Cap’tulo 8 Elecci—n de los componentes

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

Los componentes principales en una red de fibra —ptica

Cu‡les son los componentes adecuados para planta externa

Cu‡les son los componentes adecuados para planta interna

ÀQuŽ es la pŽrdida de enlace?

ÀQuŽ es la pŽrdida —ptica estimada?

ÀQuŽ es el presupuesto de potencia —ptica?

ÀQuŽ es la penalidad de potencia?

 

En esta secci—n sobre el dise–o de la red de fibra —ptica se aborda la elecci—n de los componentes apropiados para la instalaci—n. Adem‡s, en el libro se analizan temas relativos a la fibra, los conectores, los empalmes y el hardware as’ como los criterios que deben tenerse en cuenta al elegir los componentes adecuados para un proyecto de dise–o espec’fico.

 

Cableado en planta externa

La elecci—n de los componentes de la red de fibra —ptica en planta externa (OSP) comienza con el trazado de la red de cables. Una vez que el trazado est‡ definido, queda claro d—nde se instalar‡n los cables, d—nde se ubicar‡n los empalmes y d—nde se realizar‡n la terminaci—n de los cables. Todo ello determina las elecciones que deben realizarse sobre el tipo de cable, los componentes y, en algunas oportunidades, el mŽtodo de instalaci—n.


Cables
A la hora de elegir los componentes, en la mayor’a de los proyectos se comienza con la elecci—n del cable. Los dise–os de los cables est‡n optimizados para cada tipo de aplicaci—n. En planta externa (OSP) los cables pueden instalarse de forma aŽrea, subterr‡nea, submarina (o simplemente bajo el agua) o por entierro directo.

 

Los cables subterr‡neos generalmente se instalan en conductos o subductos que, a su vez contienen varios subconductos corrugados dentro para el tendido de cables. Los cables subterr‡neos est‡n dise–ados para resistir tensi—n por tracci—n elevada y adem‡s se utilizan lubricantes para reducir la fricci—n en tramos mayores. Los equipos de tracci—n automatizados protegen los cables ya que reducen la tensi—n por tracci—n. En tramos de gran longitud o en aquellos en los que el conducto presenta m‡s curvas puede que sea necesario tirar del cable en puntos intermedios.

 

Los empalmes realizados en cables subterr‡neos se colocan en pedestales sobre la tierra o en b—vedas bajo tierra. Es necesario contar con que la longitud de cable adicional sea suficiente para que as’ los empalmes se realicen en un ambiente controlado, generalmente remolques especializados a tal fin; adem‡s, el almacenamiento del cable adicional debe ser tenido en cuenta en la etapa de planificaci—n.

 

El cable que se instala mediante tendido subterr‡neo directo se coloca debajo de la tierra sin conducto subterr‡neo alguno. Por ese motivo el cable debe estar dise–ado para soportar los rigores de estar enterrado directamente en la tierra, y en general se trata de cable m‡s resistente y que est‡ blindado para evitar los da–os ocasionados por roedores o por la presi—n de la tierra y las rocas en la que se entierra. Este tipo de tendido subterr‡neo directo generalmente se limita a ‡reas en las que el terreno est‡ mayormente compuesto por tierra y pocas rocas en la profundidad por lo que el zanjado y arado del cable puede realizarse con facilidad. Los empalmes realizados en cables instalados mediante tendido subterr‡neo directo pueden colocarse en pedestales sobre la tierra o bien bajo tierra. Es necesario contar con que la longitud de cable adicional sea suficiente para que as’ los empalmes se realicen en un ambiente controlado, generalmente en remolques especializados a tal fin; adem‡s, debe preverse el almacenamiento del cable adicional.

 

El tendido aŽreo va de poste a poste, pero el mŽtodo de sujeci—n de cables puede variar en funci—n de la situaci—n dada. Algunos cables se sujetan a mensajeros o bien a otros cables, como ocurre en los sistemas de CATV donde generalmente cables de fibra livianos se sujetan a los pesados cables coaxiales ya colocados. TambiŽn hay cables con configuraci—n figura 8 que cuentan con mensajero de fibra de vidrio o de acero que funciona como elemento de refuerzo para resistir la tensi—n sobre el cable. Algunos cables se fabrican de forma que puedan autosoportarse aunque no tengan mensajero; se los llama cables totalmente dielŽctricos autosoportados y cuentan con componentes especiales para los postes para as’ sujetar los cables.

 

Los servicios pœblicos de redes de distribuci—n de alta tensi—n utilizan cables de fibra —ptica a tierra, se trata de cables elŽctricos con fibras el centro contenidas dentro de un tubo met‡lico hermŽticamente sellado y se instalan como si fuesen conductores elŽctricos convencionales. Los empalmes en cables aŽreos pueden estar en los cables o bien colocarse en postes o torres; la mayor’a de los empalmes se realizan en tierra aunque en algunas ocasiones se realiza en cestas para operarios o bien en carpas en postes o torres. Existen componentes para el enrollado y almacenado del cable adicional.

 

En algunas instalaciones en planta externa es necesario tender cables cruzando r’os o lagos en casos en que otros trazados no resulten posibles; hay cables especiales sellados y m‡s resistentes para estos usos, incluso hay componentes especiales para empalmes bajo el agua. Los desembarques en la costa deben planificarse para evitar da–os, generalmente se entierran los cables cerca de la costa y se se–ala el ‡rea de desembarque. Los enlaces transoce‡nicos son similares pero m‡s complejos ya que se necesitan embarcaciones especiales para el tendido del cable.

Como las instalaciones en planta externa suelen demandar grandes longitudes de cables, los cables generalmente se fabrican a pedido de forma personalizada para as’ optimizar una instalaci—n determinada. En estos casos se suele ahorrar costos; pero el usuario debe tener un mayor conocimiento y m‡s tiempo para negociar con varios fabricantes de cable.

 

Elecci—n de la fibra
Para comenzar con las especificaciones del cable es necesario saber la cantidad y el tipo de las fibras que tendr‡ cada cable. Es importante saber que la fibra, en especial la fibra monomodo que se utiliza en casi todas las instalaciones en planta externa, es econ—mica, pero la instalaci—n es costosa. La instalaci—n de un cable de planta externa puede costar cien veces m‡s que el costo del cable propiamente dicho.

 

Elegir fibra monomodo es sencillo ya que el tipo b‡sico de fibra monomodo de 1310 nm (llamado fibra G.652) resulta adecuado para la mayor’a de las aplicaciones, tales como cableado en planta interna o a nivel campus, FTTH (fibra hasta el hogar) y redes de ‡reas metropolitanas. Para enlaces de mayor longitud o aquellos en los que se utilice multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda puede ser necesaria la utilizaci—n de fibra especial optimizada para 1500-1600 nm (G.653 o G.654).

 

La utilizaci—n de fibra multimodo generalmente se limita a su instalaci—n en planta interna y en redes LAN a nivel campus aunque se utiliza para algunos enlaces cortos en planta externa. La fibra multimodo OM3/OM4 50/125 optimizada para l‡ser, probablemente sea la mejor elecci—n para cualquier tendido de fibra multimodo en planta externa dado que su menor atenuaci—n y su ancho de banda m‡s elevado permiten que la mayor’a de las redes funcionen mejor.

 

Incluir m‡s fibras en un cable suele ser una buena forma de garantizar una futura ampliaci—n y en proporci—n no aumentar‡ el costo del cable. El costo b‡sico de la fabricaci—n de un cable es fijo, pero agregar fibras casi no aumentar‡ el costo. Elegir un dise–o est‡ndar tambiŽn ayudar‡ a ahorrar costos, ya que los fabricantes pueden tener ese cable disponible en dep—sito o fabricarlo al mismo tiempo que fabrican otros de dise–o similar. Lo œnico que representa el verdadero costo de agregar m‡s fibras es el costo que se genera al agregar empalmes y terminaciones adicionales, que aœn es bajo en comparaci—n con el costo total de la instalaci—n. Adem‡s, recuerde que disponer de fibras adicionales para futuras ampliaciones, sistemas de respaldo o para casos de roturas de fibras individuales puede ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro.

 

Elecci—n del tipo de cable adecuado

Algunas caracter’sticas comunes de los cables de redes de planta externa (OSP) son la incorporaci—n de elementos de resistencia a la tracci—n, protecci—n contra la humedad y contra la exposici—n al agua, por ello es por lo que la mayor’a de estos son de estructura holgada con propiedades hidr—fugas. La otra opci—n es la utilizaci—n cables con dise–o tipo ribbon en caso de que resulte necesario contar con una mayor cantidad de fibras por cable.

 

El grado de resistencia necesaria del cable depender‡ del mŽtodo de instalaci—n. En tendidos subterr‡neos directos se utilizar‡n cables blindados. En el caso del cableado aŽreo pueden utilizarse cables comunes enlazados a un mensajero, del tipo figura 8 con mensajero incluido, totalmente dielŽctricos autosoportados (ADSS) o bien cables a tierra de fibra —ptica (OPGW), lo que depender‡ de las especificaciones de la instalaci—n.

 

Todos los cables que se instalan al aire libre deben ser resistentes al agua y a la humedad. En otras Žpocas, se utilizaban cables rellenos de gel en la mayor’a de las instalaciones de redes en planta externa (OSP), pero actualmente, los cables de bloqueo de agua en seco son f‡ciles de conseguir y muchos usuarios los prefieren. Estos cables utilizan cinta y polvo absorbentes que expanden y sellan el cable si ingresa agua en Žl. Los instaladores prefieren particularmente los cables secos ya que no es necesario realizar la engorrosa y aburrida tarea de remover el gel que se utiliza en muchos cables, lo que reduce en gran medida el tiempo de preparaci—n de los empalmes o de las terminaciones. En lugares con elevada vibraci—n tales como subtes, m—dulos de rieles subterr‡neos y lugares en los que puede haber alto impacto como es el caso de detonaciones para la construcci—n de carreteras, los cables rellenos con gel pueden utilizarse por sus cualidades de absorci—n de impactos as’ como de bloqueo de agua.

 

Los tipos de fabricaci—n de los cables de planta externa (OSP) est‡n espec’ficamente orientados a la resistencia del cable, lo que depender‡ de su aplicaci—n: instalaci—n subterr‡nea directa o dentro de conductos subterr‡neos, o bien instalaci—n submarina, o en postes. Deben elegirse los tipos adecuados segœn el tendido del cable a realizar. En algunas instalaciones incluso se utilizan varios tipos de cable. Contar con planos de construcci—n adecuados puede ser œtil a la hora de dialogar con los fabricantes de cable para encontrar los tipos de cables adecuados y solicitar cantidades suficientes. Siempre se debe comprar m‡s cable del que se necesita para la longitud del trazado, con el fin de poder realizar el almacenamiento del cable de servicio en forma de bucle, preparar la terminaci—n del cable y guardar lo que sobre en el caso de que sea necesario realizar reparaciones en el futuro. La cantidad de cable adicional puede ser de entre un 10 y 15 %, lo que depender‡ del dise–o.

Al igual que lo que ocurre con los tipos de cable, los tipos de componentes de la red de cables tambiŽn son muy diversos y deben elegirse de manera tal que sean compatibles con el tipo de instalaci—n y de cable que se utilizan. Al haber tantas opciones, trabajar con los fabricantes de cable es la manera m‡s expeditiva de elegir los componentes y garantizar la compatibilidad. Adem‡s de la compatibilidad del cable, los componentes deben ser los adecuados para el lugar donde se instalar‡n, que puede ser en planta externa, en postes, bajo tierra, bajo agua, dentro de pedestales, b—vedas o edificios, etc. En ciertas ocasiones, los componentes tendr‡n que cumplir con las normas locales de zonificaci—n, por ejemplo, en subdivisiones o parques comerciales. Posiblemente, elegir los componentes lleve mucho tiempo, pero es muy importante para que la red de cables sea confiable a largo plazo.

 

Componentes para empalme y terminaci—n

En la elecci—n de los componentes, los que se utilizan para empalmes y terminaciones son los œltimos que deben elegirse. La mayor’a de las fibras monomodo de planta externa (OSP) se empalman por fusi—n porque se obtienen pŽrdidas m‡s bajas, reflectancia tambiŽn m‡s baja y otorgan confiabilidad. Las fibras multimodo, en especial las fibras del tipo OM2, 3 y 4, tambiŽn se empalman f‡cilmente por fusi—n, pero solamente si son necesarios pocos empalmes; por otro lado, los empalmes mec‡nicos pueden proporcionar rendimiento y confiabilidad adecuados.

 

Una vez terminados, los empalmes se colocan en bandejas de empalme, las que a su vez se colocan en cierres de empalme a la intemperie o bien opcionalmente en bandejas o paneles de conexiones en ambientes interiores. Los cierres de empalme est‡n sellados para evitar que la humedad llegue a los empalmes y adem‡s est‡n dise–ados para que se pueda volver a acceder a ellos para realizar reparaciones o cambiar el trayecto de las fibras. Asimismo, los cierres est‡n disponibles en cientos de dise–os en funci—n del lugar donde se instalar‡n, por ejemplo en arquetas o b—vedas subterr‡neas, en pedestales sobre la tierra, bajo tierra o en postes. Al elegir los cierres tambiŽn deber‡ considerarse la cantidad y tipos de cables a empalmarse, y si los cables ingresar‡n por uno o ambos extremos. La cantidad de cables y de empalmes que un cierre puede alojar determinar‡ el tama–o de dicho cierre, y en los casos en que se utilicen cables con gran cantidad de fibras por cable se pueden utilizar cierres de mayor tama–o.

 

Las bandejas de empalmes generalmente alojan un m’nimo de 12 empalmes por fusi—n de fibras individuales y un m‡ximo de 72 empalmes individuales, pero pueden alojar menos cantidad de empalmes mec‡nicos o de fibra tipo ribbon. Cada bandeja de empalme debe sujetar de forma segura el empalme y tener una tapa o cubierta para proteger las fibras cuando se apilan dentro del cierre. Las bandejas deben contar con una identificaci—n en el costado de la bandeja, en el empalme, en el recubrimiento (buffer) o en el tubo de transici—n de fibra, en el cable en s’ mismo y en el cierre de empalme.

La mejor forma de terminar las fibras monomodo es mediante un empalme por fusi—n, ya sea con conectores de fusi—n directa (en ocasiones llamados SOC) o con cables de fibra conectorizados (pig tails) empalmados con las fibras en bandejas dentro de un cierre o un panel de conexiones. La ventaja de utilizar conectores de fusi—n directa (SOC) en lugar de cables de fibra conectorizados (pigtails) es que no se requiere la utilizaci—n de bandejas y de cierres de empalme ni de componentes para paneles de conexiones.

 

Si la terminaci—n en campo se realiza directamente en cables de fibra multimodo de estructura holgada de planta externa se necesitar‡ un kit para proteger la terminaci—n de la fibra (breakout kit), de manera que se pueda vestir la fibra, es decir, protegerla, para obtener mayor confiabilidad al momento instalar los conectores. Esto lleva m‡s tiempo de instalaci—n que empalmar los cables a cables de fibra conectorizados (pigtail) preterminados, como suele hacerse en cables de fibra monomodo, y es posible que no se ahorren costos.

 

Adem‡s, hay sistemas de red de cables preterminados de planta externa disponibles, lo que elimina el tiempo que se utiliza en la terminaci—n y empalme. Se recomienda contactarse con los fabricantes de los cables para determinar la viabilidad de esta opci—n.

 

Las terminaciones realizadas a la intemperie en ocasiones se colocan en pedestales o en carcasas de almacenamiento como las que se utilizan en switches o sistemas de control de tr‡fico. Algunos de estos cierres no est‡n totalmente sellados para evitar el ingreso de polvo y humedad, en cuyo caso es recomendable que las conexiones de fibra se coloquen dentro de una carcasa protectora para asegurar la fiabilidad del sistema en el futuro.

La elecci—n de los componentes adecuados para las instalaciones en planta externa puede llevar tiempo, pero es importante para el funcionamiento del sistema. Una vez que se eligieron los componentes, las listas de materiales se agregan a la documentaci—n para su posterior compra, instalaci—n, y referencia en el futuro.

 

Cableado en planta interna

Tanto los cableados de planta interna como los de planta externa compartir‡n el lugar en donde se conectan, ya sea en la instalaci—n de acceso o en la sala de equipos. Se deben consultar los c—digos locales ya que existen restricciones sobre la longitud de cable de planta externa (OSP) que se puede ingresar a un edificio cuando este no es ign’fugo, a menos que se coloque dentro de un conducto resistente al fuego. Para tendidos cortos en planta externa (OSP) hay cables especiales para interior/exterior a los que solamente se les debe quitar la chaqueta externa cuando se ingresan en un edificio.

 

La elecci—n de los componentes para la instalaci—n de fibra —ptica en planta interna depende de varios factores, entre los que se incluyen la elecci—n del equipamiento de comunicaciones, el trazado f’sico de la red de cables as’ como los c—digos y las normativas de edificaci—n. Si se dise–a una red corporativa (LAN) es probable que se incluya una red troncal (backbone) de fibra —ptica para conectar las salas de inform‡tica a los cuartos de conexiones. Los cuartos de conexiones albergan los switches que convierten la red troncal (backbone) de fibra en cables UTP de cobre para ordenadores de escritorio conectados por cable, y en cobre o en fibra para puntos de acceso inal‡mbricos. Para algunos ordenadores de escritorio, en especial los de los departamentos gr‡ficos, cient’ficos, de dise–o o ingenier’a, es posible que se requiera fibra hasta el escritorio debido a que ofrece un mayor ancho de banda. En sistemas de seguridad (alarmas, sistemas de control de acceso o c‡maras de CCTV), as’ como en sistemas de gesti—n de edificios es posible que se necesiten cables o fibras adicionales.

Para dise–ar redes de cables de fibra —ptica es preciso estar en coordinaci—n con todas las personas involucradas de una u otra forma en la red, incluidos el personal de TI, la gerencia de la empresa, los arquitectos, los ingenieros, etc., para as’ garantizar que todos los requisitos del cableado se analicen simult‡neamente, de manera que los recursos puedan compartirse.

Al igual que en el dise–o de redes en planta externa (OSP), primero debemos elegir la fibra. En la mayor’a de las redes de planta interna se utiliza fibra multimodo; sin embargo, actualmente muchos usuarios instalan cables h’bridos con fibras monomodo para ampliaciones futuras. El tipo de fibra OM1 de 62,5/125 micrones que se utiliz— durante casi dos dŽcadas ha sido reemplazado por la de 50/125 optimizada para l‡ser (OM3 u OM4), ya que ofrece ventajas significativas con respecto al ancho de banda y la distancia.

 

Si el proyecto contempla actualizaciones en la red, casi todo el equipamiento operar‡ con fibra OM3 u OM4 de 50/125 igual de bien que lo hac’a con fibra OM1 de 62.5/125, pero siempre es una buena idea consultar con los fabricantes del equipamiento para asegurarse de ello.  En la documentaci—n del dise–o de la red recuerde incluir la instrucci—n de marcar todos los cables y paneles de conexiones con etiquetas de color aguamarina para indicar que se trata de fibra OM3 u OM4.

 

En las instalaciones en planta interna suele utilizarse cable de distribuci—n o cable breakout. Los cables de distribuci—n poseen mayor cantidad de fibras dentro de un cable de di‡metro m‡s peque–o, pero las terminaciones deben estar dentro de paneles de conexiones o cajas de terminaci—n colocadas en la pared. Los cables breakout ocupan m‡s lugar pero permiten conexi—n directa sin hardware, por eso son adecuados para uso industrial. La cantidad de fibras por cable es una cuesti—n a tener en cuenta, ya que actualmente los cables de la red troncal poseen muchas fibras para su uso actual, para ampliaciones futuras y para disponer de fibras de repuesto; por eso los cables de distribuci—n son la opci—n m‡s popular.

 

De acuerdo con el c—digo elŽctrico estadounidense (NEC), el c—digo elŽctrico canadiense (CEC) y otros c—digos de edificaci—n todos los cables de interiores deben ser ign’fugos. En el c—digo elŽctrico estadounidense (NEC) se expresa que los cables de interiores generalmente son de fibra —ptica no conductiva para instalaciones de cableado vertical o "riser" (OFNR) a menos que el cable se coloque en ‡reas de control de aire por encima del cielorraso en cuyo caso es necesario utilizar fibra —ptica no conductiva para aplicaciones "plenum" (OFNP). Se puede solicitar que la chaqueta del cable de fibra OM3 sea de color aguamarina para su identificaci—n como fibra —ptica y como fibra OM3 u OM4 de 50/125.

 

Si el cable se instalar‡ entre edificios, actualmente hay dise–os para uso en interior y exterior que cuentan con materiales con propiedades hidr—fugas y doble chaqueta. La chaqueta exterior es resistente a la humedad para uso en exteriores, pero puede quitarse f‡cilmente con una peladora de forma que quede la chaqueta interna con propiedades ign’fugas para uso en interiores.

 

Las preferencias con respecto a los conectores de fibra —ptica tambiŽn est‡n sufriendo modificaciones. Los conectores ST, e incluso los SC, est‡n quedando relegados debido al Žxito del conector LC, que es m‡s peque–o. La mayor’a de los equipamientos de alta velocidad (gigabit y superior) utilizan conectores LC, y utilizarlos en la red de cables significa que solo debe haber compatibilidad con un conector. El conector LC ofrece una ventaja importante a los usuarios que abandonan versiones anteriores y comienzan a utilizar fibra OM3/OM4. El conector LC no es compatible con los conectores SC y ST, de manera que si se utiliza en redes de cables de fibra de 50/125 no se podr‡n utilizar fibras de 50 y de 62.5 en conjunto sin obtener pŽrdidas por incompatibilidad entre las fibras.

 

Los cables de fibra —ptica de las instalaciones en planta interna deben instalarse separados de los cables de cobre para evitar que se aplasten. En algunas ocasiones se colocan suspendidos cuidadosamente por debajo de las bandejas de cables de cobre o son introducidos en subductos corrugados. Utilizar los subductos corrugados puede ahorrar tiempo de instalaci—n ya que el conducto (que puede comprarse con cinta de tracci—n incluida) puede instalarse r‡pidamente sin temor a provocar da–os y luego, permite tirar del cable de fibra —ptica de manera r‡pida y sencilla. En ciertas aplicaciones deben instalarse cables de fibra —ptica dentro de conductos, lo que exige especial cuidado para reducir la curvaturas del cable, tirar del cable en puntos intermedios cuando sea necesario para reducir la fuerza de tracci—n o utilizar lubricantes para cables de fibra —ptica.

 

Los componentes necesarios para la instalaci—n se elegir‡n segœn el lugar en el que se realizar‡ la terminaci—n de los cables. En las instalaciones en planta interna las conexiones suelen ser punto a punto y no se realizan empalmes. Siempre que sea posible, debe dejarse espacio para grandes radios en los paneles de conexiones o en las cajas de terminaci—n colocadas en paredes para minimizar la tensi—n de las fibras. Deben elegirse componentes a los que resulte f‡cil acceder para realizar traslados, agregados o modificaciones, pero que su acceso pueda bloquearse para evitar intrusiones.

 

En las instalaciones en planta interna, vale la pena considerar un sistema preterminado; estos sistemas utilizan cables troncales con terminaciones en conectores multifibra y m—dulos de paneles de conexiones preterminados. Si la distribuci—n de las instalaciones est‡ dise–ada correctamente, el fabricante del cable puede trabajar junto con usted para crear un sistema de fibra —ptica Òplug and playÓ que no necesite terminaciones en campo y cuyo costo puede ser muy competitivo en comparaci—n con un sistema de fibra —ptica terminado en campo.

 

Elaboraci—n de una lista de materiales

Para todas las instalaciones debe elaborarse una lista de materiales que contenga los componentes necesarios y las cantidades correspondientes. El equipo de instalaci—n utilizar‡ esta lista, pero primero se utilizar‡ para calcular el costo del proyecto.

Resulta de suma importancia incluir todos los componentes en la lista. Algunos componentes pueden calcularse en funci—n de otras cantidades, por ejemplo la longitud de los conductos se solicitar‡ de una medida similar a la del cable que se tienda dentro de ellos. Todas las fibras se terminan en ambos extremos de la red de cables. Las bandejas y cierres de empalme deben solicitarse de acuerdo con la cantidad de fibras por cable.

 

Adem‡s, deben incluirse cantidades adicionales para la instalaci—n. Por ejemplo, en cada punto de empalme se necesitan entre 10 y 20 metros de cable adicional para realizar los empalmes en los remolques, para pelar el cable para el empalme y para el almacenamiento del cable en forma de bucle. Asimismo, debe solicitarse cable adicional para guardarlo para posibles reparaciones futuras. Se necesitan adem‡s, conectores o cables de fibra conectorizados (pigtails) adicionales para reemplazar los que se coloquen incorrectamente durante la instalaci—n. Algunos contratistas habitualmente solicitan cantidades entre 2 y 5 % mayores que las que calcularon inicialmente para realizar el trabajo.

Si bien solicitar m‡s componentes que los necesarios puede resultar costoso, es m‡s econ—mico que quedarse sin materiales durante la instalaci—n, en especial cuando se trata de componentes que deben pedirse con ciertas especificaciones como cables o cables de conexi—n (patchcord) Los componentes que sobren deben embalarse y almacenarse como parte del kit de reparaci—n. En el dise–o del proyecto debe indicarse cu‡les son las herramientas y materiales de repuesto que deben dejarse para futuras reparaciones al finalizar el trabajo.

 

C‡lculo del costo del proyecto   

En cuanto ya se haya realizado el dise–o de la red de cables y elegido los componentes se podr‡ calcular el costo del proyecto. Muchos usuarios consideran que esto es algo que deben hacer los contratistas como parte del proceso de licitaci—n, pero puede ser una buena idea para el usuario final tener su propio c‡lculo, ya que un c‡lculo independiente puede aportar una buena base para la evaluaci—n de las ofertas al otorgarle al cliente informaci—n de mejor calidad para rechazar ofertas que son evidentemente demasiado altas o demasiado bajas.

 

El ApŽndice C de este libro abarca el tema de estimaci—n de costos de manera suficientemente detallada para que incluso un principiante pueda crear una estimaci—n o c‡lculo œtil. Los contratistas suelen tener un programa que simplifica la estimaci—n de costos pero puede crearse una simple hoja de c‡lculos y que cumpla la misma funci—n.

 

 

Preguntas de repaso

Verdadero/Falso

Indicar si la oraci—n es verdadera o falsa

 

1. El trayecto o la ubicaci—n de la red de cables de fibra —ptica que se est‡ dise–ando es lo que principalmente determinar‡ los tipos de componentes elegidos.

 

 2. El tendido subterr‡neo directo y el tendido subterr‡neo son lo mismo.

 

 3. Todos los cables instalados en interiores deben cumplir con las normas de inflamabilidad establecida en el c—digo de edificaci—n.

 

 4. La mayor’a de los cables monomodo de planta externa (OSP) se empalman utilizando __________.

A. conectores SC

B. conectores LC

C. empalmes por fusi—n

D. empalmes mec‡nicos

 

 5. La mayor’a de las fibras monomodo se terminan con _________.

A. conectores pulidos con ep—xico

B. conectores empalme prepulidos

C. conectores de crimpado

D. cables de fibra conectorizado (pigtails) empalmados por fusi—n

 

 6. El cable de estructura ajustada (cubierta ce–ida) m‡s popular utilizado en instalaciones en planta interna es ________ porque tiene mayor cantidad de fibras dentro de un cable m‡s peque–o.

A. cable duplex (zipcord)

B. cable de distribuci—n

C.  cable breakout

D.  tubos de estructura holgada (loose tube)

 

 

logo

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.