Cap’tulo 4. El sistema de comunicaci—n

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

C—mo determinar las necesidades de la red

Las caracter’sticas de las redes de planta interna

Las caracter’sticas de las redes de planta externa

 

ÀCu‡les son los requisitos de la red?

Antes de comenzar a dise–ar una red de cables de fibra —ptica es necesario determinar junto con el usuario final o con el due–o de la red d—nde se construir‡ la red y quŽ se–ales de comunicaci—n transportar‡n. Los contratistas deber’an estar familiarizados con las redes de planta interna, en las cuales las redes inform‡ticas (redes de ‡rea local o LAN) y los sistemas de seguridad utilizan sistemas de cableado estructurado que se instalan de acuerdo con est‡ndares de la industria bien definidos. Una vez que el cableado sale de la planta interna, incluso en conexiones de corta distancia como en una red LAN a nivel campus o una red de ‡rea metropolitana, los requisitos de los tipos de fibra y de cables var’an.  Las conexiones de larga distancia para redes de telecomunicaciones, de CATV o de empresas de servicios pœblicos tienen requisitos m‡s estrictos que deben considerarse y que son necesarios para permitir conexiones de alta velocidad en larga distancia.

Sin embargo, mientras que generalmente el contratista piensa en primer lugar en los requisitos del cableado, el dise–o propiamente dicho comienza con el an‡lisis de los requisitos del sistema de comunicaciones que establece el usuario final. Debe prestarse atenci—n a los tipos de equipamiento necesarios para el sistema de comunicaci—n, a la velocidad de la red y a las distancias que cubrir‡ y, luego, se analiza todo lo relativo a la red de cables. El equipamiento de transmisi—n determinar‡ si se necesita o se prefiere el uso de fibra y, en ese caso, quŽ tipo se necesita.

 

Redes en planta interna

El cableado en planta interna se utiliza para conectar sistemas de telefon’a; redes inform‡ticas, incluso aquellas en centros de datos; sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglŽs) para comunicaci—n por telefon’a celular; video, incluso TV, sistemas de seguridad (vigilancia por televisi—n en circuito cerrado (CCTV), alarmas de detecci—n de ingreso, sistemas de accesos, etc.); sistemas de gesti—n de edificios y en cualquier otro tipo de red que necesite cableado. El cableado en planta interna puede contener cualquier combinaci—n de cableado de cobre (cable coaxial y cable de par trenzado) y fibra —ptica.

 

Los sistemas de cableado en planta interna est‡n principalmente dise–ados para transmisi—n de redes inform‡ticas (redes de ‡rea local, LAN) mediante la tecnolog’a Ethernet, que actualmente opera a una velocidad de entre 10 megabits por segundo y 100 gigabits por segundo. Una red de ‡rea local (LAN) est‡ndar tiene secciones de cobre y de fibra as’ como enlaces para conectarse a puntos de acceso de redes inal‡mbricas para proporcionar conectividad inal‡mbrica (WiFi) universal. Los centros de datos son aplicaciones œnicas que alojan varios servidores de internet y redes de almacenamiento que operan a muy alta velocidad utilizando combinaciones de enlaces cortos de cobre y fibra. Otros sistemas pueden transportar sistemas de seguridad con video digital o an‡logo, alarmas perimetrales o sistemas de control de accesos, que generalmente funcionan a una velocidad baja, al menos en lo que respecta a la fibra. Los sistemas de telefon’a en planta interna pueden transmitirse por medio de cables de par trenzado o, lo que es m‡s habitual hoy en d’a, por medio de una red de ‡rea local (LAN) con la tecnolog’a de voz sobre protocolo de internet (VoIP).

En general, las redes en planta interna son de corta distancia y suelen tener menos de los 100 metros que se establecen como l’mite para los sistemas de cableado estructurado estandarizado que permiten el uso de cables de cobre de par trenzado o de fibra —ptica. A su vez, las redes en planta interna que est‡n dentro de las redes LAN a nivel campus e instaladas en complejos industriales o instituciones, poseen redes troncales que alcanzan una distancia de 500 metros o m‡s y utilizan la fibra —ptica.

 

 

Cableado estructurado est‡ndar para redes en planta interna.

Las redes en planta interna, tales como las redes de ‡rea local (LAN), de seguridad, de gesti—n de edificios, etc. generalmente operan en fibras multimodo mientras que las redes pasivas de ‡rea local —ptica (OLAN), los sistemas de antenas distribuidas (DAS), muchos centros de datos y otros operan sobre fibra monomodo. Los sistemas multimodo que operan a velocidades menores y en distancias m‡s cortas suelen ser m‡s econ—micos que los sistemas monomodo. Esto no se debe a que la fibra o el cable sean m‡s econ—micos (de hecho, no lo son), sino a que el gran tama–o del nœcleo de las fibras multimodo permite la utilizaci—n de fuentes de LED o de VCSEL en los transmisores, lo que abarata el costo de los dispositivos electr—nicos.

 

Con frecuencia, haciendo uso de su astucia, los dise–adores y los usuarios finales utilizan fibras multimodo y monomodo en el cableado de la red troncal (backbone) (llamados cables h’bridos), debido a que las fibras monomodo son muy accesibles y brindan una posibilidad pr‡cticamente ilimitada de expandir los sistemas. Las redes de ‡rea local (LAN) y los centros de datos que operan a velocidades por encima de los 10Gb/s est‡n migrando a redes de fibra monomodo por lo que una mayor cantidad de sistemas de cableado en planta interna tienen fibra monomodo.

Las redes en planta interna incluir‡n instalaciones de acceso en las que coexistan los sistemas de transmisi—n de planta interna y de planta externa. Este sector deber‡ contar no solo con conexiones de cableado sino tambiŽn con equipamiento de transmisi—n compatible. Dado que este sector estar‡ ubicado en el interior, se deber‡n tener en cuenta los c—digos de construcci—n y de electricidad, tal como la exigencia t’pica para los cables de redes en planta externa (OSP) que indica que los cables solamente pueden tener una longitud de 50 pies (aproximadamente 15 metros) antes de su terminaci—n en cables ign’fugos a menos que estŽn en un conducto subterr‡neo. Los cables blindados cuando est‡n instalados en el exterior tambiŽn deben estar conectados a tierra dentro del l’mite de 50 pie/15 metros.

Redes en planta externa

Las redes en planta externa hacen referencia a todos los sistemas ubicados en el exterior y no dentro de edificios. Generalmente se trata de redes de mayor distancia que se utilizan en redes de telecomunicaciones, de televisi—n por cable (CATV), metropolitanas, etc.


Redes de telefon’a
Las redes de telefon’a fueron los primeros grandes usuarios de fibra —ptica. Los enlaces de fibra —ptica se utilizaron para reemplazar enlaces de radio digitales o de cobre entre conmutadores (switches) telef—nicos; se comenz— con enlaces de larga distancia llamados l’neas de larga distancia en los que la distancia de la fibra y su capacidad de ancho de banda hacen que sea significativamente m‡s rentable. Las empresas de telecomunicaciones utilizan fibra para conectar todas sus oficinas centrales de interconexi—n y conmutadores (switches) de larga distancia ya que la fibra tiene un ancho de banda miles de veces mayor que el del cable de cobre y puede transportar se–ales cientos de veces m‡s lejos antes de necesitar un repetidor Ñlo que hace que el costo de una conexi—n telef—nica sobre fibra sea solo un peque–o porcentaje del costo de la misma conexi—n en cobre.



DespuŽs de que los enlaces de larga distancia migraran a fibra, las empresas de telecomunicaciones comenzaron a reemplazar con fibra enlaces de menor distancia entre conmutadores (switches), por ejemplo, entre conmutadores (switches) dentro de la misma ‡rea metropolitana. Hoy en d’a, a excepci—n de ciertos lugares remotos o agrestes, la red troncal (backbone) de telefon’a es netamente de fibra —ptica. Los cables en tierra se instalan bajo tierra mediante tendido subterr‡neo directo o tendido aŽreo segœn las normas locales y la geograf’a del lugar. Las conexiones en el mundo se realizan principalmente mediante cables submarinos que conectan todos los continentes y la mayor’a de las naciones insulares a excepci—n de la Ant‡rtida. 



DespuŽs de que los enlaces de larga distancia migraran a fibra, las empresas de telecomunicaciones comenzaron a reemplazar con fibra enlaces de menor distancia entre conmutadores (switches), por ejemplo, entre conmutadores (switches) dentro de la misma ‡rea metropolitana. Hoy en d’a, pr‡cticamente todas las redes de telefon’a fija han migrado a fibra con excepci—n de las conexiones de "œltima milla" hasta el hogar. Las empresas de telecomunicaciones actualmente est‡n tendiendo fibra directamente hasta el hogar (FTTH), utilizando sistemas de red —ptica pasiva (PON) de bajo costo que emplean divisores (splitters) para compartir el costo de algunos componentes de fibra —ptica entre un m‡ximo de 32, 64 o incluso 128 suscriptores, segœn del sistema de que se trate. 



Incluso las redes de telefon’a celular tienen redes troncales (backbones) de fibra ya que es m‡s eficiente y m‡s econ—mica que utilizar el tan valioso ancho de banda inal‡mbrico para conexiones de redes troncales (backbone). Las torres de telefon’a celular con muchas antenas tendr‡n grandes bandejas o pedestales en donde los cables de fibra se conecten con las antenas a los dispositivos electr—nicos en tierra. Los sistemas de antenas distribuidas (DAS) que facilitan la conexi—n celular en interiores o en ‡reas de elevada densidad de usuarios tienen antenas celulares dentro de edificios o de grandes establecimientos como estadios deportivos o centros de convenciones que utilizan cableado de fibra —ptica. 

Internet
Internet siempre ha operado mediante una red troncal (backbone) de fibra —ptica. Comenz— como parte de una red de telefon’a cuando principalmente se trataba de tr‡fico de voz y datos mezclados en el tr‡fico propiamente dicho. Sin embargo, los datos se han convertido en la mayor red de comunicaci—n ya que el tr‡fico de datos super— al tr‡fico de voz. Actualmente, internet transmite las comunicaciones de los usuarios, por ej. la solicitud y descarga de sitios web o correos electr—nicos, transmisiones al mismo nivel (peer to peer), transmisiones de video, y transferencias masivas de datos entre centros de datos. Los grandes proveedores de internet est‡n migrando a redes de internet dedicadas que no sufren las grandes sobrecargas de las redes de las empresas de telecomunicaciones que tienen la carga de transmitir decenas de diferentes tipos de servicios de comunicaci—n que aœn ofrecen los proveedores de sistemas de telecomunicaciones. Actualmente, las empresas de telecomunicaciones est‡n migrando sus transmisiones de voz al protocolo de internet (IP) para abaratar costos.

La arquitectura de internet es similar a la red de telecomunicaciones que se muestra m‡s arriba. La diferencia principal radica en el tr‡fico y en la conmutaci—n (switching), ya que el tr‡fico de internet opera principalmente por IP/Ethernet y no con decenas de protocolos de telecomunicaciones digitales que aœn se utilizan; y la conmutaci—n (switching) se reemplaza por el enrutamiento que utiliza conmutadores (switches) llamados enrutadores que aprenden varias rutas posibles para el tr‡fico y pueden eludir conmutadores (switches) que estŽn fuera de servicio.


Televisi—n por cable (CATV)

La mayor’a de los sistemas de televisi—n por cable (CATV) tambiŽn utilizan redes troncales (backbones) de fibra. Las empresas de televisi—n por cable utilizan fibra porque les otorga mayor confiabilidad y les brinda la oportunidad de ofrecer nuevos servicios, como el de telefon’a y conexi—n a internet.

La televisi—n por cable sol’a tener una pŽsima reputaci—n con respecto a la confiabilidad, aunque en realidad, no se trataba de un problema con el servicio sino con la topolog’a de red. Estas empresas de televisi—n por cable (CATV) utilizan se–ales anal—gicas de muy alta frecuencia, hasta 1 GHz, lo que tiene una atenuaci—n elevada sobre el cable coaxial. Para poner en funcionamiento un sistema en toda una ciudad, la televisi—n por cable (CATV) necesita muchos amplificadores (repetidores) para llegar al usuario al final del sistema, generalmente 15 o m‡s. Con frecuencia los amplificadores fallan, lo que significa que el tr‡fico de bajada hacia el abonado, que corresponde al amplificador que fall—, pierde la se–al. Encontrar y reparar los amplificadores que han fallado era complejo y consum’a mucho tiempo, lo que ocasionaba reclamos por parte de los abonados.


 
La creaci—n de los l‡ser de retroalimentaci—n distribuida (DFB) altamente lineal permiti— que los sistemas de televisi—n por cable (CATV) puedan migrar a sistemas —pticos anal—gicos. Las empresas de televisi—n por cable (CATV) realizaron instalaciones con fibra "en exceso". Conectaron sus cabeceras con fibra y llevaron la fibra hasta los vecindarios; enlazaron el cable de fibra al cable coaxial aŽreo utilizado para el resto de la red o lo tendieron en el mismo conducto subterr‡neo. La fibra les permite dividir su red en ‡reas de servicio m‡s peque–as, generalmente con menos de 4 amplificadores, lo que evita que una gran cantidad de clientes se vea afectada en una interrupci—n del servicio, de esta forma, su red es m‡s confiable y la soluci—n de problemas es m‡s sencilla, generando un mejor servicio y una mejor relaci—n con el cliente.

TambiŽn la fibra le brinda al operador de televisi—n por cable (CATV) una v’a de retorno que puede utilizar para conexiones telef—nicas o de internet, y as’ aumentar su potencial de ingresos. La mayor’a de los sistemas de televisi—n por cable todav’a utilizan sistemas de AM (anal—gicos) que simplemente convierten las se–ales elŽctricas de televisi—n en se–ales —pticas. Puede buscarlos para migrar a m‡s transmisiones digitales en el futuro.

Incluso, las empresas de televisi—n por cable (CATV) est‡n desarrollando su propia versi—n de fibra hasta el hogar sobre una red PON llamada RF sobre vidrio (RFOG). En este tipo de red se utiliza una interfaz hasta el hogar que es como un m—dem por cable pero con una entrada —ptica que utiliza las mismas se–ales de radio frecuencia (RF) que se utilizan en la red HFC.



Sistemas de seguridad y vigilancia



Los sistemas de seguridad pueden tener mayor alcance y ser m‡s seguros cuando se instalan sobre fibra. Hoy en d’a, pr‡cticamente cualquier sistema tiene la posibilidad de realizarse con fibra. Las c‡maras de CCTV utilizadas para vigilancia suelen utilizar fibra por su capacidad en la distancia y su seguridad, especialmente en grandes edificios como aeropuertos y en ciudades con redes metropolitanas. Adem‡s, la fibra tiene mayor ancho de banda que el cable coaxial, por lo que se pueden multiplexar varias c‡maras mediante una sola fibra. Los enlaces bidireccionales permiten controlar las tomas panor‡micas, acercar y alejar la imagen y mover las c‡maras en forma vertical (PZT). En otros dispositivos de seguridad como las alarmas de detecci—n de ingreso o las alarmas perimetrales se puede utilizar fibra e incluso en algunos se utilizan sensores de fibra —ptica.


Redes metropolitanas


Muchas ciudades hay adoptado la fibra para sus redes de comunicaciones. Las redes metropolitanas utilizan fibra para muchas otras aplicaciones adem‡s de las c‡maras de vigilancia de CCTV, lo que incluye la conexi—n en organismos de servicio pœblico como los bomberos, la polic’a, y otros servicios de emergencia, como hospitales, y escuelas, as’ como la conexi—n inal‡mbrica (WiFi) municipal y sistemas de gesti—n del tr‡fico, tal como se muestra en la imagen.

En una ciudad, se pueden instalar cables en ubicaciones estratŽgicas de forma tal que varios servicios puedan compartir las fibras de los cables, y as’ ahorrar en costos de instalaci—n. TambiŽn se est‡ aprendiendo a instalar conductos subterr‡neos adicionales cada vez que se realizan excavaciones en la calzada, por lo que cuando los cables tengan que instalarse, no ser‡ necesario realizar m‡s construcciones.

Redes en empresas de servicios pœblicos


Estas empresas utilizan la fibra para las comunicaciones, los sistemas de vigilancia de CCTV y la gesti—n de la red. Las empresas de servicios pœblicos de electricidad han utilizado fibra —ptica durante dŽcadas tanto para la comunicaci—n como para la gesti—n de sus sistemas de distribuci—n. R‡pidamente notaron


que la inmunidad de la fibra ante las interferencias electromagnŽticas les permitir’a operar
las transmisiones y controlar las redes sin problemas a pesar de la proximidad a los circuitos elŽctricos. Adem‡s, aprovecharon la inmunidad de la fibra al ruido, ya que de esta forma pueden instalar fibra dentro de cables de distribuci—n de alta tensi—n.

Algunas empresas de servicios pœblicos instalan fibras en sus redes de distribuci—n de alta tensi—n utilizando cable a tierra de fibra —ptica (OPGW) y alquilan fibras a otras empresas de telecomunicaciones. Estas empresas no utilizan la fibra para aplicarla a la comunicaci—n; sino que los sensores de fibra —ptica permiten controlar la tensi—n alta y la tensi—n de la corriente en sus sistemas de distribuci—n. El interŽs en la gesti—n de la distribuci—n de potencia de "redes elŽctricas inteligentes" para mejorar la eficiencia se basa en utilizar fibra —ptica para la gesti—n de la red.


La mayor’a de las redes son de fibra
Para todas las aplicaciones, excepto las de planta interna, la fibra es el medio de transmisi—n elegido, ya que su capacidad en mayores distancias y su mayor ancho de banda la posicionan como la œnica opci—n o la que es significativamente menos costosa en comparaci—n con las redes de cable de cobre o las inal‡mbricas. Solo en el interior de un edificio est‡ la posibilidad de elegir, y la econom’a, la arquitectura de red y la tradici—n de utilizar cables de cobre en los edificios influyen en esa elecci—n. A continuaci—n, analizaremos con m‡s detalle la elecci—n entre la fibra, el cobre y la red inal‡mbrica.

 

Elecci—n del equipamiento de transmisi—n y enlaces de transmisi—n   

    

Elegir el equipamiento de transmisi—n es el paso siguiente en el dise–o de una red de fibra —ptica. Este paso suele ser una oportunidad de colaboraci—n entre el cliente, que conoce los tipos de datos que se necesitan transmitir, el dise–ador y el instalador as’ como los fabricantes del equipamiento de transmisi—n. El equipamiento de transmisi—n y la red de cables est‡n ’ntimamente relacionados. La distancia y el ancho de banda ayudar‡n a determinar el tipo de fibra —ptica que se necesita, y de eso depender‡n las interfaces —pticas de la red de cables. La facilidad para elegir el equipamiento puede depender del tipo de equipamiento de transmisi—n que se necesite.
 



En el mundo de las telecomunicaciones, los est‡ndares para la fibra —ptica se aplican desde hace m‡s de 35 a–os, de manera que quienes intervienen en el proceso tienen amplia experiencia en el desarrollo e instalaci—n del equipamiento. Casi todos los equipos de telecomunicaciones cumplen con las convenciones de la industria, por eso, se suele encontrar equipamiento de transmisi—n de telecomunicaciones para enlaces cortos (en general, redes de ‡rea metropolitana que pueden alcanzar los 20 o 30 km) y para enlaces de larga distancia tan extensos como las redes submarinas. Todos funcionan con fibra monomodo, pero pueden tener especificaciones de distintos tipos de esta fibra.


Los enlaces de telecomunicaciones m‡s cortos utilizan l‡seres de 1310 nm en fibras monomodo est‡ndar, denominadas fibras G.652, que es un est‡ndar internacional. Las distancias m‡s largas utilizan fibra de dispersi—n desplazada, optimizada para operar con l‡seres de 1500 nm (fibra G.652). En casi todas las instalaciones se utiliza una de estas dos opciones. La mayor’a de las compa–’as de telecomunicaciones ofrece ambas opciones.

 

La mayor parte de los enlaces de CATV son sistemas AM (anal—gicos) que utilizan l‡seres especiales altamente lineales, llamados l‡seres de retroalimentaci—n distribuida (DFB), que operan en 1310 nm o 1550 nm y funcionan en fibras monomodo est‡ndar. A medida que la televisi—n por cable (CATV) se acerque a la transmisi—n digital comenzar‡ a utilizar en mayor medida la tecnolog’a propia de las telecomunicaciones, que ya es completamente digital.

 

La elecci—n del equipamiento de transmisi—n se torna m‡s compleja en lo que respecta a los datos y a la televisi—n en circuito cerrado (CCTV), ya que las aplicaciones son muy variadas y no existen est‡ndares de regulaci—n. Adem‡s, es posible que el equipamiento no estŽ disponible con las opciones de transmisi—n de fibra —ptica, con lo cual es necesario utilizar dispositivos denominados conversores de medios para realizar la conversi—n de los puertos de cobre a los puertos de fibra.

En redes inform‡ticas, los est‡ndares Ethernet creados por el comitŽ 802.3 del Instituto de Ingenieros ElŽctricos y Electr—nicos (IEEE) est‡n totalmente normalizados. Es posible leer los est‡ndares y determinar, para cada una de las opciones de equipamiento, c—mo son los niveles de transmisi—n a travŽs de los distintos tipos de fibra y, as’, elegir la que se ajusta a sus necesidades. La mayor parte del hardware de red, como los conmutadores (switches) o los enrutadores est‡n disponibles de forma opcional con las interfaces de fibra —ptica, pero las computadoras suelen incorporar solo interfaces de cables UTP de cobre que requieren conversores de medios. Al buscar en internet Òconversores de medios de fibra —pticaÓ aparecer‡n muchas fuentes que brindan informaci—n sobre estos dispositivos econ—micos. Los conversores de medios tambiŽn permiten elegir los medios de transmisi—n apropiados para la instalaci—n del cliente; se puede utilizar fibra monomodo o multimodo e incluso ofrecer otras opciones para la distancia que debe cubrir el enlace. El costo de un conversor de medios depende del tipo de fibra; monomodo o multimodo, la distancia de transmisi—n, la velocidad y la multiplexaci—n.

 

La televisi—n en circuito cerrado (CCTV) es una aplicaci—n similar. Cada vez m‡s c‡maras incorporan interfaces de fibra debido a que muchos sistemas de CCTV est‡n ubicados, por ejemplo, en grandes edificios, en aeropuertos o en ‡reas en las que las distancias exceden las capacidades de la transmisi—n por cable coaxial. De no ser as’, tambiŽn existen los conversores de medios de video, que suelen ofrecer los mismos proveedores que venden los conversores de medios de Ethernet y que, adem‡s de ser econ—micos, tienen amplia disponibilidad. Insistimos, deben elegirse conversores que cumplan con los requisitos del enlace establecidos por el cliente para su aplicaci—n, los que en lo que respecta al video, no solo aumentan el alcance sino tambiŽn funciones para realizar tomas panor‡micas, acercar o alejar la imagen y mover la c‡mara en forma vertical, adem‡s de volver la grabaci—n a una ubicaci—n central; esto es posible ya que algunos enlaces de video transportan se–ales de control a la c‡mara.

ÀQuŽ ocurre con los enlaces de datos de las industrias? Muchas f‡bricas utilizan la fibra —ptica debido a que es inmune a la interferencia electromagnŽtica.  Sin embargo, los enlaces industriales pueden utilizar medios exclusivos para enviar datos convertidos a partir de antiguos est‡ndares para redes de cobre como RS-232, la antigua interfaz en serie alguna vez disponible en todas las computadoras; el programa SCADA (Supervisi—n, Control y Adquisici—n de Datos) que fue popular en el sector de servicios pœblicos o incluso simples cierres de relevo. Muchas empresas que desarrollan estos enlaces de control ofrecen interfaces de fibra —ptica para satisfacer los pedidos de los clientes. Algunos enlaces han estado disponibles por dŽcadas, remont‡ndonos a a–os anteriores a 1980, ya que las aplicaciones industriales fueron uno de los primeros usos que se le dio a la fibra en planta interna. La mayor’a de estos enlaces operan sobre fibras multimodo de ’ndice gradual aunque algunos se dise–aron en torno a fibras de s’lice con revestimiento pl‡stico (PCS) con un gran nœcleo.

 

Sea cual sea la instalaci—n, es importante que el usuario final y el contratista conversen con el fabricante del equipamiento de transmisi—n acerca de cu‡l ser‡ exactamente la aplicaci—n, para as’ asegurarse de adquirir el equipamiento adecuado. Si bien las aplicaciones de telecomunicaciones y de la televisi—n por cable (CATV) est‡n bien definidas y las aplicaciones de datos Ethernet est‡n reguladas por los est‡ndares, de acuerdo con nuestra experiencia podemos mencionar que no todos los fabricantes especifican los productos de manera exactamente igual.

 

Una empresa del mercado industrial ofreci— unos quince productos diferentes de fibra —ptica, principalmente conversores de medios para su equipamiento de control. Sin embargo, esos quince productos hab’an sido dise–ados por al menos una decena de ingenieros diferentes, de los cuales no todos estaban familiarizados con la fibra —ptica y, en especial, con la jerga de la fibra —ptica y las especificaciones. Como resultado, los clientes no pod’an comparar los productos para tomar una decisi—n, o incluirlos en el dise–o de una red segœn las especificaciones. Hasta el momento del dise–o, los ingenieros de ventas y aplicaciones recibieron capacitaci—n sobre fibra —ptica y crearon pautas generales para las aplicaciones de los productos; pero sufrieron problemas constantes al aplicarlos de acuerdo con el pedido del cliente.

 

La œnica manera de asegurarse de elegir el equipamiento de transmisi—n adecuado es tomar todos los recaudos para que el cliente y el proveedor del equipamiento,Ñy ustedÑ comuniquen con claridad lo que planean realizar.

Preguntas de repaso

 

Verdadero/Falso

Indicar si la oraci—n es verdadera o falsa

 

____            1. La mayor ventaja de la fibra —ptica es que es el medio de transporte de informaci—n m‡s rentable.

____            2. Las redes telef—nicas han migrado a fibra, incluso las redes de larga distancia y las metropolitanas, pero la fibra hasta el hogar (FTTH) aœn no es viable.

 

Ejercicio de opciones mœltiples

Identifique la opci—n que mejor complete la frase o responda a la pregunta.

 

____            3. Hoy en d’a, a excepci—n de _________, la red troncal (backbone) de telefon’a es netamente de fibra —ptica.

A.   ciertos lugares remotos o agrestes

B.  ciertas conexiones de alta velocidad

C.  ciertas grandes ciudades

D.  ciertos sistemas de triple play

 

 

____            4. _______ realizaron instalaciones con fibra "en exceso", generalmente enlazando el cable de fibra al cable coaxial aŽreo ya instalado.

A.   Las empresas de telefon’a independiente

B.  Las empresas de televisi—n por cable (CATV)

C.  Las empresas de servicios pœblicos

D.  En redes privadas se

 

 

____            5. Las redes de cable de cobre pueden convertirse a fibra mediante ___________.

A.   la utilizaci—n de concentradores (hubs) para fibra

B.  la utilizaci—n de convertidores de medios

C.  la utilizaci—n de paneles de conexiones

D.  la renovaci—n del cableado

 

 

Respuestas mœltiples

Identifique una o m‡s opciones que mejor completen el enunciado o respondan a la pregunta

 

____            6. El ancho de banda de la fibra —ptica y su capacidad en la distancia implica _________. (elija todas las opciones aplicables)

A.   que se necesite menor cantidad de cables

B.  que se necesiten menos repetidores

C.  que la red consuma menos energ’a

D.  que se necesite menos mantenimiento

 

 

____            7. ÀCu‡l/es de los siguientes sistemas de comunicaci—n suelen utilizar redes troncales (backbones) de fibra? (elija todas las opciones aplicables)

A.   Telefon’a

B.  Televisi—n por cable (CATV)

C.  Internet

D.  Telefon’a celular

 

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.