Cap’tulo 9 - Presupuesto de potencia y de pŽrdida —ptica

 

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

ÀQuŽ es la pŽrdida de enlace?

ÀQuŽ es el presupuesto de pŽrdida —ptica?

ÀQuŽ es el presupuesto de potencia —ptica?

ÀQuŽ es la penalidad de potencia?

 

Presupuesto de potencia y de pŽrdida —ptica

Los tŽrminos "presupuesto de potencia —ptica" y "presupuesto de pŽrdida —ptica" suelen confundirse. El presupuesto de potencia —ptica hace referencia a la cantidad de pŽrdida que un enlace de datos (transmisor a receptor) puede tolerar. En ciertas ocasiones el presupuesto de potencia —ptica tiene un valor m‡ximo y un valor m’nimo, lo que significa que necesita al menos un valor m’nimo de pŽrdida para que no se sobrecargue el receptor y un valor m‡ximo de pŽrdida para garantizar que el receptor tenga suficiente se–al para funcionar correctamente.

 

El presupuesto de pŽrdida —ptica es la cantidad de pŽrdida que una red de cables debe tener; se calcula sumando las pŽrdidas de todos los componentes utilizados en la red de cables para obtener la pŽrdida punto a punto estimada, y obviamente ambos est‡n relacionados. Un enlace de datos funcionar‡ solamente si la pŽrdida de la red de cables est‡ dentro del presupuesto de potencia —ptica del enlace.

 

Adem‡s de determinar si la red de cables dise–ada podr‡ operar con los equipos de comunicaciones, puede utilizarse un presupuesto de pŽrdida —ptica para definir cu‡l es la pŽrdida adecuada de la red de cables a los fines de las comprobaciones. Luego de la instalaci—n se pueden comparar los resultados de las comprobaciones con el presupuesto de pŽrdida —ptica para determinar si la instalaci—n se realiz— correctamente.

 

Presupuesto de potencia —ptica del sistema de comunicaciones

Todas las transmisiones de datos est‡n limitadas por el presupuesto de potencia —ptica del enlace. El presupuesto de potencia —ptica es la diferencia entre la potencia de salida del transmisor y los requisitos de potencia de entrada del receptor.

 

 

 

El receptor tiene un rango de operaci—n determinado en el extremo de baja potencia por la relaci—n se–al-ruido en el receptor. Dado que el nivel de potencia en el receptor disminuye, el ruido elŽctrico en Žl puede ocasionar degradaci—n de la se–al. La relaci—n se–al ruido generalmente se indica para enlaces anal—gicos mientras que la tasa de bits err—neos (BER) se utiliza para enlaces digitales. La tasa de bits err—neos (BER) es la funci—n inversa a la relaci—n se–al ruido. En el extremo de alta potencia, la limitaci—n del receptor es la potencia m‡xima que puede tolerar antes de sobrecargarse, y consecuentemente ocasionar distorsi—n y degradaci—n de la se–al. Los receptores deben operar en el rango en el que el ruido y la sobrecarga ocasionan la degradaci—n de la se–al.

 

 

 

En el diagrama de la potencia del receptor en relaci—n con la tasa de bits err—neos (BER) se muestra el rango de operaci—n del receptor.

 

Los transceiver tambiŽn pueden verse afectados por la distorsi—n de la se–al transmitida a medida que desciende por la fibra, lo que es un gran problema en enlaces multimodo de alta velocidad o enlaces monomodo de planta externa de gran longitud.

 

An‡lisis presupuesto de pŽrdida —ptica de enlaces de la red de cables     

El an‡lisis del presupuesto de pŽrdida —ptica es el c‡lculo y la verificaci—n de las caracter’sticas operativas de un sistema de fibra —ptica. Se utiliza para calcular la pŽrdida de una red de cables en proceso de instalaci—n, determinar si la red de cables funcionar‡ con determinados presupuestos de potencia —ptica en sistemas de transmisi—n y aportar una estimaci—n para compararla con los resultados concretos de comprobaci—n.

 

El presupuesto de pŽrdida —ptica de un enlace incluye elementos tales como la longitud del enlace, el tipo de fibra, las longitudes de onda, los conectores y los empalmes, as’ como cualquier otra fuente de pŽrdida del enlace. La atenuaci—n y el ancho de banda son los par‡metros esenciales para el an‡lisis del presupuesto de pŽrdida —ptica, pero dado que no podemos comprobar la atenuaci—n, generalmente utilizamos los limites de pŽrdida establecidos por las normas para los sistemas o redes que utilizaremos en el enlace. (En la Gu’a en l’nea de la FOA hay una tabla de pŽrdidas de enlace que surgen a partir de las normas del sector para diversos tipos de enlaces). El dise–ador debe analizar la pŽrdida de los enlaces al principio de la etapa de dise–o y antes de instalar un sistema de fibra —ptica para asegurarse de que el sistema funcionar‡ con la red de cables propuesta.

 

Desde el punto de vista del sistema, tenemos un l’mite de pŽrdida que puede tolerar una red de cables, llamado presupuesto de potencia —ptica, y determinado por la salida del transmisor y la entrada requerida del receptor. A estos errores en el sistema los llamamos "tasa de bits err—neos" y pueden ocasionarse a causa de potencia demasiado baja o bien demasiado elevada en el receptor. Es importante mencionar que la mayor’a de los c‡lculos se centran en que la pŽrdida en la red de cables es lo suficientemente baja para el presupuesto de potencia —ptica.

 

Sin embargo, en algunos sistemas, especialmente en los monomodo basados en tecnolog’a l‡ser, el receptor puede no tolerar una pŽrdida demasiado baja que ocasione potencia alta en el receptor y pueda sobrecargarlo ocasionando errores de transmisi—n. En tales condiciones, se agrega un atenuador en el extremo del receptor del enlace para disminuir la potencia hasta llegar a un nivel aceptable.

 

En el c‡lculo presupuesto de pŽrdida —ptica pueden incluirse tanto los componentes pasivos como los activos del circuito. La pŽrdida pasiva est‡ compuesta por la pŽrdida de fibra, de conectores y de empalmes. Se deben incluir los acopladores y divisores (splitters) del enlace, por ejemplo aquellos utilizados en sistemas PON FTTH u OLAN pasivos. Para el caso de los elementos activos, como los repetidores, es necesario considerar los enlaces anteriores y posteriores al repetidor como enlaces separados.

 

El prop—sito del presupuesto de pŽrdida —ptica es garantizar que el equipo de red funcione en el enlace de fibra —ptica instalado. Un asunto importante es los valores que deber’an utilizarse para las pŽrdidas de los componentes al realizar los c‡lculos. Se pueden utilizar los valores indicados en las normas del sector, como los de la norma TIA 568, que son considerados muy conservadores (pŽrdidas altas) para la mayor’a de los componentes; se pueden utilizar valores est‡ndar, valores indicados por los fabricantes de los componentes, que posiblemente sean m‡s cercanos a los valores est‡ndar o bien el usuario puede pedir que se utilicen valores espec’ficos, lo que es habitual en usuarios sofisticados como las empresas de telecomunicaciones. Es normal ser un poco conservador con las especificaciones, por lo que probablemente no se desee utilizar las mejores especificaciones posibles para la atenuaci—n de la fibra o las pŽrdidas por conexi—n, para as’ permitir cierto margen en lo que respecta a modificaciones en la instalaci—n o deterioro de los componentes por el paso del tiempo.

 

La mejor manera de mostrar c—mo se calcula el presupuesto de pŽrdida —ptica es con un ejemplo que ilustra el modo en que se realiza este c‡lculo para una red de cables est‡ndar. En este caso, se trata de un enlace h’brido multimodo/monomodo de 2 km con cinco conexiones (dos conectores en cada extremo y tres conexiones en los paneles de conexiones del enlace) y un empalme en intermedio. En la siguiente figura se puede observar el dise–o del enlace y la potencia instant‡nea en cualquier punto a lo largo de todo el enlace, dibujado a escala para que coincida con el dibujo del enlace que est‡ por encima.



Presupuesto de pŽrdida —ptica de la red de cables

 

 

Paso 1. Calcular la pŽrdida en la fibra en las longitudes de onda operativas (c‡lculo est‡ndar de pŽrdida segœn la longitud en cada longitud de onda)

Longitud del cable (km)

2,0

2,0

2,0

2,0

Tipo de fibra

Multimodo

 

Monomodo

 

Longitud de onda (nm)

850

1300

1310

1550

Atenuaci—n de la fibra (dB/km)

3 [3,5]

1 [1,5]

0.4 [1/0,5]

0.3 [1/0,5]

PŽrdida total de fibra (dB)

6,0 [7,0]

2,0 [3,0]

0.8 [2/1]

0.6 [2/1]


(Las especificaciones entre corchetes son los valores m‡ximos de acuerdo con la norma EIA/TIA 568. En el caso de fibra monomodo, se permite una pŽrdida m‡s alta para las aplicaciones en planta interna, 1 dB/km para planta interna, 0.5 dB/km para planta externa).

 

 

Paso 2. PŽrdidas por conector

En general, los conectores multimodo tendr‡n pŽrdidas de entre 0,2 y 0,5 dB. Los conectores monomodo, prefabricados y de fusi—n directa tendr‡n pŽrdidas de entre 0,1 y 0,2 dB. Los conectores monomodo terminados en campo pueden tener pŽrdidas de entre 0,5 y 1,0 dB. A continuaci—n, calcularemos la pŽrdida con valores de un caso t’pico y valores en el peor de los casos.

 

PŽrdidas por conector

0,3 dB
(conector pulido adhesivo est‡ndar)

0,75 dB
(conector empalme prepulido y m‡ximo aceptable segœn la norma TIA 568)

Cantidad total de conectores

5

5

PŽrdida total por conectores

1,5 dB

3,75 dB



(De acuerdo con la norma EIA/TIA 568, todos los conectores pueden tener un valor m‡ximo de 0,75).


Observaci—n: Al calcular el presupuesto de pŽrdida —ptica, muchos dise–adores y tŽcnicos se preguntan si los conectores en el extremo de la red de cables deber’an incluirse en dicha pŽrdida. Al probar la red de cables, los cables de referencia se acoplar‡n con esos conectores y sus pŽrdidas se incluir‡n en las mediciones.

 

Si la referencia de "0dB" para la comprobaci—n de pŽrdida de inserci—n de realiza con un solo cable, el medidor de potencia, la fuente de luz, y el cable de lanzamiento de referencia, que es la forma m‡s comœn de hacerlo, los conectores en el extremo del cable se incluir‡n en la pŽrdida por lo que deber’an incluirse ambos conectores en el presupuesto de pŽrdida —ptica.

 

Si la referencia de "0dB" para la comprobaci—n de pŽrdida de inserci—n de realiza con tres cables, el cable de lanzamiento de referencia, un cable de recepci—n de referencia y un tercer cable de referencia entre ellos, mŽtodo utilizado para muchos conectores plug and jack (macho/hembra) como los MPO, el presupuesto de pŽrdida —ptica no deber’a incluir los conectores en el extremo. Cuando se trabaja con la referencia de "0dB" con tres cables, se incluyen dos conexiones al configurar la referencia por lo que en el valor medido se reflejar‡ la reducci—n del valor de esas dos conexiones. Si el presupuesto de pŽrdida —ptica se calcula sin los conectores de los extremos, el valor se aproximar‡ m‡s a los resultados de las pruebas con referencia con tres cables.

 

Si bien el mŽtodo de dos cables de referencia casi nunca se utiliza, este incluye solamente un conector. Por lo que se puede utilizar el mismo enfoque para calcular los presupuestos de pŽrdida —ptica para este mŽtodo de comprobaci—n.

 

Independientemente del mŽtodo que se utilice, este debe documentarse cuando se realice el c‡lculo del presupuesto de pŽrdida —ptica.

 


Paso 3. PŽrdidas por empalmes


Los empalmes multimodo suelen realizarse con empalmes mec‡nicos aunque se utilizan algunos empalmes por fusi—n. Al contar con un nœcleo m‡s grande y varias capas, con los empalmes por fusi—n se obtiene pr‡cticamente la misma pŽrdida que con los empalmes mec‡nicos, pero los primeros son m‡s confiables en condiciones medioambientales adversas. Se pueden calcular valores de 0,1 a 0,5 dB para empalmes multimodo teniendo en cuenta que 0,3 es un buen promedio para un instalador experimentado; los empalmes por fusi—n de fibras monomodo en general tendr‡n menos de 0,05 dB (s’, menos de un quinto de dB).

 

PŽrdidas por empalmes

0,3 dB

Cantidad total de empalmes

1

PŽrdida total de empalmes

0,3 dB


(Para este c‡lculo de presupuesto de pŽrdida —ptica todos los empalmes pueden tener un valor m‡ximo de 0,3, de acuerdo con la norma EIA/TIA 568).


Paso 4. PŽrdida total de la red de cables
Al sumar las pŽrdidas en la fibra, por conectores y por empalmes se obtiene la pŽrdida total del enlace de la red de cables.

 

 

Caso ideal

en fibra multimodo [m‡x. segœn norma TIA 568 ]

Caso ideal

en fibra monomodo [m‡x. segœn norma TIA 568, planta interna/externa]

Longitud de onda (nm)

850

1300

1310

1550

PŽrdida total en la fibra (dB)

6,0 [7,0]

2,0 [3,0]

0,8 [2/1]

0,6 [2/1]

PŽrdida total por conectores (dB)

1,5 [3,75]

1,5 [3,75]

1,5 [3,75]

1,5 [3,75]

PŽrdida total por empalmes (dB)

0,3 [0,3]

0,3 [0,3]

0,3 [0,3]

0,3 [0,3]

Otros (dB)

0

0

0

0

PŽrdida total en el enlace(dB)

7,8 [11,05]

3,8 [7,05]

2.6 [6,05/5.05]

2,4 [6,05/5,05]


Estos valores de pŽrdida en la red de cables deben ser los criterios a seguir para realizar las comprobaciones. Se debe dejar un margen de +/- 0,2 a 0,5 dB correspondiente a la incertidumbre de medida, valor que ser‡ el criterio de aprobaci—n.
 


C‡lculo del presupuesto de pŽrdida —ptica del enlace para el equipamiento

El presupuesto de pŽrdida —ptica de los componentes de la red depende del rango din‡mico, es decir, la diferencia entre la sensibilidad del receptor y la potencia de salida de la fuente a la fibra. Es necesario tener en cuenta cierto margen para el deterioro del sistema por el paso del tiempo o por causas ambientales, por lo que al restar dicho margen (un m‡ximo de 3db) se obtendr‡ el presupuesto de pŽrdida —ptica para el enlace.

 

 

 

 

Paso 5. Informaci—n de las especificaciones del fabricante para componentes activos.

(enlace digital multimodo est‡ndar de 100 MB/s con fuente LED de 1300 nm)

Longitud de onda de operaci—n (nm)

1300

Tipo de fibra

multimodo

Sensibilidad del receptor (dBm en BER requerido)

-31

Salida promedio del transmisor (dBm)

-16

Rango din‡mico (dB)

15

Margen de exceso recomendado (dB)

3



Paso 6. C‡lculo del margen de pŽrdida en el enlace (dB)

Rango din‡mico (dB) (superior)

15

15

PŽrdida en el enlace de la red de cables (dB en 1300 nm)

3,8 (est‡ndar)

7,05 (TIA)

Margen de pŽrdida en el enlace (dB)

11,2

7,95


En el pasado, como regla general, se esperaba que el margen de pŽrdida sea aproximadamente mayor a 3 dB, de manera que quedaba contemplada la degradaci—n de los enlaces por el paso del tiempo as’ como la realizaci—n de empalmes en futuras reparaciones. Las fuentes LED o l‡ser en el transmisor pueden desgastarse y perder potencia, los conectores o los empalmes pueden deteriorarse y adem‡s los conectores pueden ensuciarse si se abren para reenrutamiento o comprobaci—n. Si los cables llegaran a cortarse de forma accidental, el margen de exceso ser‡ necesario para que los empalmes puedan repararse.

 

Hoy en d’a algunos sistemas, especialmente las redes de ‡rea local (LAN) multimodo de alta velocidad de transmisi—n de bits tienen escaso margen debido al elevado ancho de banda requerido. En algunos de estos enlaces se requiere incluso adecuar el reducido presupuesto de potencia —ptica disponible, ya que se asume que las perdidas por conectores y en la fibra son extremadamente bajas. En tales condiciones, se deber‡n tomar valores menores, en particular para perdidas por conector y desde luego que los instaladores deber‡n ser extremadamente cuidadosos en la instalaci—n para lograr cumplir con estas necesidades.


OBSERVACIîN: Al calcular el presupuesto de pŽrdida —ptica, muchos tŽcnicos se olvidan que los conectores en el extremo de la red de cables deben incluirse en el presupuesto. Al probar la red de cables, los cables de referencia se acoplar‡n con esos conectores y sus pŽrdidas se incluir‡n en las mediciones. Existen dos excepciones: 1) cuando el presupuesto de pŽrdida —ptica se compara con las pruebas de pŽrdida de inserci—n realizadas con el mŽtodo de tres cables de referencia, lo que elimina dos conectores de la pŽrdida medida, o 2) cuando se calcula la pŽrdida del "canal", es decir, la red de cables instalada de forma definitiva y los cables de conexi—n (patchcords) que se conectan directamente con los transceiver.

 

Observaci—n: La FOA ofrece una aplicaci—n gratuita para telŽfonos inteligentes y tabletas que sirve para calcular presupuesto de pŽrdida —ptica. Buscar la aplicaci—n "FOA LossCalc." en la tienda App Store de Apple.

 

 

Combinaci—n de fibras

Monomodo: Combinaci—n de diferentes tipos de fibras monomodo

Los diferentes tipos de fibra monomodo est‡n dise–ados para su utilizaci—n en tipos espec’ficos de redes en funci—n de la longitud de los enlaces, la longitud de onda de transmisi—n y la utilizaci—n de amplificadores —pticos y multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda densa (DWDM). Por lo general, combinar este tipo de fibras no ocasionar‡ grandes cambios en las pŽrdidas por conector o por empalmes, por lo tanto, no es necesario preocuparse demasiado sobre este tipo de combinaciones. Por este motivo, se pueden utilizar cables de fibra conectorizados (pigtails) de un tipo de fibra para terminar otros tipos de fibra con pŽrdidas levemente superiores. Sin embargo, al dise–ar las redes, se debe tener en cuenta que los grandes tramos de fibra deben ser del mismo tipo para preservar la integridad del sistema y garantizar que no surjan problemas cuando se desee actualizar la red a sistemas de mayor velocidad.

 

 

Multimodo Penalidad de potencia por combinar fibras de 50/125 y de 62,5/125 en el mismo enlace

La mayor’a de las instalaciones en planta interna actualmente utilizan fibra de 50/125 para Gigabit y 10 Gigabit Ethernet en lugar de fibra de 62,5/125 que se ha utilizado desde mediados de 1980 hasta el 2000. Las fibras de 50/125 optimizadas para l‡ser son una mejor soluci—n para sistemas de alta velocidad con fuentes de l‡ser de cavidad vertical y emisi—n superÞcial (VCSEL) y aœn son compatibles con casi todos los sistemas que tambiŽn pueden utilizar fibra de 62,5/125.

 

El problema radica en las complicaciones de combinar estas dos fibras en una misma instalaci—n, una posibilidad que puede ocurrir en actualizaci—n de red a sistemas en cableados m‡s antiguos. Como puede ocurrir en instalaciones que tienen ambos tipos de fibra y necesitan ambos tipos de cables de conexi—n (patchcords), combinar ambos puede ocasionar pŽrdidas elevadas en los enlaces. Las nuevas normas de la TIA (Asociaci—n de la Industria de las Telecomunicaciones) requieren que se asignen a los cables c—digos de colores y los paneles de conexiones est‡n dise–ados para evitar confusiones, pero no todos los cables cumplen con estos c—digos de colores.

 

 

 

 

Las pŽrdidas por incompatibilidad entre las fibras son direccionales. Si se conecta una fibra de 50/125 a una de 62,5/125, el nœcleo m‡s peque–o de la de 50/125 se acoplar‡ f‡cilmente con la de 62,5/125 y ser‡ insensible frente a desplazamientos y desalineaci—n angular. Sin embargo, el nœcleo mayor de la fibra de 62,5/125 satura al nœcleo de la fibra de 50/125, lo que ocasiona exceso de pŽrdida.

 

El rango t’pico de pŽrdidas por incompatibilidad se ha abordado en varios documentos, incluso en el Manual del TŽcnico de Fibra îptica, Tabla 17-4 (exceso de pŽrdida en dB) que incluye todas las fibras multimodo antiguas:

 

 

Fibra transmisora

Fibra receptora

62,5/125

85/125

100/140

50/125

0,9-1,6 dB/km

3,0-4,6 dB/km

4,7-9,0 dB/km

62,5/125

-

0,9 dB

2,1-4,1 dB/km

85/125

-

-

0,9-1,4 dB/km

 

Se ha especulado mucho sobre cu‡l deber’a ser la penalidad de potencia, especialmente cuando en el sistema se utiliza una fuente VCSEL GBE con un campo modal m‡s angosto en la fibra, en lugar de una fuente de LED utilizada para sistemas m‡s lentos y para la mayor’a de los equipos de comprobaci—n. Esta es la raz—n de los rangos de valores indicados en la tabla de arriba; las pŽrdidas m‡s bajas para los sistemas que utilizan fuentes VCSEL y los valores m‡s altos para los que utilizan fuentes de LED.

 

Sin embargo, los datos son sumamente certeros. El exceso de pŽrdida ocasionado al conectar una fibra de 50/125 con una de 62,5/125 representa una penalidad en el presupuesto de potencia —ptica, especialmente cuando se utiliza en redes GBE, que tienen m‡rgenes de potencia bajos. Combinar fibras de 50/125 y de 62,5/125 en un mismo tendido no es sensato.

 

La mejor forma de aislar fibras de 50/125 y de 62,5/125 en una misma instalaci—n es contar con cables con c—digos de color para mantenerlos separados y/o utilizar diferentes conectores. Dado que el uso del conector LC para gigabit y superiores es cada vez m‡s la norma en la pr‡ctica, utilizar conectores LC para fibras de 50/125 es una soluci—n a prueba de balas.

 

Combinaci—n de fibras OM2/3/4 y su efecto en el ancho de banda

Todas las fibras OM2/3/4 tienen el mismo tama–o, pero est‡n fabricadas para diferentes normas, lo que afecta el ancho de banda. Cuando se conectan estas fibras no se deber’a observar exceso de pŽrdida, pero puede afectar el ancho de banda total. Se recomienda que los cables de conexi—n (patchcords) tengan el mismo ancho de banda que la red de cables instalada o superior.

       
Combinaci—n de fibras est‡ndar y fibras insensibles a curvaturas

Actualmente, la mayor’a de las fibras multimodo son de un nuevo tipo llamado "insensibles a curvaturas" (BI), en las que se utiliza una estructura de fibra especial que refleja la luz perdida en las curvaturas en direcci—n al nœcleo. Este tipo de estructura de fibra pareciera no ocasionar problemas cuando se combinan fibras monomodo, pero puede ocasionar pŽrdidas altas en fibras multimodo. El problema es que la estructura insensible a curvaturas afecta la distribuci—n de la potencia modal en las fibras multimodo, ya que refleja la luz hacia los modos de orden superior de la fibra multimodo. Conectar una fibra insensible a curvaturas con una que no tenga dicha caracter’stica podr’a ocasionar pŽrdidas m‡s altas que conectar fibras similares, y por el contrario, se obtendr’an pŽrdidas bajas si se conectaran fibras sin esa caracter’stica con fibras insensibles a las curvaturas. Las diferencias son de solo unos pocos dŽcimos de dB, pero podr’an ser un problema en sistemas multimodo con bajos m‡rgenes de pŽrdida.

 

Por ello, se debe evitar combinar en una misma red fibras insensibles a las curvaturas con fibras que carecen de esta caracter’stica. La comprobaci—n es otro problema pero un tanto diferente. Dado que resulta dif’cil controlar la distribuci—n de potencia modal en fibras multimodo insensibles a las curvaturas, se recomienda que los cables de referencia para pruebas de pŽrdidas no tengan esta caracter’stica, es decir, que sean sensibles a las curvaturas.

 

Comparaci—n de presupuestos de pŽrdida —ptica con resultados de comprobaciones

El uso m‡s comœn de los presupuestos de pŽrdida —ptica es calcular las pŽrdidas de una red de cables correctamente instalada. Estos c‡lculos pueden utilizarse como criterios de aprobaci—n cuando se realizan comprobaciones en la red, pero para hacerlo es necesario poder tomar decisiones con criterio propio. Cabe recordar que el presupuesto de pŽrdida —ptica es un c‡lculo basado en ciertas especificaciones que se asumen son adecuadas para la red de cables que se instalar‡. Los resultados de las comprobaciones tambiŽn est‡n expuestos a imprecisiones ocasionadas por la combinaci—n de errores del operador y de los instrumentos. Adem‡s, es posible que el mŽtodo de comprobaci—n de referencia 0 dB y el c‡lculo del presupuesto de pŽrdida —ptica del conector no estŽn basados en la misma metodolog’a.

 

Por lo tanto, al comparar los resultados de las comprobaciones con el presupuesto de pŽrdida —ptica, es importante tener cierto discernimiento. Si el presupuesto de pŽrdida —ptica es 2,15 dB y el resultado de la comprobaci—n es 2,17, no se deber’a saber c—mo conclusi—n inmediata que la fibra probada falla. El presupuesto de pŽrdida —ptica puede ser impreciso por varios dŽcimos de un dB, como tambiŽn puede serlo la medici—n.

 

Si la pŽrdida medida supera el presupuesto de pŽrdida —ptica en un valor significativo en una cierta cantidad de fibras, ha llegado el momento de identificar y solucionar el problema comenzando con una inspecci—n visual y limpieza de conectores y luego se deber’an realizar nuevamente las comprobaciones. La mayor’a de los problemas de comprobaci—n conducen a conectores sucios, pero si se encuentran conectores que no funcionan, deben reemplazarse.

 

 

Preguntas de repaso

 

1. Un presupuesto de pŽrdida —ptica es la pŽrdida calculada de la red de cables, mientras que un presupuesto de potencia —ptica es la pŽrdida —ptica que puede tolerar un sistema de comunicaciones.

Verdadero

Falso

 

2. Los presupuesto de pŽrdida —ptica se utilizan para garantizar __________.

A.    que el dise–o de la red funcionar‡ con el equipamiento de transmisi—n elegido.

B.    que las pŽrdidas de los componentes elegidos son adecuadas para la red de cables.

C.   que las comprobaciones de la red de cables tengan un punto de comparaci—n para tomar decisiones de aprobaci—n.

D.   Todas las opciones

 

3. Al calcular el presupuesto de pŽrdida —ptica de una red de cables se debe obtener el total de las pŽrdidas de ____________ en el enlace.

A.    la atenuaci—n de las fibras

B.    todos los conectores

C.   todos los empalmes

D.   todos los dispositivos pasivos

E.    Todas las opciones

 

4. Al calcular el presupuesto de pŽrdida —ptica se deben elegir las pŽrdidas de los componentes teniendo en cuenta ______.

A.    los valores de pŽrdidas de las normas del sector que siempre consideran el peor escenario

B.    las pŽrdidas t’picas que generalmente son menores que las que indican las normas

C.   las pŽrdidas t’picas o las que indican las normas siempre que ello se documento en el dise–o

D.   las menores pŽrdidas posibles para que el presupuesto de pŽrdida —ptica parezca mejor

 

5. La contribuci—n de la pŽrdida en la fibra al presupuesto de pŽrdida —ptica se calcula __________.

A.    buscando la atenuaci—n de la fibra en la hoja de datos del fabricante

B.    dividiendo la longitud de la fibra por la atenuaci—n

C.   multiplicando la longitud de la fibra por el coeficiente de atenuaci—n

D.   eligiendo la mejor pŽrdida posible

 

6. Al calcular la contribuci—n de la pŽrdida en la fibra al presupuesto de pŽrdida —ptica debe considerarse _________.

A.    el tama–o de la fibra

B.    el tipo de cable

C.   la terminaci—n de la fibra

D.   la longitud de onda de la luz en la fibra

 

7. Las perdidas por conector se calculan sumando todas las pŽrdidas de los conectores, y siempre _______.

A.    se incluyen los conectores de los extremos de la red de cables

B.    se incluyen los conectores de los extremos de la red de cables solamente si est‡n conectados a un cable de conexi—n (patchcord)

C.   se excluyen los conectores de los extremos de la red de cables

D.   se excluyen los conectores de los extremos de la red de cables si el cable est‡ conectado directamente a un transceiver

 

8. En un enlace de una red de cables en planta interna de 100 metros de longitud se utiliza fibra multimodo (3,0 dB/km @ 850nm) y dos conexiones intermedias as’ como dos conectores en los extremos (0,50 dB/conector). El presupuesto de pŽrdida —ptica calculado ser’a ________.

A.    1,30dB

B.    2,30dB

C.   3,30dB

D.   5 dB

 

9. Volver a calcular el presupuesto de pŽrdida —ptica del enlace de la red de cables en planta interna mencionado en el punto anterior (100m con 2 conexiones y conectores en cada extremo) utilizando las pŽrdidas por componentes en el peor de los escenarios segœn la norma TIA 568 (fibra a 3,5dB/km and conexiones a 0,75dB). Entonces el presupuesto de pŽrdida —ptica ahora es _________.

A.    1,35dB

B.    1,85dB

C.   3,35dB

D.   6,50dB

 

10. Cuando se compara el presupuesto de pŽrdida —ptica estimada con los valores de las comprobaciones de la red de cables instalada en campo para determinar si la instalaci—n es aceptable es importante tener presente que ________.

A.    el presupuesto de pŽrdida —ptica es una estimaci—n

B.    los resultados de las comprobaciones tiene algunos errores

C.   el operador debe contar con discernimiento para tomar decisiones cuando el valor de la pŽrdida medida es cercano al presupuesto de pŽrdida —ptica.

D.   Todas las opciones

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.