FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

 

Introducción General al Cableado

 

 

 

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Cómo se desarrollaron las comunicaciones y el cableado

El papel del cableado en las comunicaciones

Cómo se desarrollan las normas y se utilizan para interoperabilidad

Diferencias entre las normas y los códigos

 

 

Breve Historia de las Comunicaciones

 

La historia de las telecomunicaciones modernas abarca algo más de 150 años, empezando por el desarrollo del telégrafo a principios del siglo XIX. La telegrafía proporcionó al hombre los medios para transmitir una serie de impulsos que representaban letras. Cuando estas letras se recibían y descodificaban, proporcionaban una forma de transmitir mensajes a larga distancia.

Naturalmente, el siguiente paso fue considerar si el sonido también podría transmitirse eléctricamente de alguna manera. Alexander Graham Bell solicitó su patente para un "teléfono eléctrico parlante" en 1876, adelantándose a Elisha Gray por sólo unas horas. En realidad, fueron muchas las personas que contribuyeron a las mejoras del teléfono, como Thomas Alva Edison, Lars Ericsson y David Edward Hughes, cuya invención del micrófono se hizo universalmente utilizada en los teléfonos. Es sorprendente la rapidez con la que se extendió el uso del teléfono. La primera centralita, un experimento, se instaló en Boston en 1877. Sólo cuatro años más tarde, ¡había 54,000 teléfonos en Estados Unidos! Las primeras conexiones de Boston a Nueva York comenzaron en 1884. Las comunicaciones inalámbricas se desarrollaron a partir del trabajo de Nikola Tesla y Guglielmo Marconi. En la primera década del siglo XX, la invención por parte del Dr. Lee deForest del amplificador de tubo de vacío y los repetidores telefónicos permitieron las comunicaciones a larga distancia. Así, durante la primera mitad del siglo XX, las comunicaciones se extendieron por todo el mundo utilizando las mismas tecnologías básicas.

En los años 70, la tecnología de los circuitos integrados y el microprocesador empezaron a influir en las telecomunicaciones y los ordenadores. Se empezó a experimentar con la transmisión digital de voz y la fibra óptica. Se desarrollaron redes informáticas como Ethernet y el predecesor de Internet.

La década de 1980 trajo consigo el uso a gran escala de las telecomunicaciones digitales, las redes informáticas y las redes de fibra óptica de larga distancia. La década de los ochenta también trajo consigo la desintegración del sistema Bell en Estados Unidos y la difusión de las redes de miniordenadores y PC.

Los usuarios que antes dependían de AT&T para las normas de telecomunicación y de IBM y otras empresas informáticas para las normas de computación quedaron desamparados.

Los fabricantes se dedicaron a desarrollar normas para garantizar la interoperabilidad de sus productos bajo los auspicios del IEEE para la electrónica de redes informáticas, de la EIA/TIA para el cableado en Estados Unidos y de la ISO y la CEI en todo el mundo. Así nacieron los estándares industriales de los que todos dependemos para las redes de comunicación actuales. Hoy en día todo el mundo está conectado a través de Internet, hay más dispositivos que se conectan por vía inalámbrica que por cable y la red troncal de fibra óptica que lo hace posible se está extendiendo para conectar directamente los hogares. Esta tecnología de fibra hasta el hogar se está utilizando incluso en las LAN para sustituir a las tradicionales LAN de cableado estructurado que se basaban en la anterior tecnología telefónica, algo que se tratará más adelante en el libro.

Pero todas las telecomunicaciones e Internet dependen del cableado. Normalmente, las comunicaciones funcionan en una red troncal mundial de fibra óptica conectada en redes privadas que utilizan una combinación de conexiones de cobre, fibra e inalámbricas.

 

¿Qué es el Cableado en Predios?

 

Por cableado en predios nos referimos al cableado utilizado en el interior de los edificios y en zonas geográficas restringidas como los campus o entre predios empresariales agrupadas que siguen las normas del sector. En general, nos referimos a los sistemas de cableado estructurado definidos por las normas del sector que se utilizan para las redes LAN, los sistemas telefónicos e incluso otros sistemas de interior o de campus adaptados al cableado estructurado, como la CCTV, la seguridad o la gestión de edificios.

 

Otros Usos del Cableado Estructurado en Predios

 

En un principio, la TIA-568 consideraba que el uso del cableado estructurado era el de las redes LAN corporativas, principalmente Ethernet, pero también algunas IBM Token Ring heredadas. Sin embargo, la adopción a gran escala de los estándares de cableado UTP ha ganado la atención de muchas otras aplicaciones. El UTP se utiliza ahora para cámaras de CCTV, sistemas de seguridad, sistemas de gestión de edificios, etc. Algunos de estos sistemas se han rediseñado para el cable UTP, mientras que otros requieren adaptadores, como los balúns, que convierten el coaxial en una transmisión UTP equilibrada. También se pueden conseguir adaptadores que permiten que varios equipos utilicen pares separados del cable UTP, por ejemplo: una línea telefónica POTS y una conexión Fast Ethernet. La mayoría de estas aplicaciones también utilizan la fibra óptica cuando la longitud o el ancho de banda superan las limitaciones del cable de cobre UTP.

 

¿Qué son las Normas de Cableado?

El uso generalizado de cualquier tecnología depende de la existencia de normas aceptables para los componentes y sistemas. Estas normas se redactan como especificaciones mínimas para los componentes y sistemas que garantizarán la interoperabilidad de los equipos de varios fabricantes.

En los años 80, la tecnología de las telecomunicaciones y la informática cambió rápidamente. Las señales telefónicas se volvieron digitales y la fibra óptica proliferó. Los miniordenadores y los ordenadores personales se conectaban a través de redes de área local (LAN). Para apoyar esta rápida expansión de las comunicaciones digitales, se necesitaban nuevos cables y arquitectura de cableado.

El objetivo era hacer que los edificios fueran "inteligentes": capaces de permitir las conversaciones telefónicas y con ordenadores a través de un sistema de cableado estandarizado. A principios de los años 90, un comité técnico de una asociación comercial estandarizó un esquema de "cableado estructurado": La Asociación de Industrias Electrónicas fusionada y Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (de aquí en adelante, EIA/TIA) en los Estados Unidos e ISO/IEC en todo el mundo.

 

Esta norma de cableado, desarrollada por la entonces llamada EIA/TIA TR el comité 41.8 -ahora rebautizado como TR 42- se denomina por el número de la norma principal, EIA/TIA 568, aunque en realidad hay una serie de normas, avisos técnicos, etc. que cubren todos los aspectos del cableado estructurado. La mayoría de la gente dice simplemente "568" cuando se refiere a toda la producción del comité TR 42, que incluye una serie de normas que se describen a continuación. La TIA-568 es una norma estadounidense. En el extranjero, la ISO/IEC controla normas similares y a continuación se ofrece un resumen de sus normas. Existe un movimiento para racionalizar las normas internacionales que ha llevado a la eliminación de algunas normas TIA en lugar de las normas ISO/IEC.

El modelo para las normas de cableado en predios fueron las directrices de diseño de AT&T para el cableado de las comunicaciones, desarrolladas originalmente a partir de una encuesta realizada en 1982 en 79 empresas situadas en Nueva York, California, Florida y Arkansas, que incluía más de 10,000 instalaciones de cable. En ese momento, el cableado se utilizaba principalmente para los teléfonos a los armarios de cableado y PBX (centralitas telefónicas privadas o conmutadores telefónicos locales), pero estableció una línea de base para los requisitos de longitud del cable para los clientes comerciales que se utilizó en la creación de la TIA-568. El estudio de AT&T determinó que el 99,9% de las estaciones estaban a menos de 300 pies (unos 100 metros) del armario de cableado, por lo que ese fue el objetivo de la norma TIA 568. Gran parte de la terminología de la industria telefónica también se trasladó en los estándares de cableado estructurado, aunque alguna terminología está siendo sustituida por una terminología menos específica sobre telefonía. Las normas de cableado actuales definen sistemas de cableado que utilizan cables de cobre y de fibra óptica y que pueden soportar redes locales denominadas LAN para "redes de área local" de 10 megabits por segundo a 10 gigabits por segundo en distancias de 100 metros.

Las normas de cableado no se desarrollan para los usuarios finales o los instaladores, sino para fabricantes de componentes y equipos. Los fabricantes desarrollan productos en torno a las especificaciones de las normas y son responsables de indicar a los instaladores y usuarios finales como utilizar estos componentes. Los diseñadores, instaladores y usuarios de redes pueden confiar en las instrucciones de los fabricantes sobre cómo utilizar correctamente estos "productos estándar".

La esencia de las normas para el cableado estructurado es que proporcionan un nivel mínimo de rendimiento para los componentes y sistemas de cableado que los fabricantes utilizan para desarrollar productos para el mercado. La competencia en el mercado del cableado obliga a las empresas a fabricar cables mejores que esas normas para diferenciar sus productos de los de la competencia. Así que, a partir de esas normas, los fabricantes fabrican cables que serán compatibles con otros que cumplen las mismas normas, pero que ofrecen ventajas en cuanto a rendimiento, instalación o coste.

 

¿Códigos o Normas?

 

Mucha gente piensa que esta norma es un documento obligatorio, incluso legal, como el Código Eléctrico Nacional de Estados Unidos (véase más adelante). En realidad, la 568 es una norma de interoperabilidad voluntaria para el cableado de comunicaciones, desarrollada por un número de fabricantes de componentes de cableado y equipos de red. Esto permite a los fabricantes fabricar componentes y equipos de cableado compatibles que pueden utilizarse con cualquier sistema de cableado que cumpla las normas y permitir su actualización en el futuro, siempre que el equipo haya sido diseñado para la misma planta de cableado estandarizada.

Lo que es la 568, de hecho, es un enfoque de sentido común para el cableado que define las especificaciones de los componentes y del sistema de cableado y ofrece interoperabilidad, capacidad de actualización y bajo coste gracias a los numerosos fabricantes que ofrecen productos compatibles.

 

Los códigos se refieren a los requisitos legales para el cableado y las redes que se adoptan generalmente para garantizar entornos de trabajo seguro.

Los códigos cubren la inflamabilidad para la seguridad contra incendios y varias cuestiones de seguridad eléctrica, como el enrutamiento paralelo de los cables, la conexión a tierra y la unión. Los códigos pueden diferir en varios lugares debido a las leyes locales. En caso de duda, póngase en contacto con los inspectores locales de construcción y electricidad para determinar los requisitos.

Los fundamentos de las Normas "568”

 

La norma de cableado TIA "568" exige conectar el escritorio (área de trabajo) a un armario de telecomunicaciones (el recorrido "horizontal") con un máximo de 100 metros de cable (incluyendo 90 m de cable instalado permanentemente (enlace permanente) y no más de 10 m en total de patchcords), que suele ser de par trenzado no blindado -UTP- con 4 pares de hilos, denominados Cat 3, Cat 5, Cat5e, Cat 6 o Cat 6A. La designación "Cat" o "categoría" se refiere a un nivel o grado de rendimiento, que explicaremos en la sección Cables. La mayoría de las instalaciones de cobre actuales utilizan Cat 5e o Cat 6 exclusivamente, ya que no son mucho más caras que Cat 3 y pueden soportar teléfonos o cualquier LAN en cualquier toma. También son aceptables el par trenzado blindado (blindaje de lámina sobre los 4 pares) y el par trenzado con blindaje (STP).

El cableado troncal puede ser UTP o de fibra óptica. En las redes más grandes, la fibra se utiliza más a menudo por su capacidad de mayor distancia y su mayor ancho de banda. La norma 568 especifica dos fibras multimodo, la 62.5/125, la fibra MM más común hasta hace poco, y la 50/125, una fibra de mayor ancho de banda destinada al uso de láseres para redes gigabit que está superando rápidamente a la 62.5/125 en popularidad. La fibra monomodo también se especifica para los enlaces troncales más largos de redes de alta velocidad; por ejemplo: una red de campus.

 

 

 

La fibra óptica también es una opción horizontal en la 568, pero no se utiliza a menudo debido a su mayor coste, excepto cuando se esperan redes de alta tasa de bits o futuras actualizaciones. Sin embargo, una red de fibra centralizada y bien diseñada que conecte el escritorio directamente con la sala de ordenadores sin intermediarios electrónicos no necesita un armario de telecomunicaciones y ahorra en costes de energía regulada, datos a tierra, aire acondicionado, y espacio de piso, lo que puede compensar el coste adicional de los equipos electrónicos de fibra.

Prácticamente todas las redes corporativas incluyen ahora la tecnología inalámbrica, que, por supuesto, no es inalámbrica: los puntos de acceso están conectados a la red con cableado de cobre o fibra.

El armario de telecomunicaciones, o sala de telecomunicaciones (TR), como se llama ahora, alberga el centro para los ordenadores de las áreas de trabajo. Estos hubs están interconectados en el cableado "troncal", que en su mayoría es de fibra óptica, ya que suele transportar señales de mayor velocidad a distancias más largas y proporciona aislamiento de los bucles a tierra, otro problema del cableado de cobre en las LAN. La conexión transversal/ principal (MXC) o sala de equipos contiene el hardware de red y de telecomunicaciones. Los teléfonos (cuyos requisitos de ancho de banda son menores y permiten recorridos más largos) suelen conectarse simplemente a los cables troncales en el armario de telecomunicaciones con un punchdown y se dirigen directamente al MXC.

La norma TIA 568 también ha incluido el cable IBM tipo 1, un cable de dos pares blindado, ya que todavía se utiliza en algunas redes. Sin embargo, no incluye el cable coaxial, como el RG-58 utilizado en algunas LAN Ethernet y el RG-6 utilizado en CATV y CCTV, excepto en la norma residencial.

Las revisiones recientes de las normas han incluido las redes LAN ópticas pasivas (POL) basadas en la tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH). Estas redes utilizan exclusivamente fibra óptica monomodo con divisores ópticos pasivos que sustituyen los conmutadores en los armarios de telecomunicaciones, por lo que la nomenclatura de estas redes puede diferir significativamente del cableado estructurado tradicional.

 

Normas de Cableado más Allá de la "568

 

La 568 es sólo una parte de las normas de cableado estructurado. Es una norma que consta de varias partes y hay varias normas más que cubren otras áreas del cableado: EIA/TIA 568: El principal documento normativo para el cableado estructurado, al que se suele llamar simplemente "568".

 

EIA/TIA 569: Cubre las vías y los espacios. Define el "armario de telecomunicaciones" o la sala de telecomunicaciones, como se denomina ahora.

EIA/TIA 570: Cableado residencial.

EIA/TIA 606: Administración del sistema de cableado (documentación).

EIA/TIA 607: Puesta a tierra y conexión.

Normas Internacionales

El equivalente internacional de EIA/TIA 568 es ISO/IEC 11801. Las normas están redactadas de forma similar a lo que ha hecho TR 42. Aquí están sus normas pertinentes:

 

ISO/IEC 11801: Cableado para predios del cliente - cableado estructurado similar a la TIA 568.

ISO/IEC 14763-1: Administración, documentación - similar a la TIA 606.

ISO/IEC 14763-2: Planificación e instalación - similar a la TIA 569.

ISO/IEC 14763-3: Prueba de cableado de fibra óptica - incluida en la TIA 568.

IEC 61935-1: Pruebas de cableado de cobre - incluida en la TIA 568.

 

Códigos Eléctricos para el Cableado

 

Las "normas" más importantes y las únicas legalmente obligatorias son los códigos locales de construcción y electricidad, como el Código Eléctrico Nacional (NEC) de EE.UU. El NEC está desarrollado por la “National Fire Protection Assn.” y cubre todos los aspectos de la seguridad eléctrica y contra incendios. El artículo 800 del NEC cubre los circuitos de comunicación, como los sistemas telefónicos y el cableado exterior para los sistemas de alarma contra incendios y robos, y el artículo 770 cubre la fibra óptica. Todo el cableado de predios debe cumplir con los códigos eléctricos y de construcción aplicables en su zona. A continuación, encontrará una lista de los artículos actuales del NEC que cubren el cableado en predios.

 

Artículos de NEC Sobre el Cableado

 

Capítulo

Artículo

Tema

2

250

Puesta a tierra y conexión

6

640

Sistemas de sonido

7

725

Circuitos de control remoto, señalización y potencia limitada

7

760

Sistemas de señalización de incendios

7

770

Cables de fibra óptica y canaletas

7

780

Cableado de la "casa inteligente"

8

800

Circuitos de telecomunicaciones (teléfono y LAN)

8

810

Equipos de radio y televisión

8

820

Sistemas de televisión por cable

8

830

Sistemas de banda ancha alimentados por red

 

La NEC está siendo revisada para incluir algunas aplicaciones de potencia sobre Ethernet (PoE). Las primeras versiones de PoE se limitaban a una potencia muy baja (<13 y <25 vatios), pero se están desarrollando versiones de mayor potencia para 60 y 99 vatios. Estas versiones más altas crean un calentamiento significativo en las fibras, especialmente para grandes grupos de cables y aplicaciones que pueden superar los límites de longitud de las normas de cableado estructurado. Consulte la última versión de NEC para conocer los requisitos de los códigos aplicables.

 

Más Información Sobre Normas y Códigos

 

Hay varias formas de averiguar más sobre las normas y códigos de cableado, pero primero hay que decidir qué se necesita saber. Las normas de cableado fueron redactadas por los fabricantes para disponer de especificaciones estándar de los productos que podrían utilizar para desarrollar productos que funcionarán juntos. Los desarrolladores de redes tienen una planta de cableado estandarizada para la que desarrollan redes. Los usuarios saben que las redes de comunicaciones estándar funcionarán en sistemas de cableado estándar.

Por ello, los fabricantes de componentes de cableado deben conocer todos los detalles de las normas para garantizar que sus productos cumplen con ellas. Los diseñadores de redes sólo necesitan conocer las especificaciones de rendimiento de las normas de cableado para que puedan diseñar redes que funcionen con un cableado que cumpla esas normas. Los usuarios finales tienen que especificar básicamente que el cableado cumple las normas. Los contratistas e instaladores tienen que saber qué productos cumplen esas normas y cómo instalarlas, información que deben obtener de los fabricantes de productos de cableado, no de las propias normas.

Así que, básicamente, sólo los fabricantes de productos de cableado necesitan realmente los documentos normativos reales. Los demás pueden confiar en que los fabricantes les proporcionen la información sobre rendimiento, diseño e instalación que necesitan. Puedes conseguir catálogos y/o visitar los sitios web de varios fabricantes de cableado que tienen explicaciones muy completas de las normas que se han creado para sus instaladores y usuarios finales.

Los códigos son más importantes ya que son requisitos legales y serán las normas utilizadas para la inspección de las instalaciones en predios. Para entender los códigos no sólo hay que saber qué abarcan, sino también qué códigos son aplicables en la zona local y quién inspecciona las instalaciones. Además, los códigos cambian con regularidad, normalmente cada 2-5 años, y los instaladores están obligados a mantenerse al día sobre los códigos. Comprenda lo que se exige en las zonas en las que realiza instalaciones y sepa cuándo se actualizan los códigos. También hay que tener en cuenta que muchos estados o ciudades exigen licencias a los instaladores de cableado, al igual que a los electricistas, por lo que es importante conocer los requisitos locales.

 

 

Los "Cables" del "Cableado"

La elección del cable en el cableado de red (o medio de comunicación, como se le llama a veces) es bastante importante debido a las altísimas frecuencias de las señales. Enviar una potencia de 60 ciclos a través de un cable raramente presenta una dificultad; pero enviar una señal de 1 o 10 mil millones de bits por segundo puede ser mucho más difícil. Por eso, el método de envío de las señales y los materiales por los que se envían pueden ser importantes.

 

Tipos de Cableado de Red

 

A lo largo de la historia de las comunicaciones se han desarrollado una serie de opciones de cableado que todavía se utilizan para las conexiones de red.

 

Par Trenzado no blindado (UTP) -  el cable UTP es el principal utilizado en las redes, tal y como se especifica en la norma EIA/TIA 568. El UTP se desarrolló a partir de los cables telefónicos originales, pero se perfeccionó para mejorar su capacidad de ancho de banda. Este tipo de cable se ha utilizado ampliamente porque es barato y sencillo de instalar. El limitado ancho de banda de los primeros UTP (que se traduce en transmisiones más lentas) ha impulsado el desarrollo de nuevos grados de rendimiento de los cables (las "categorías" del 568) pero ha creado un producto más caro y ha complicado más el proceso de instalación.

Par Trenzado Blindado (ScTP) - Igual que el UTP con un blindaje general alrededor de los 4 pares. Aunque actualmente no está especificado para ninguna red ni está contemplado en la norma EIA/TIA 568 (pero no está prohibido), se utiliza en muchas redes de Europa donde la EMI es una preocupación mayor. Suele ser más caro, más difícil de terminar y requiere conectores y tomas especiales blindados.

 

Par Trenzado con blindaje (STP) - como el UTP, pero con una pantalla alrededor de cada par. Se utiliza mucho en los sistemas IBM (cable IBM tipo 1) y se incluyó en las primeras versiones de la 568.

 

Cables Coaxiales - El cable original de Ethernet era coaxial y el coaxial se sigue utilizando en los sistemas de vídeo (CCTV, CATV). Es familiar y fácil de instalar, tiene un buen ancho de banda y una menor atenuación, pero es más caro y voluminoso. No se incluye en la 568, sino en la 570, para uso de vídeo residencial. El coaxial también se utiliza en aplicaciones residenciales para redes LAN mediante un esquema de transmisión llamado MoCA que funciona como un módem de cable.

 

Fibra Óptica: opcional para la mayoría de las redes, tiene un rendimiento máximo, un excelente ancho de banda, una vida útil muy larga y una excelente seguridad, pero su coste de instalación es ligeramente superior al de los cables de par trenzado. La fibra requiere una electrónica adicional para conectarse a ella. La fibra puede ser rentable con una arquitectura óptima, como la fibra centralizada o las LAN ópticas pasivas.

 

Otras opciones de transmisión:

 

Inalámbrico - No se necesitan cables de transmisión de datos para conectar ningún terminal individual, pero el inalámbrico requiere cableado para cada antena (llamado Punto de Acceso.) Un terminal se puede mover a cualquier lugar dentro del alcance de las señales de radio. Por lo general, la tecnología inalámbrica es más cara, pero puede utilizarse en lugares donde sería difícil instalar cables. En la red moderna, la tecnología inalámbrica es un requisito porque muchos usuarios quieren "movilidad", para no estar "atados" a un escritorio.

 

Transmisión por Infrarrojos - también transmite datos sin cables ni fibras utilizando luz infrarroja (IR), pero cada transmisor requiere un cableado. Enviando pulsos de luz infrarroja en los mismos patrones que los pulsos electrónicos enviados por cables, es posible enviar datos de un lugar a otro. Se han desarrollado redes basadas en la transmisión por infrarrojos para su uso en oficinas y para transmisiones en línea recta entre edificios. Por lo general, su alcance es limitado y puede verse interrumpido por el bloqueo o las condiciones meteorológicas.

 

Transmisión por Línea Eléctrica o Telefónica - Las redes que utilizan el cableado de línea eléctrica disponible se han estado desarrollando durante muchos años, pero con resultados mixtos debido a la imprevisibilidad del rendimiento del cableado y la interferencia del ruido de la línea de energía.

 

Nos centraremos sólo en los tipos de cableado más populares, UTP, coaxial y fibra óptica, así como el cableado para la conexión inalámbrica.

 

 

Estudio Adicional

Revise los temas de cableado para predios en la Guía de referencia en línea de la FOA en www.foaguide.org

 

Preguntas de Repaso

 

Opciones Múltiples

Identifique la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

_____ 1. ¿Cuál es la norma a la que todo el mundo se refiere en Estados Unidos como base del cableado estructurado?

A. IEEE 802.3

B. EIA/TIA 568

C. EIA/TIA TR42

D. NEMA 63.1999

 

_____ 2. ¿Cuál es la norma internacional para el cableado estructurado?

A.     TIA-568

B. ISO-11801

C. ISO-9000

D. IEC-0001

 

_____ 3. ¿Qué tipos de cables de cobre se incluyen en las normas de cableado estructurado TIA-568?

A. UTP (par trenzado no blindado), STP (par trenzado blindado) y coaxial

B. UTP (par trenzado no blindado) y coaxial

C. UTP (par trenzado no blindado), ScTP (par trenzado blindado) y STP (par trenzado blindado)

D. Cualquier cable de comunicaciones

 

_____ 4. ¿Qué significan las designaciones de Categoría 3, Categoría 5e y Categoría 6?

A. La calidad de los cables

B. Retraso de la llama del cable

C. Hasta dónde llegará el cable en las redes

D. El nivel de rendimiento del cable UTP

 

_____ 5. ¿Cómo se llama el cable que va desde el armario de telecomunicaciones (habitación) hasta el área de trabajo?

A. Cableado horizontal

B. Cableado troncal

C. Cable del área de trabajo

D. Patchcord

 

_____ 6. ¿Cómo se denomina el cableado que va desde el armario de telecomunicaciones hasta la conexión transversal principal o centro de cómputo?

A. Cableado horizontal

B. Cableado troncal

C. Cable de subida

D. Patchcord

 

_____ 7. ¿Por qué la norma de cableado estructurado no es como el "código"?

A. No se ocupa de la inflamabilidad

B. No es obligatorio por ley

C. Cambia cada año

D. No está escrito por la NFPA

 

_____ 8. ¿Qué otros cables se reconocen en las normas de cableado estructurado?

A. Coaxial RG-6 para CATV

B. IBM Tipo II

C. Cable de fibra óptica multimodo

D. Cable de fibra óptica monomodo y multimodo

 

______9. ¿Cuál es la longitud máxima de un enlace de cableado UTP de instalación permanente permitida en las normas de cableado estructurado?

A. 90 metros

B. 100 metros

C. 30 metros

D. Depende de la electrónica que funcione en el enlace

 

 

Cazar Respuestas

 

Arquitectura de cableado estructurado: Haga coincidir la letra del dibujo con la

definición de abajo.

 

 image300.png

 

 

______ 10. Conexión transversal principal

______ 11. Armario de telecomunicaciones (habitación)

______ 12. Cableado troncal

______ 13. Cableado horizontal

______ 14. Cableado de fibra centralizado

______ 15. Área de trabajo

 

 

Estudio y Proyectos Adicionales

 

Revise la literatura de los fabricantes sobre las normas de cableado estructurado de la TIA. Los fabricantes construyen productos según las normas TIA, pero son responsables de interpretarlas para sus clientes. La mayoría de los fabricantes tienen secciones sobre las normas en sus catálogos y en sus sitios web.

 

La NFPA, que redacta el Código Eléctrico Nacional de EE.UU., publica un libro titulado "Limited Energy Systems" (Sistemas de energía limitada) que detalla cómo se cubren los sistemas de cableado para predios en el NEC. Este libro es una excelente referencia para contratistas e instaladores.

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.