coste para las redes.

A. Coaxial para CATV

B. Cable IBM tipo 1

C. Transmisión equilibrada en cableado UTP

D. Ethernet

 

_____4. Las redes FDDI y Token Ring utilizan una arquitectura de ________.

A. Bus

B. Anillo

C. Estrella

D. Equilibrado

 

_____5. Ethernet cambió de _____ a arquitectura de ____ cuando se pasó al cable UTP.

A. Bus, anillo

B. Bus, estrella

C. Anillo, coaxial

D. Anillo, UTP

 

_____6. Incluso ____ requieren conexiones de cableado en una red.

A. Puntos de acceso inalámbricos

B. Teléfonos móviles

C. Ordenadores portátiles

D. Moras

 

_____7. Hasta el Gigabit Ethernet, las redes LAN solo utilizaban ______ pares de UTP cable.

A. 1

B. 2

C. 3

D. 4

 

_____8. Gigabit Ethernet utiliza los cuatro pares de un cable UTP ___________.

A. Para el poder

B. Con 2 pares en cada dirección

C. Bidireccionalmente

D. De forma simultánea y bidireccional

 

_____9. El hardware como las cámaras de video diseñadas para funcionar en coaxial puede ser utilizado en UTP con un dispositivo convertidor llamado ___________.

A. Divisor

B. Balun

C. Adaptador

D. Toslink

 

 

Estudio y Proyectos Adicionales

Utilice la web para obtener más información sobre las redes, incluyendo Ethernet y redes heredadas como Token Ring, FDDI, ESCON, Arcnet, WangNet y DecNet. Descubra cómo el comité IEEE 802.3 ha desarrollado los estándares de Ethernet. ¿De dónde proceden los demás estándares de red? Conozca la historia del cableado que utilizaron estas redes.

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.