ApŽndice B

 

Definiciones de tŽrminos

 

A

Absorci—n: Atenuaci—n de la fibra —ptica que resulta de la conversi—n de la potencia —ptica en calor.

Anal—gico: Se–ales que cambian continuamente, en contraposici—n a la codificaci—n digital.

APC: Contacto f’sico angulado, conector APC.

Coeficiente de atenuaci—n: Atenuaci—n de una fibra —ptica por unidad de longitud, en dB/km-

Atenuaci—n: Reducci—n de la potencia —ptica cuando atraviesa una fibra, generalmente se expresa en decibelios (dB). Remitirse a pŽrdida —ptica.

Atenuador: Dispositivo que reduce la potencia de la se–al en un enlace de fibra —ptica al generar pŽrdida.

Potencia promedio: Promedio en relaci—n con el tiempo de una se–al modulada.

 

B

Reflexi—n, reflectancia, pŽrdida de retorno —ptica: Luz reflejada desde el extremo pulido o cortado de la fibra a causa de la diferencia entre los ’ndices de refracci—n del aire y del vidrio.  Se expresa en dB, con relaci—n a la potencia incidente.

Retrodispersi—n: Luz que se dispersa en una fibra hacia la fuente, que se utiliza para realizar medidas con un OTDR.

Ancho de banda: Rango de frecuencias de se–al o tasa de bits en el que un componente, enlace o se–al de fibra —ptica operar‡.

PŽrdidas por curvatura, pŽrdida por microcurvatura: PŽrdida en la fibra causada por la tensi—n que genera un pliegue con un radio peque–o.

Tasa de bits err—neos (BER): Fracci—n de bits de datos transmitidos que se recibieron err—neos.

Bit: Pulso elŽctrico u —ptico que lleva informaci—n.

Recubrimiento (buffer): Cubierta protectora aplicada directamente sobre la fibra.

 

C

Cable: Una o m‡s fibras dentro de cubiertas protectoras y con elementos de refuerzo.

Red de cables, fibra —ptica: Combinaci—n de tramos de cables de fibra —ptica, conectores y empalmes, que forman un trayecto —ptico entre dos dispositivos terminales.

CATV: Abreviatura de televisi—n por antena comunitaria o de televisi—n por cable.

Dispersi—n crom‡tica: Dispersi—n temporal de un pulso en una gu’a de ondas —pticas causada por la dependencia de la longitud de onda de las velocidades de la luz.

Revestimiento (cladding): Cubierta —ptica con menor ’ndice de refracci—n que recubre al nœcleo de la fibra y que "atrapa" la luz en el nœcleo. Conector: Dispositivo que protege a la fibra y que ofrece una conexi—n desmontable entre dos fibras o entre una fibra y un dispositivo activo.

Conector: Dispositivo con el que se realiza la terminaci—n de una fibra —ptica y que permite unir temporalmente fibras con terminaciones similares.

Nœcleo: Centro de la fibra —ptica a travŽs del cual se transmite la luz.

Acoplador: Dispositivo —ptico que divide o combina luz proveniente de m‡s de una fibra.

MŽtodo de medici—n por alteraci—n o por corte (cutback method): TŽcnica de medici—n de la pŽrdida de una fibra desnuda que consiste en medir la potencia —ptica transmitida a travŽs de un tramo largo de fibra, luego cortar la fibra y medir la potencia de ese segmento.

Longitud de onda de corte: Longitud de onda por encima de la cual la fibra monomodo solo soporta un modo de propagaci—n.

CWDM: Multiplexaci—n por divisi—n de longitudes de onda ligeras utilizando l‡seres espaciados ampliamente en un rango de 1260 a 1670 nm.

 

D

dBm: Potencia —ptica en relaci—n a 1 milivatio.

Decibelios (dB): Unidad de medida de la potencia —ptica que indica la potencia relativa en una escala logar’tmica, a veces se lo llama dBr. dB=10 log (relaci—n de potencia).

Detector: Fotodiodo que convierte se–ales —pticas en se–ales elŽctricas.

L‡ser DFB: L‡ser de retroalimentaci—n distribuida que se utiliza para transmisores de alta velocidad y larga distancia.

Digital: Se–ales codificadas en bits independientes.

Dispersi—n: Dispersi—n temporal de un pulso en una gu’a de ondas —pticas; puede ser causado por efectos crom‡ticos o modales.

 

E

EDFA: Amplificador de fibra dopado con erbio, amplificador completamente —ptico para sistemas de transmisi—n monomodo en 1490-1650 nm.

Diodo E-LED: LED que emite desde el borde de un chip semiconductor, y as’ genera mayor potencia y un ancho espectral m‡s angosto.

Terminaci—n: Calidad de la superficie del extremo de una fibra preparada para empalmarse o para terminarse con un conector.

Distribuci—n de modos en equilibrio (EMD): Estabilidad de la distribuci—n de los modos en una fibra multimodo, que se obtiene a partir de cierta distancia desde la fuente, en donde la potencia relativa en los modos se estabiliza a medida que aumenta la distancia.

ESCON: Norma de IBM para conectar perifŽricos a una computadora con fibra —ptica. Acr—nimo de conexi—n de sistema empresarial, por sus siglas en inglŽs.

PŽrdida en exceso: Cantidad de luz perdida en un acoplador, por encima de la pŽrdida inherente de la divisi—n en mœltiples fibras.

 

F

Amplificador para fibra: amplificador totalmente —ptico que utiliza fibra dopada con erbio u otro tipo de fibras dopadas y l‡seres de bombeo para aumentar la potencia de salida de la se–al sin conversi—n electr—nica.

FŽrula: Tubo de precisi—n que sostiene a una fibra para que se mantenga alineada para una interconexi—n o terminaci—n. Puede estar contenida en un conector o en un empalme mec‡nico.

Trazador visual de continuidad: Instrumento que acopla luz visible dentro de la fibra y as’ permite comprobar visualmente la continuidad y el trazado para lograr conexiones adecuadas.

Identificador de fibra: Dispositivo que se sujeta a una fibra y acopla luz desde ella al curvarla para identificar la fibra y detectar la alta velocidad de tr‡fico de un enlace en funcionamiento o el tono de 2kHz inyectado por una fuente de comprobaci—n.

Fibra —ptica Transmisi—n de luz a travŽs de fibras —pticas para comunicar o iluminar.

FO: Abreviatura comœn de "fibra —ptica".

Reflexi—n de Fresnel, reflexi—n, pŽrdida de retorno —ptica: Luz reflejada desde el extremo pulido o cortado de la fibra a causa de la diferencia entre los ’ndices de refracci—n del aire y del vidrio. Generalmente un 4 % de la luz incidente.

FTTH: fibra hasta el hogar

Fusionadora de fibra —ptica: Instrumento que empalma fibras al fusionarlas o soldarlas, normalmente, con un arco elŽctrico.

 

G

êndice gradual (GI, por sus siglas en inglŽs): Un tipo de fibra multimodo que tiene un perfil gradual de ’ndice de reflexi—n en el material del nœcleo para corregir la dispersi—n.

 

I

êndice de refracci—n: Medida de la velocidad de la luz en un material.

Fluido igualador de ’ndice: L’quido con ’ndice de refracci—n similar al vidrio para adaptar los materiales en los extremos de dos fibras para reducir la pŽrdida y la reflexi—n de retorno.

Perfil del ’ndice: êndice de refracci—n de una fibra como funci—n de la secci—n transversal.

PŽrdidas por inserci—n: PŽrdida causada por colocar en una fibra un componente como un empalme o un conector.

 

J

Chaqueta: Cubierta exterior del cable que protege el cable.

Cable de interconexi—n: Cable corto de una sola fibra con conectores en ambos extremos, que se utilizan para interconectar otros cables o probarlos.

 

L

Diodo l‡ser, ILD: Dispositivo semiconductor que emite luz coherente de alta potencia cuando una corriente elŽctrica lo estimula; se utiliza en transmisores para enlaces de fibra monomodo.

Cable de lanzamiento: Cable de interconexi—n de fibra —ptica que se conecta a una fuente y cuya potencia de salida se calibra, que se utiliza como cable de referencia para comprobaci—n de pŽrdidas. Este cable tiene que estar fabricado con fibras y conectores compatibles con los cables a los que se realizar‡n las comprobaciones.

Diodo emisor de luz, LED: Dispositivo semiconductor que emite luz cuando una corriente elŽctrica lo estimula; se utiliza en transmisores para enlaces de fibra multimodo.

Enlace, fibra —ptica: Combinaci—n de transmisor, receptor y cable de fibra —ptica que se conectan y pueden transmitir informaci—n; puede ser anal—gico o digital.

Longitud de onda larga: TŽrmino comœnmente utilizado para hacer referencia a la luz en los rangos de 1300 a 1550 nm.

PŽrdida, —ptica: La cantidad de potencia —ptica perdida cuando la luz se transmite a travŽs de la fibra, los empalmes, los acopladores, etc.

PŽrdida —ptica estimada: Cantidad de potencia perdida en el enlace; Generalmente se refiere a la pŽrdida m‡xima que un enlace en particular puede tolerar.

 

M

Margen: Cantidad adicional de pŽrdida que puede tolerar un enlace.

Empalme mec‡nico: Conexi—n semipermanente entre dos fibras que se realiza con un dispositivo de alineaci—n y un adhesivo o fluido igualador de ’ndice.

Micr—n (*m): Unidad de medida, 10-6 m, que se utiliza para medir la longitud de onda de la luz.

Microscopio, inspecci—n de fibra —ptica: Microscopio que se utiliza para inspeccionar la superficie final de un conector en busca de imperfecciones o de contaminaci—n o bien para inspeccionar la calidad de corte de una fibra.

Dispersi—n modal: Dispersi—n temporal de un pulso en una gu’a de ondas —pticas causada por efectos modales.

Di‡metro del campo modal: Medida del tama–o del nœcleo de una fibra monomodo.

Filtro de modo: Dispositivo que elimina la potencia —ptica en modos de orden superior en la fibra.

Mezclador de modos: Dispositivo que mezcla la potencia —ptica en la fibra para lograr una distribuci—n de potencia uniforme en todos los modos. Supresor de modos: Dispositivo que suprime la luz del revestimiento (cladding) de una fibra —ptica.

Modo: Un œnico patr—n del campo electromagnŽtico que viaja a travŽs de la fibra.

Fibra multimodo: Fibra con un di‡metro del nœcleo mucho mayor que la longitud de onda transmitida que permite que se propaguen muchos modos de luz. Generalmente se utiliza con fuentes LED para enlaces de baja velocidad y de distancia corta.

 

N

Nan—metro (nm): Unidad de medida, 10-9 m, que se utiliza para medir la longitud de onda de la luz.

Red: Sistema de cables, hardware y equipamiento que se utilizan para las comunicaciones.

Apertura numŽrica (NA, por sus siglas en inglŽs): Medici—n del ‡ngulo de aceptaci—n de la luz de la fibra.

 

O

Amplificador —ptico: Dispositivo que amplifica la luz sin convertirla en una se–al elŽctrica.

Fibra —ptica: Gu’a de ondas —pticas que est‡ compuesta por un nœcleo que transporta la luz y un revestimiento (cladding) que atrapa la luz en el nœcleo.

Equipo de comprobaci—n de pŽrdidas —pticas (OLTS): Instrumento de medici—n para pŽrdidas —pticas que incluye tanto un medidor como una fuente.

Potencia —ptica: Cantidad de energ’a radiante por unidad de tiempo, expresada en unidades lineales de vatios o en una escala logar’tmica, en dBm (donde, 0 dB = 1 milivatio) o dB* (donde 0 dB*=1 microvatio).

PŽrdida de retorno —ptica, reflectancia, reflexi—n: Luz reflejada desde el extremo pulido o cortado de la fibra a causa de la diferencia entre los ’ndices de refracci—n del aire y del vidrio.  Se expresa en dB, con relaci—n a la potencia incidente.

Switch —ptico: Dispositivo que encamina una se–al —ptica desde uno o m‡s puertos de entrada hacia uno o m‡s puertos de salida.

Reflect—metro —ptico en el dominio del tiempo (OTDR): Instrumento que utiliza luz retrodispersada para encontrar fallas en fibra —pticas y posibles pŽrdidas.

Lanzamiento saturado: Condici—n de lanzamiento de luz en la fibra en donde la luz tiene el tama–o de un punto y una apertura numŽrica mayor que la aceptada por la fibra, y as’ llena todos los modos en la fibra.

 

P

PC: Contacto f’sico, conector PC.

Fotodiodo: Semiconductor que convierte la luz en se–al elŽctrica, y se utiliza en los receptores —pticos para fibra.

Cable de fibra (pigtail): Fibra de corta longitud conectada a un componente de fibra —ptica, como un l‡ser o un acoplador.

Fibra —ptica de pl‡stico (POF): Fibra —ptica hecha de pl‡stico.

Fibra de s’lice con revestimiento pl‡stico (PCS): Fibra con nœcleo de vidrio y revestimiento (cladding) de pl‡stico.

PMD, dispersi—n por modo de polarizaci—n: Dispersi—n en fibra monomodo causada por al diferencia de velocidad de la luz de los modos de polarizaci—n de la fibra.

Presupuesto de potencia —ptica: Diferencia (en dB) entre la potencia —ptica transmitida (en dBm) y la sensibilidad del receptor (in dBm).

Medidor de potencia, fibra —ptica: Instrumento que mide la potencia —ptica que emana desde el extremo de una fibra.

Preforma: Varilla de vidrio de gran di‡metro a partir de la cual se fabrica la fibra.

 

R

Cable receptor: Cable de interconexi—n de fibra —ptica que se conecta a un medidor de potencia y se utiliza como cable de referencia para comprobaci—n de pŽrdidas. Este cable tiene que estar fabricado con fibras y conectores compatibles con los cables a los que se realizar‡n las comprobaciones.

Receptor: Dispositivo que cuenta con un fotodiodo y con un circuito que acondiciona la se–al y convierte la luz en una se–al elŽctrica en transmisiones de fibra —ptica.

Cable de referencia: Cable de interconexi—n de fibra —ptica que se conecta a una fuente de luz o a un medidor de potencia y se utiliza como cable de referencia para comprobaci—n de pŽrdidas.

Reflectancia: Luz reflejada desde el extremo pulido o cortado de la fibra a causa de la diferencia entre los ’ndices de refracci—n del aire y del vidrio.

êndice de refracci—n: Propiedad de los materiales —pticos que se relaciona con la velocidad de la luz en el material.

Repetidor, regenerador: Dispositivo que recibe una se–al de fibra —ptica y la regenera para retransmitirla, se utiliza en enlaces —pticos de distancias muy largas.

 

S

Dispersi—n: Cambio de direcci—n de la luz luego de chocar con peque–as part’culas que causan la pŽrdidas en la fibra —ptica.

Vaina: TŽrmino utilizado para designar las capas protectoras exteriores de un cable, que consta de chaqueta, blindaje y elementos de refuerzo.

Longitud de onda corta: TŽrmino comœnmente utilizado para hacer referencia a la luz en los rangos de 665, 790, y 850 nm.

Fibra monomodo: Fibra con un nœcleo peque–o, menor que la longitud de onda de luz transmitida, lo que permite que se propague solo un modo de luz. Generalmente se utiliza con fuentes l‡ser para enlaces de alta velocidad y de larga distancia.

Fuente: Diodo l‡ser o LED que se utiliza para inyectar una se–al —ptica en una fibra.

Empalme (mec‡nico o por fusi—n): Dispositivo que permite conectar dos fibras, generalmente con la intenci—n que sea permanente.

Relaci—n de distribuci—n: Distribuci—n de la potencia entre las fibras que salen de un acoplador.

Estabilidad de la distribuci—n de los modos: Distribuci—n de los modos en equilibrio (EMD) en una fibra multimodo, que se obtiene a partir de cierta distancia desde la fuente, en donde la potencia relativa en los modos se estabiliza a medida que aumenta la distancia.

Fibras de ’ndice escalonado: Fibra multimodo en la que todo el nœcleo tiene el mismo ’ndice de refracci—n.

LED de emisi—n superficial: LED que emite luz perpendicular al chip semiconductor. La mayor’a de los LED que se utilizan en comunicaciones de datos son emisores superficiales.

 

T

Dispositivo de comunicaci—n (talkset), fibra —ptica: Dispositivo de comunicaci—n que permite conversar acerca de las fibras que no se est‡n utilizando.

Terminaci—n: Preparaci—n del extremo de una fibra para que pueda conectarse a otra fibra o a un dispositivo activo, a veces se lo llama "conectorizaci—n".

Cable de prueba: Cable corto de una sola fibra con conectores en ambos extremos, que se utilizan para pruebas. Este cable tiene que estar fabricado con fibras y conectores compatibles con los cables a los que se realizar‡n las comprobaciones.

Kit de comprobaci—n: Conjunto de instrumentos para fibra —ptica que generalmente incluye un medidor de potencia, una fuente y accesorios para pruebas, que se utilizan para realizar mediciones de pŽrdida y de potencia.

Fuente de comprobaci—n: Diodo l‡ser o LED que se utiliza para inyectar una se–al —ptica en una fibra para pedir la pŽrdida de la fibra o de otros componentes.

Reflexi—n interna total: Confinamiento de luz en el nœcleo de una fibra por la reflexi—n fuera del l’mite entre en nœcleo y el revestimiento (cladding).

Transmisor: Dispositivo que incluye una fuente LED o l‡ser y un acondicionador de se–al electr—nico, que se utiliza para inyectar una se–al en una fibra.

 

V

VCSEL: l‡ser de emisi—n superficial de cavidad vertical, un tipo de l‡ser que emite luz verticalmente fuera del chip, pero dentro del borde, que se utiliza ampliamente en redes multimodo de alta velocidad.

Localizador visual de fallos (VFL): Instrumento que acopla luz visible dentro de la fibra y as’ permite comprobar la continuidad. Algunos son lo suficientemente brillantes como para permitir encontrar roturas en la fibra a travŽs de la chaqueta del cable.

 

W

Vatios: Medida lineal de potencia —ptica, generalmente se expresa en milivatios (mW), microvatios (*W) o nanovatios (nW).

Longitud de onda: Medici—n del color de la luz, generalmente expresada en nan—metros (nm) o micrones (*m).

Multiplexaci—n por divisi—n de longitud de onda (WDM): TŽcnica de env’o de se–ales de diferentes longitudes de onda de luz en la fibra simult‡neamente.

Margen de operaci—n: Diferencia (en dB) entre el presupuesto de potencia —ptica y la pŽrdida —ptica estimada (es decir, el exceso de margen de potencia)

 

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.